12 abril 2011

NO TENDREMOS NINGUN REPRESENTANTE DE CAÑETE EN EL CONGRESO…

Viene sucediendo lo que se veía venir… que en el inicio de este nuevo Distrito Electoral de Lima Provincias, no tengamos ningún representante… Luego de haber luchado tanto, los cañetanos hemos caído víctima de nuestros propios errores.
Y la verdad, es que la miopía de nuestra clase dirigencial, ha sido tanta, que no han podido primero posicionarse bien, y luego hacer una campaña aceptable que le hubiese permitido llegar al Congreso.
¿Qué paso?, ¿qué ocurrió? ¿Por qué Cañete no tendrá un representante en el Congreso? es lo que se pregunta más de un vecino en las últimas horas por los diferentes distritos, calles, mercados, plazas y parques de la provincia de Cañete.
Todos pensaban en respaldar a algún candidato cañetano para que obtenga su curul este 10 de abril, ya el ejemplo era claro cuando los cañetanos cerramos filas y obtuvimos por primera vez en la historia que el presidente de la región sea de Cañete.
Ahora era la oportunidad de demostrar lo mismo, pero la historia electoral fue distinta. La prensa mediática jugo su rol (si aquella que dio como ganador a Chui en la segunda vuelta) y se inmoló por un autoproclamado cañetano dizque ahora defensor y protector de Cañete a quien no se le conoce participación alguna en lucha reivindicatoria de nuestros derechos y que ahora anda denunciando periodistas de cañete que por decir la verdad pensara callarlos en el poder judicial.

¿Por qué los medios no apostaron por los candidatos locales?
Esa es la interrogante que cruza por la mente de cualquier mortal en cañete en estos momentos. Nunca se observo la mas mínima intención de apoyar a aquellos que tenían probabilidad inmensa de obtener la tan ansiada curul. Por un lado la representante de Gana Perú con el Nº 4 y por el otro lado la de fuerza 2011 también con el Nº 4. Mención honrosa para Andrés Tello y Miguel ángel Mufarech que a nuestro parecer reunían las condiciones necesarias para ser elegidos, pero el pueblo eligió y se respeta la decisión.
DIVISIÓN TOTAL
Es lo que se vio en las últimas 72 horas antes del proceso electoral, no se escuchó nunca la voz de nuestra máxima autoridad regional, de nuestra alcaldesa de Cañete, de alcalde distrital y de algún regidor (su respaldo como ciudadano y no como autoridad electa) en mostrar su respaldo a un hijo de Cañete y de eso fue aprovechado por aquellos quienes se embarcaron en agrupaciones políticas que ahora se encuentran en la segunda vuelta y de aquellas que ocuparon la tercera, cuarta y quinta ubicación respectivamente.

TRISTE REALIDAD
Lo cierto es que conforme se vislumbra la proyección de ONPE, ningún cañetano estará en el congreso y estaremos a la merced de aquellos que viven en lima y a la dulce espera si defenderán nuestros límites con chincha, si ahora la sede regional en vez de quedarse en huacho o cañete se establezca en Huaral.
Mientras tanto de brazos cruzados estaremos y pensativos de ¿quiénes fueron los verdaderos culpables que no tengamos un cañetano en el congreso?. Aquellos que por un puñado de soles apostaron por « los limeñitos « a rabiar en sus espacios contratados en tv, radio, periódicos, revistas, blogs, paginas dándole tribuna y olvidándose ese deber, ese compromiso, esa obligación con nuestra tierra, con esta cuna y capital del arte negro que tenga un representante en el congreso de la republica.
Indigna pero lo hecho, hecho esta y nos servirá de lección por 5 años más que cuanto estemos divididos algunos se aprovecharan de esto. Ahora los cañetanos estamos más desunidos y arriados como ovejas por aquellos que nunca han hecho nada por cambiar nuestro cañete en los últimos 25 años, de aquellos que se golpean el pecho por amar a cañete, de aquellos que con denunciar las 24 horas del día han logrado que los cañetanos nos encontremos impostergados de desarrollo por otros 5 años más.

Mientras nuestros futuros padres de la patria en la región lima superan los 10 mil votos nuestros candidatos hijos de Cañete solo obtuvieron los siguientes resultados:

Lidia Isabel Lozano Loayza (4559 votos)
Andrés Eduardo Tello Velazco (7528 votos)
Cirilo Pablo Ramírez Rojas (5117 votos)
Elizabet Aurora Martínez Condori (4576 votos)
Marcelina Diestra de Ancharaico (2420 votos)
Rubén Goicochea Huari (2229 votos)
Lorenza Emperatriz Manzo Ormeño (1798 votos)
Cecilia Vicente Marcos (365 votos)
Rómulo Absalón Pardo Ortega (405 votos)
Miguel Ángel Mufarech (5198 votos)
Vicente Sánchez Vásquez (4522 votos)
Walter Gago (6182 votos)
Roberto Rojas (7952 votos)

Todos estos resultados del 12/04/2011 a las 05:32 horas. Ahora solo espera realizar el viaje al congreso como siempre para realizar algún tipo de gestión y esperar que la burocracia parlamentaria atienda nuestros pedidos con rapidez. Para terminar salta la interrogante y usted tiene la respuesta ¿Quién nos dividió y que consiguió? Ya ustedes son inteligentes.
Simplemente diremos que los congresistas electos serían: Por Fuerza 2011, Aurellia Tan de Inafuko con 21576 votos, seguida de Elard Melgar con 21184 votos. Mientras que Gana Perú lo haría con Manuel Salvador Zerillo Bazalar con 20640 votos, y Wilder Ruíz Loayza con 7940 votos; dejando atrás a Gonzalo Aguirre Arriz que logró 12271 votos, pero por la cifra repartidora no logrará curul.
Hay que indicar que Fuerza 2011 tienen 200597 votos, seguido de Gana Perú con 74436 votos y Solidaridad Nacional tiene 36171 votos. Como Ud. podrá apreciar amigo lector, tanto Fuerza 2011 como Gana Perú doblan la votación de Solidaridad Nacional.

No hay comentarios.: