11 abril 2009

INSTALAN CONSEJO REGIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION EN LA REGION LIMA...

Con el fin de promover el desarrollo de la investigación, la ciencia y la tecnología a través de proyectos que beneficien a la población de las nueve provincias limeñas, se instaló el Consejo Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Corcytec) del gobierno regional de Lima en la ciudad de Huacho.
El presidente de Concytec, Augusto Mellado Méndez, tomó juramento al titular limeño Nelson Chui Mejía, en calidad de presidente del Corcytec.
La autoridad regional señaló la necesidad de promover la investigación e innovación tecnológica que sea de beneficio para la región Lima.
“Nuestro mar requiere de proyectos de piscicultura y maricultura, proyectos productivos relacionados a la pesca, etc. El Parque Tecnológico podría ser parte del inicio de un arduo trabajo para el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica”, dijo Chui.
Destacó la iniciativa del Concytec de convocar a los gobiernos regionales e instó a las autoridades de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho, a que trabajen de la mano con empresas privadas para iniciar los proyectos que necesita la región Lima.
“La universidad debe estar al servicio de la comunidad, al servicio de los proyectos productivos, nosotros hemos transferido más de 20 millones de soles, y ahora se debe trabajar y utilizar esos recursos”, refirió.
Por su parte, Mellado resaltó la disposición para instalar el Corcytec y dijo que “esta organización permitirá realizar una conjunción entre los esfuerzos que hace la universidad, la empresa privada y el gobierno regional de Lima, ya no deben trabajar cada uno por su lado sino en forma conjunta dentro del Corcytec”.
“En esta región se ha hecho ciencia y tecnología antes de la llegada de los españoles, hay logros tangibles que deben difundirse y es en beneficio de recuperar el orgullo regional”, acotó.
Además, que se evalúa la instalación del Parque Tecnológico Regional, que implica la existencia de universidades que aporten al desarrollo industrial de las empresas para trabajar de la mano y que el gobierno regional de Lima oriente estas interacciones.
“Existen fondos para financiar los proyectos que son viables, hay cerca de 36 millones de soles que se han ido empleando, pero están a disposición de la ejecución de otros presupuestos para inversión, obtenidos por diversos conceptos”, señaló.
Chui, a su vez, tomó juramento al resto de integrantes del Corytec, que está conformado por representantes de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, Gerencia Regional de Desarrollo Social, Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión.
También del Consejo Regional de la Micro y Pequeña Empresa, Cámara de Comercio y Producción, Junta Regional de Regantes, Comité Consultivo del Gobierno Regional, las ONG y colegios de Ingenieros del Perú –Filiales Provinciales.
En el mediano plazo, el Corcytec plantea la organización y puesta en funcionamiento del Museo Regional de Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica de la región, rescatar todo aporte científico y tecnológico de la época prehispánica, y mostrar los esfuerzos que ha hecho la región para modernizarlos.

No hay comentarios.: