Iniciativa. Protectores de animales y otras organizaciones alimentaron a decenas de aves en litoral de Chorrillos.
No los dejarán morir de hambre. Decenas de pelícanos que se encuentran varados y debilitados por la falta de peces en las playas de Chorrillos fueron alimentados por un grupo de defensores de los animales que se viene movilizando a través de las redes sociales con el fin de salvar a estas aves que agonizan en el litoral peruano.
Los defensores de los animales recaudaron alrededor de 50 kilos de pescado, los que se encargaron de repartir ayer entre las hambrientas aves, que respondieron de inmediato devorando el bocado de anchoveta, lorna y lisa.
Los jóvenes manifestaron que esperan extender esta iniciativa en la ciudad y si es posible en todo el país para salvar la vida de los pelícanos y piqueros. «Esperamos que la próxima vez nos apoye más gente. Posiblemente el sábado siguiente nos congregaremos en el Callao», expresó una de las promotoras de esta noble iniciativa.
Aumenta la ayuda
Esta no fue la única cruzada a favor de las aves. El sabado por la mañana, integrantes de la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú (Armap) llegaron a la playa Agua Dulce y el muelle de Chorrillos para alimentar a los pelícanos y piqueros que se encuentran varados y debilitados por la falta de comida.
Cocineros y dueños de restaurantes marinos que integaran esa entidad repartieron más de 20 kilos de anchoveta y pejerrey a estas aves al borde de la inanición, indicó el presidente de Armap, Javier Vargas Guimaray.
Explicó que los pelícanos migraron a la costa peruana debido a los cambios de temperatura en el agua de mar, producto de la presencia de la onda Kelvin, que trae aguas más cálidas.
Sin embargo, al llegar al litoral de zonas como Lima, donde la anchoveta y pejerrey son escasos, no encontraron con qué alimentarse.
Otro grupo, denominado «Cebiche por 100pre», apoyado por varios chefs peruanos, anuncian que darán alimentos en las zonas de Lima, así como en Piura, Tacna, Ica, Huacho, Cañete y el Callao. Informaron en un comunicado que ya se están haciendo las coordinaciones con sus representantes en esas zonas del país.
Por otro lado, el grupo denominado Los Animalistas ha abierto una cuenta en el BCP (número 19121007973073) a nombre de Gina Guzmán con el fin de comprar alimento.
De este modo varias personas y entidades se suman a la tarea de dar ejemplo en la defensa de las especies de nuestro país. Una actitud que debe ser imitada por toda la sociedad.
Claves
La demanda de pescado en los restaurantes ha disminuido entre un 20 y 25 por ciento como resultado de la muerte de los pelícanos, indicó el presidente de Armap, Javier Vargas.
«Cebiche Por 100pre» reúne a biólogos, pescadores y chefs. Se define como un movimiento de defensa del mar peruano, «hay especies que ya no se ven en nuestro mar como las machas», dicen.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario