EL LIMITE TERRITORIAL DE CAÑETE - CHINCHA...
Por: Cleto Aguado Gutiérrez
La presunta controversia del límite territorial de la provincia de Cañete con Chincha, es una patraña de reciente aventura tramada inicialmente por algunos malos vecinos dominados por el impulso de la ambición económica, que sin tener derecho alguno se desesperan por captar la tributación proveniente de la Empresa del Gas de Camisea, cuya Planta de Licuefacción se construye en las eriazas Pampas de Concón (no Melchorita como la han denominado los chinchanos), terreno que es legítimamente cañetano.
El límite entre ambas provincias, según la historia y las documentaciones se mantiene y reconoce ininterrumpidamente desde la creación provincial de Cañete en 1821 y la posterior creación política de Chincha en 1868, está fijado en el cauce natural de la Quebrada Topará, llamada también Río Seco Topará, que desemboca en el mar y se ubica a la altura del Km. 179.369 de la Carretera Panamericana Sur, y es a la vez, la demarcación que separa la Región Lima (Cañete), de la Región Ica (Chincha). Esta delimitación ancestral, al paso del tiempo ha sido difundida y conocida ampliamente por la opinión nacional e inscritos los terrenos en los Registros Públicos de Cañete y otras entidades oficiales del país; así como está reconocido por las instituciones geográficas y mapas cartográficos militares, al amparo de la posesión centenaria, pacífica, ininterrumpida y pública.
Para mejor ilustración y veracidad sobre este tema limítrofe, es oportuno que debe exhibirse y verificar el capítulo pertinente en la obra “Historia de Chincha”, escrita hace varias décadas con absoluta imparcialidad y sustento legal por el destacado historiador chinchano, Luis Cánepa Pachas.
Con el resumen que a continuación exponemos, la colectividad cañetana, chinchana y del país entero, así como las generaciones venideras, podrán darse cuenta y conocer toda la gama de influencias políticas y grotescas maniobras que un grupo partidario de la tropelía han urdido con vileza argumentos ficticios en base a alucinaciones limítrofes solamente con el propósito de cercenar la integridad territorial de Cañete y satisfacer sus ambiciones económicas.
Como decía Bolívar “La salud de un pueblo depende de la moral que por la educación adquieren los ciudadanos en su infancia”; así como sería una paradoja que, “si en la república de las plantas existiese el sufragio universal, las ortigas
desterrarían a las rosas y lirios”.
QUEBRADA DE TOPARA NACE EN AZANGARO (YAUYOS)…
El distrito de Chapín, localidad chinchana enclavada en los Andes, colinda en su zona más alta a más de 4000 m.s.n.m. en el Cerro Chihui – Punta o Chihui – Orqo con los distritos de Azángaro y Chocos, ambos pertenecientes a la provincia de Yauyos. Desde la vertiente de este cerro nacen los pequeños y lejanos cauces de la Quebrada Topará, cuya prolongación es el límite con Cañete hasta su desembocadura en el mar.
En esta Topografía, la Quebrada Topará desde el lugar de su origen y otros numerosos cauces confluentes a lo largo de su prolongación descendente es el límite ancestral con Cañete y pasa por los lugares naturales conocidos como Suyto Orqo, Huachac Pite y Huatiana; desde aquí se inicia el lindero con Cañete, cuyos parajes limítrofes se llaman Cerro Manco Huillca, Cerro Chapín, Macullica, Chitia Punco, Cullcu Punta, Mesarume, Paltarume, Pucasalla y poblado de Topará (Anexo de Chincha) y desemboca en el Océano Pacífico, Km. 179.369 sector de Jahuay en la carretera Panamericana Sur.
JAMAS HUBO RECLAMO DE CHINCHA…
En más de 180 años, la Quebrada Topará tuvo reconocida vigencia limítrofe interprovincial hasta la actualidad, realidad que refleja que nunca hubo problemas sobre este tema, por consiguiente Chincha entendía que no tenía derechos ni razones para formular reclamos de redelimitación; aunque al parecer, algunas autoridades pendencieras de épocas pasadas tenían reprimidas sus ideas y aspiraciones expansionistas, exteriorizándola a veces con sus actitudes solapadas. Así por ejemplo, en 1989, cuando el Alcalde Provincial de Cañete, Ing. Carlos Sertzen Seminario había mandado construir un panel de material noble en el límite orilla derecha de la Quebrada Topará en inmediaciones de la Panamericana Sur, a los pocos días fue derribado desde su base por manos extrañas.
Posteriormente, en el año 2000, a la altura del Km. 175 de la Panamericana Sur, sabiendo que ese lugar es jurisdicción cañetana, Chincha en actitud de provocación y usurpación fijo un panel de material noble con la inscripción siguiente: “Chincha, hermosa, alegre y cordial les agradece su visita”. También casi dos décadas que el ciudadano chinchano, Alberto Cillonis Toledo ocupa indebidamente una extensión de 9 Kms. de playa Wacama en jurisdicción cañetana, sin tributar, ni cumplir sus obligaciones contraídas con la municipalidad cañetana.
En los últimos años, el 27 de Julio del 2003, cuando la Superintendencia de Bienes Nacionales efectuó la venta de los terrenos de Concón a la empresa Hunt Oil Company de EEUU (Gas de Camisea), previa autorización y publicación de los respectivos Decretos Supremos; así, como cuando se entregó parte de los mismos terrenos de Concón, la concesión hidroeléctrica a Cementos Lima S.A., tampoco Chincha ni su Gobierno Regional de Ica, han planteado pretextos o intervenciones; lo que implica que Chincha es totalmente ajeno al escenario territorial de Concón.
PLANTA DE LICUEFACCION DEL GAS DE CAMISEA…
Desde el año 2001, el Consorcio Perú LNG S.R.L. (Gas Natural Licuado), liderado por Hunt Oil Company, ha venido evaluando la compra de terreno y construcción de una Planta de Licuefacción de Gas de Camisea ubicada en las eriazas Pampas de Concón en una extensión de 521 Hás., a la altura de los kilómetros 167 y 170 de la Carretera Panamericana Sur, jurisdicción que se sitúa plenamente dentro del territorio de la provincia de Cañete.
La vente de dicho terreno ha sido autorizada mediante Decreto Supremo firmado por el Presidente de la República, Alejandro Toledo Manrique y el Ministro Javier Silva Ruete, publicado en los diferentes medios informativos; quedando formalizado este proyecto en el 2003 y las operaciones de exportación de Gas a México y EEUU se iniciaría en el 1007 por un mínimo de 20 años.
Esta importante obra, actualmente se viene ejecutando en forma acelerada en la parte tierra, quedando pendiente aún las instalaciones marítimas que comprende el muelle de carga, embarcadero de transferencia a buques banqueros, rompeolas y otras obras complementarias.
CODICIAN TRIBUTACION DE GAS DE CAMISEA…
Con estos antecedentes y conocedores los congresistas de entonces sobre la significativa tributación de Gas de Camisea al municipio cañetano, los principales impulsores de este supuesto reclamo chinchano, tramaron todas las argucias y artimañas necesarias para desconocer el verdadero límite de Cañete, pretendiendo imponer el poder y la influencia política a un caso auténticamente técnico.
Los autores y mentores de esta vergonzante patraña limítrofe son quienes han defraudado la confianza electoral de sus conciudadanos y han inventado el estéril enfrentamiento de dos pueblos hermanos, entre estos personajes figuran el entonces congresista chinchano José Miguel Devéscovi Dzierson del movimiento político FIM, cogobernante del partido Perú Posible del Presidente Alejandro Toledo, el Alcalde del distrito de Grocio Prado (Chincha) José Levis Picón Saguma y el Alcalde Provincial de Chincha Félix Juan Amoretti Mendoza, quienes el año 2004 declararon la ilegal “guerra” limítrofe contra Cañete, pretendiendo adueñarse de terrenos que nunca fueron de Chincha y su único afán absurdo es tener participación y beneficios de la tributación del Gas de Camisea que le corresponde a la Municipalidad de Cañete.
CONTINUARA… (Informe Técnico Confirma Derecho Cañetano)
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