10 diciembre 2006

AYER SE ORDENARON 4 PRESBITEROS Y 7 DIACONOS EN EL SANTUARIO DEL AMOR HERMOSO…

El mundo cristiano, y en especial el cañetano, el día de ayer, vivió un día de jubilo… y es que se ordenaron en la Prelatura de Yauyos – Cañete y Huarochirí, 4 nuevos sacerdotes, quienes recibieron la ordenación sacerdotal de presbíteros, y a la vez, 7 de sus hijos se convirtieron en diáconos.

QUE ES EL DIACONO…
Para que nuestros amigos lectores, tengan una cabal idea de lo que ello significa en el mundo católico, diremos que un diácono (del griego διακονος, diakonos, «servidor» vía latín diaconus) es un hombre que ha recibido el primer grado del sacramento del Orden Sacerdotal por la imposición de las manos del obispo. Propiamente los diáconos no son sacerdotes, a pesar de pertenecer al orden sagrado, según el Catecismo de la Iglesia Católica.
La función del diácono es asistir y ayudar a los obispos, estos pueden servir a sacerdotes por ordenes del obispo, en la predicación, pueden administrar los sacramentos del bautismo y el matrimonio, además pueden dirigir la administración de las parroquias y otros servicios.
Los sacerdotes son primero ordenados diáconos. Son, por un tiempo, diáconos transitorios (en tránsito hacia el sacerdocio), para distinguirlos de los diáconos permanentes. El diaconado es para siempre.
Después del Concilio Vaticano II, se restauró la práctica de permitir al diaconado permanente hombres casados. Quien es ordenado diácono siendo soltero se compromete al celibato permanente. Un diácono casado que ha perdido a su esposa, no puede volver a contraer matrimonio, pero si puede optar a ser presbítero.
Los primeros diáconos fueron ordenados por los Apóstoles: tal como se narra en Hechos 6, 1-6.
Uno de los primeros diáconos de la Iglesia fue el protomártir San Esteban.

LOS PRESBITEROS…
El Presbítero (del griego via latín πρεσβυτερος, presbyteros, «anciano») hace alusión a la costumbre antigua, relatada en el Nuevo Testamento, por la cual los ancianos dirigían las comunidades y les imprimían las directivas o normas de conducta. En las primeras partes del Nuevo Testamento se usaba como sinónimo de episkopos (Obispo), que significa en griego 'vigilante'. Más tarde, con la muerte de los apóstoles, se fue distinguiendo el papel de episckopos de la de presbyteros, siendo el primero una categoría superior que presidía el consejo de los presbyteros y los ordenaba.
En la Iglesia Católica el presbítero es un sacerdote que recibió el grado intermedio del Sacramento del Orden Sacerdotal, teniendo sobre los diáconos la potestad de perdonar los pecados, celebrar la Eucaristía y administrar los demás sacramentos, salvo la confirmación sin permiso expreso del obispo.
El presbiterado, conocido comúnmente como sacerdocio, es el ministerio que desempeñan los miembros de la Jerarquía más en contacto con el Pueblo de Dios en la Pastoral: párrocos, vicarios y capellanes.

Pues bien, vista así las cosas, el día de ayer, en el Santuario Madre del Amor Hermoso, la Prelatura de Yauyos, a cargo de Monseñor Ricardo García García, confirió la ordenación sacerdotal de Diáconos a Luis Enrique Martínez Obispo, Bernardo Arnaldo Alvarado Saldaña, Carlos Alberto Oré Sánchez, Mauro Tinoco Trujillo Nolasco, José Antonio Palacios Ponce, Josemaría Huapaya Quispe y Miguel Angel Chumpitaz Camacho.
Igualmente confirió la ordenación sacerdotal de Presbíteros a: Artemio Quispe Huamán, Pedro Pablo Sánchez Centeno, Anthony Martín López Ninanya y Edgar Julio Romero Basurto.
Esta ceremonia se inició a las 10 de la mañana, y como siempre que ocurre, el Santuario “Madre del Amor Hermoso”, lució colmado de la comunidad católica cañetana, así como de los familiares de los nuevos siervos del señor.
Pero, conozcamos un poco a estos jóvenes, que han decidido emprender el camino de servir a Jesús.
Carlos Alberto Oré Sánchez es el menor de todos los diáconos que se ordenaron, él nació el 05 de Abril de 1982 en San Vicente de Cañete. Son tres hermanos. Concluyó sus estudios teológicos en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra el año pasado. Desde marzo de este año, colabora con los trabajos pastorales en la Parroquia de Quinches.
Otro de los menores, es José Antonio Palacios Ponce, él nació el 14 de Febrero de 1982 en la cálida ciudad de Ica. Sin embargó vivió y estudió en la Parroquia de Cerro Alegre. Tiene cuatro hermanos, y concluyó sus estudios teológicos en el Seminario Mayor. Realiza su práctica pastoral en el Seminario Menor desde marzo del presente año.
Josemaría Huapaya Quispe, nació el 13 de Mayo de 1981 en Mala. Es el mayor de una familia muy numerosa… son 12 hermanos. En el 2002 realizó su práctica pastoral en el Seminario Menor; concluyó sus estudios de teología el 2005, en el Seminario. Actualmente, realiza trabajos de práctica pastoral en la parroquia de Mala.
Bernardo Arnaldo Alvarado Saldaña, nació en Huangáscar – Yauyos, el 03 de Enero de 1981. Son 7 hermanos. Concluyó al igual que Carlos Oré, sus estudios teológicos en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, España. Actualmente colabora con los formadores del Seminario Mayor.
Luis Enrique Martínez Obispo, es otro yauyino que recibe la ordenación sacerdotal como Diácono. El nació el 11 de Setiembre de 1977 en Alis – Yauyos. Tiene 5 hermanos. Estudio primaria en Alis, y secundaria en Yauricocha Realizó sus prácticas pastorales en la Parroquia de Pacarán, Seminario Menor y desde marzo de este año colabora con la parroquia de Nuevo Imperial.
Miguel Angel Chumpitaz Camacho, otro maleño que sigue el camino del señor. Nació el 12 de Abril de 1975. Son cuatro hermanos. Realizó sus estudios de Economía en la Universidad San Martin de Porres, antes de ingresar al Seminario. Estudio Teología en Roma. Desde marzo de este año realiza trabajos de práctica pastoral en el Seminario Menor.
Finalmente, Mauro Tinoco Trujillo Nolasco… Viene desde Huaraz… El nació en esa lejana tierra, el 06 de Noviembre de 1974. Tiene seis hermanos. Finalizó sus estudios en el Seminario el 2005. Actualmente realiza trabajos de práctica pastoral en la parroquia de Pacarán.

LOS NUEVOS PRESBITEROS…
Anthony Martín López Ninanya, es el más joven de los recientemente ordenados presbíteros… El nació un 18 de Junio de 1980 en el distrito de Mala. Es el mayor de dos hermanos. Realizó sus estudios de primaria en Mala; curso los cinco años de educación secundaria en el Colegio Seminario Menor Nuestra Señora del Valle. Concluyó sus estudios eclesiásticos en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, España. Actualmente realiza trabajos pastorales en Huarochirí. El celebrará su primera misa, el día de hoy, a las 12 del mediodía en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario en Asia.
Artemio Quispe Huamán, es sanvicentino. Nació en este distrito, el 24 de Agosto de 1978. Realizó sus estudios en los colegios Nuestra Señora de Guadalupe y en el Centro de Varones de San Vicente. Frecuentó al club juvenil del Seminario Mayor desde el año 1989. Es el secretario personal del Obispo, y realiza trabajos pastorales en la parroquia de San Vicente Mártir. Celebrará su primera misa, también el día de hoy, a las 06:00 p.m. en la Catedral de San Vicente Mártir.
Edgar Julio Romero Basurto, es de la localidad de Quinches, Yauyos. Nació un 28 de Julio de 1978, y es el mayor de 6 hermanos. Sus padres se dedican a la agricultura. Realizó sus estudios primarios y secundarios en Quinches. Prestó servicios pastorales en la parroquia de Antioquia. Ahora se encuentra haciendo su trabajo pastoral como diácono en la parroquia de Alis – Tomas (Yauyos). El celebrará su primera misa el martes 12 de Diciembre a las 12:00 m., en la Iglesia de su tierra, Santiago Apóstol de Quinches, Yauyos.
Finalmente, Pedro Pablo Sánchez Centeno, nació en Lima, el 29 de Junio de 1978. Tiene seis hermanos. Realizo sus estudios primarios en Arequipa. La secundaria la hizo en el Seminario Menor Nuestra Señora del Valle. Ingresó al Seminario Mayor San José. Estudio Teología en la Universidad de Navarra. Actualmente colabora con los formadores del Seminario Mayor. Celebrará su primera misa solemne, el sábado 16 de Diciembre, a las 12 del mediodía en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen de Imperial.

No hay comentarios.: