12 abril 2011

AL DIA SIGUIENTE

Escribe: Ceguferno

«Ni el cáncer ni el sida» espeto el laureado escritor y sintiéndose aludida, la lingüista respondió: «como político es un gran novelista».
Pero en las elecciones del domingo han ganado tendencias que se pueden comparar por analogía a estas terribles enfermedades? O efectivamente «el escribidor…» está equivocado.
Veamos; tanto Ollanta como Keiko pasan a la segunda vuelta como ganadores de esta primera elección y ahora si tendrán que confrontar ideas dos posiciones opuestas que por estrategia política no confrontaron porque sopesaron la conveniencia de asegurar su pase a la segunda fase electoral.
Como anécdota quedará que en el debate de cara a las elecciones fueron las dos peores performances; Ollanta porque no supo sino leer su libreto que no tenía respuestas a las interrogantes planteadas y Keiko porque su escaso vocabulario no le permitió enfrentar a viejos zorros conocedores de temas económicos y políticos como Toledo y el mismo Kuczynski que paradójicamente serían los grandes perdedores.
A Ollanta se le enrostra no querer reconocer contratos suscritos por el Estado peruano y de esta forma pelearnos con la comunidad internacional y consecuentemente ahuyentar a las inversiones; pero aun más, se le acusa de querer regresar a las estatizaciones y cambiar la constitución para imponer un régimen militar chavista; el, por supuesto, ha negado estos cargos y así en lugar de estatización habla de nacionalización y niega un régimen chavista y más bien se refiere a la constitución del 79, empero reformada, lo que denota cierta ambigüedad que tendrá que ser aclarada en los próximos días con precisiones puntuales.
Pero el electorado, más de un 30%, ha votado porque ve en Ollanta un paladín en la guerra contra la corrupción y la pobreza, y porque promete entre otras cosas, cadena perpetua a los violadores de los menores de edad; pero habría que recordarles a sus asesores que nuestro código penal ya lo contempla en el artículo 173, inciso 1.
A Keiko que arrastra el pasivo y activo de la gestión de su padre, se le enrostra el régimen cuasi militar y de pasado montesinista que corrompió a muchos estratos de nuestra sociedad: sindicatos, medios de comunicación, parlamento, empresarios, etc.
Por el contrario, el electorado de Keiko aplaudió la propuesta a de combate a la delincuencia sintetizado en el lema «así como combatió al terrorismo, acabará con la delincuencia»; pero igualmente se recuerda su programa asistencial y la reinserción del Perú en la comunidad internacional y el libre mercado. Pero en el tema penal, ella va más allá que Ollanta y propone la pena de muerte para los violadores de menores, pero es factible ello con los instrumentos jurídicos de hoy? no, eso implicaría cambiar la esencia de la constitución y la renuncia tácita a los tribunales internacionales y eso supone renunciar a mecanismos de protección de derechos fundamentales de la persona.
Pero el gran tema pendiente es como incluir por ejemplo a los pobladores de Las Lomas y otros asentamientos humanos en la bonanza de la economía, de que sirven los indicadores económicos si no participan de ellos vastos sectores de nuestra población; la política del chorreo fracaso pues ni siquiera goteo.
Aquí se enfrentarán dos opciones ideológicas y programáticas de solución a la pobreza, de ajustes o de cambios estructurales, de reforma o de cambio y dentro de un marco de respeto al estado de derecho, de libertad de expresión y a la estabilidad social y jurídica en que estamos enfrascados estos últimos años.
Pendientes quedan las reformas a la constitución y una de las mayores cargas son los propios parlamentarios, y así se ha propuesto la no reelección consecutiva de los congresistas o alternativamente la revocatoria por tercios o mitades; quitarles la inmunidad para evitar se repitan los casos de los robaluz, comepollos, lavapiés, etc. Y que tanto daño le hacen a la investidura parlamentaria y podríamos proponer quitarles la prerrogativa del antejuicio por la que el congresista para ser procesado debe autorizarlo el propio congreso y como «otorongo no come otorongo»…
Un tema no resuelto es el tema de la educación; han pasado gobiernos tras gobiernos y continuamos siendo los últimos en educación a nivel continental y para revertir esa tendencia no bastan hacer mejores colegios, mejor implementados, son necesarios pero el problema principal es quien enseña, no nos ceguemos, este es el problema principal de la educación y la capacitación hasta hoy ha sido inútil, los docentes siguen saliendo jalados y para evitar está vergüenza, los gobiernos sólo bajan el nivel de rigurosidad de las pruebas y con eso no resolvemos nada; escuchemos las propuestas de humalistas y fujimoristas.

No hay comentarios.: