03 marzo 2010

UN TOTAL DE 613,000 NIÑOS DE ESCUELA PRIMARIA REPITEN O DESERTAN LA ESCUELA ANUALMENTE… ¿Y EN CAÑETE COMO ESTAMOS?
Escribe: Marcelino Antonio Agapito Manco (corresponsal en Mala)

UGEL N° 8 CAÑETE Y SU TRISTE REALIDAD…
Este lunes 1 de marzo muchos niños (as) acudieron alegremente a sus centros educativos, con la esperanza de reencontrarse con su Maestro (a) con el mejor amigo (a); es decir con la esencia de su vida, la escuela, aquel recinto donde se viven los años más maravillosos, y de inolvidables momentos que marcan la vida positiva o negativamente; con el paso de los años es irremediable cualquier cambio del pasado, los hombres de ciencia han llegado a la conclusión que la edad escolar, especialmente los primeros años, constituyen la edad del alfarero, el tallador o el escultor de una obra humana magistral y extraordinaria, que puede cambiar el mundo con la razón y mucho amor; que puede y debe ser parte de la suma y multiplicación, o en su defecto un condenado a la esclavitud mental y servil de ser uno menos, o sentir que la sociedad al contarlos sólo le sirve para la resta o división.

UN MAL EJEMPLO DE DESPRECIO POR LA EDUCACIÓN Y ARRIBISMO POLÍTICO…
La I.E.P. «José Buenaventura Sepúlveda Fernández» fundado en el año 1937 es considerado el Alma Mater de la Educación Cañetana», pero además es un referente de la vida educativa de nuestra provincia, lo que haga o deje de hacer siempre generará expectativa y critica periodística, de estas aulas egresaron hijos notables que son luz en el universo cultural, y se ubican como ciudadanos de bien, hasta lideres que conducen instituciones importantes del país y del extranjero.
El 6 de enero del 2010 contra viento y marea fue nombrado padrino de la nueva infraestructura el Congresista de la República Dr. Jorge Del Castillo Gálvez, el mismo que mandó al archivo el Informe Técnico N° 001-2004 de la Dirección General de Demarcación Territorial que emitió su pronunciamiento a favor de la provincia de Cañete; en esta motivación estuvo vinculado el profesor Heriberto Aldazabal quien también es el promotor del movimiento Obras que postula a la Sra. Rufina Lévano Quispe a la alcaldía provincial, la misma que fungió como madrina, pese según testimonios de analistas y personas de mucha credibilidad en esta provincia, que nunca hizo absolutamente nada por ser benefactora de dicho colegio.
En aquel momento no sólo se observó los méritos de los mencionados con la institución y con Cañete, sino que se instó especialmente en aprovechar la oportunidad para reconocer a ex alumnos que hoy tienen notoriedad y merecen un reconocimiento; se gastó papel y mucha saliva, se llevó a cabo la inauguración y todos pensábamos que ya había quedado todo expedito para iniciar las clases.

CLASES SE INICIAN RECIEN LA PROXIMA SEMANA, ACASO ¿NO ESTABA INAUGURADO?...
En el «Sepúlveda» las clases recién empezaran la próxima semana, porque todavía no cuenta con los servicios de agua, ni electricidad, lo que es peor, no tienen los mobiliarios, es un hecho repudiable de aprovechamiento político que no debe de volverse a repetir y exijamos a comprender que Inauguración y Funcionamiento forman un binomio y una unidad de un hecho, acto u obra que empieza a operar de inmediato, en la ciudad de Mala, I.E.P N° 21015 (Nivel Primario con 1,800 alumnos, el de mayor población estudiantil en la Región Lima-Provincias) contó con la presencia en el acto inaugural del posible candidato a la Presidencia de la República Pedro Pablo Kuczynski Godard, quien ofreció apoyar a un aula desde el inicio de la primaria, hasta el termino de la misma ¿Y qué pasará si no gana las elecciones? , he puesto el ejemplo de dos colegios emblemáticos en la provincia; pareciera que la Mag. Flor Ananora Saavedra Félix o «ha tirado la toalla» empezando el año y se hace de la vista gorda, o no tiene el personal adecuado para monitorear (fiscalizar si cabe la palabra) la labor de sus directores, docentes y servidores en general de educación, porque no se puede educar en nombre de la ineptitud de algún personal, ni aprovecharse de la docilidad de un menor de edad a quien sólo le queda aceptar el abuso y su triste realidad de ser tratado como carneros y callar su voz de protesta, mientras otros politiqueros se aprovechan para hacer proselitismo político en las propias narices de las autoridades educativas... respetemos a nuestros hijos, que también son los suyos; a todo esto se suma una relación de centros educativos que carecen de cercos perimétricos, servicios higiénicos, seguridad; que reciben clases en aulas prefabricadas, o siguen expuestos a techos de calaminas de asbesto, «que originan cáncer» según los entendidos de la materia, y que en otros países desde el año 1990 han dejado de utilizarse. ¿Dónde están COPALE, las APAFAS, los Comités de Aulas, dónde está el verdadero «MAESTRO»?.

DESDE SU FUNDACIÓN SÓLO NOMBRE, CAMBIO DE LOCALES Y MUCHO EXPERIMENTO…
La educación existe desde que hay hombres sobre el Perú y por ende en la Tierra. El 4 de Febrero de 1837, en tiempos de fervor caudillista y agitación republicana de un país que surge a la vida independiente, don Andrés de Santa Cruz, Capitán General y Presidente de Bolivia, Gran Mariscal Pacificador del Perú, Supremo Protector de los Estados Sud y Nor Peruanos decide crear un Ministerio con el título de Ministerio de Instrucción Pública, Beneficencia y Negocios Eclesiásticos. Decretó: Art. 1.- Se crea un Ministerio con el título de Ministerio de Instrucción pública, Beneficencia y Negocios Eclesiásticos, por el cual se despacharán todos los asuntos relativos a estas tres ramificaciones. Art. 2.- Habrá en este Ministerio un oficial 1ero, un 2do y un 3ero que corra con el archivo y un portero. Dos de ellos se sacarán del Ministerio del Interior y todos gozarán igual sueldo que los empleados en este de la misma clase. Art.3.- El Ministro de Estado del despacho del Interior queda encargado de la ejecución de este decreto, y de mandarlo imprimir, publicar y circular. Dado en el Palacio protectoral de Lima, el 4 de Febrero de 1837. Firmado por Andrés Santa Cruz por orden de S.E. José María Galdiano». (Es copia fiel del original que aparece en el «ECO DEL PROTECTORADO» Nro. 50).

LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ NO TERMINA DE NACER…
En nuestro país la educación siempre estuvo direccionado a un determinado segmento social, debemos de reconocer en voz alta lo que otros callan, porque «cuando menos se eduque al hombre, será más fácil dominarlos», los pocos que tuvieron la oportunidad de educarse en los primeros años de vida independiente, fueron de familias aristocráticas y eran mandados por sus padres a estudiar al extranjero, lo cual hacía aun más difícil obtener una identidad patriótica, tal es así que el Primer Colegio Nacional del Perú de «Nuestra Señora de Guadalupe», fue fundado en la calle Chacarilla, del barrio de Guadalupe (aún existente) en Lima el 14 de noviembre de 1840. Muchos de sus egresados han sido y son notables héroes nacionales e importantes personajes destacados en la política, ciencia, deporte y las artes en el Perú y el Mundo.

EL NIVEL INICIAL…
Se remonta a 1930, (aparece después de 109 años de la independencia nacional) durante el gobierno del Presidente Augusto Bernardino Leguía y Salcedo, cuando encomienda a las educadoras Victoria y Emilia Barcia Boniffatti fundar el primer jardín de infancia del país orientado a niños de 4 y 5 años. Ellas, que venían de estudiar en Europa, eran conocidas por dirigir el Kindergarten Moderno de Iquitos, centro educativo que crearon en 1921 y que contaba con buena reputación.

EL NIVEL PRIMARIO…
El Presidente del Perú José Pardo y Barreda, promulgó la ley en 1905 que dirigió a reformar la educación primaria pasó a depender del Gobierno Central. Se dispuso también que esta fuera «obligatoria y gratuita» y que en haciendas, aldeas y minas hubiese siquiera una escuela elemental mixta al igual que en todo centro poblado, con más de doscientos habitantes. Se fundó la Escuela Normal de Varones para la formación de maestros, reorganizó la Escuela Normal de Mujeres, inauguró la Escuela de Arte y Oficios, creó la Dirección General de Instrucción de la que dependían inspectores encargados de la labor de vigilancia en toda la República.

NIÑOS DESNUTRIDOS AL COLEGIO…
La desnutrición es la enfermedad provocada por el insuficiente aporte de combustibles (hidratos de carbono - grasas) y proteínas. Según la UNICEF, la desnutrición es la principal causa de muerte de lactantes y niños pequeños en países en desarrollo. La prevención es una prioridad de la Organización Mundial de la Salud. Unos 490 mil niños menores de dos años padecen desnutrición crónica en el Perú, informó el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Un millón 100 mil pequeños de esa edad sufren de anemia por deficiencias de hierro en su alimentación

¿CÓMO ESTÁN LOS NIÑOS HOY EN EL PERÚ?
Los niños, niñas y adolescentes constituyen el 40% de la población del Perú. La desnutrición es la enfermedad provocada por el insuficiente aporte de combustibles (hidratos de carbono - grasas) y proteínas. El desarrollo de sus capacidades se encuentra en riesgo, según indicadores de desarrollo humano como por ejemplo: Mortalidad Infantil; un total de 19,000 niñas y niños mueren anualmente antes de cumplir el primer año de vida. Los departamentos con mayor mortalidad infantil son Cusco, Huancavelica y Apurímac; las menores tasas se registran en Lima, Callao y Tacna; en el Perú hay 730,000 casos de niños y niñas con desnutrición crónica. Esto equivale a 25% de los niños y niñas menores de cinco años. (1 de cada 4 niños).

NOS PREGUNTAMOS ¿DÓNDE ESTÁ EL DINERO DEL ESTADO PARA EDUCACIÓN?..
El Ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo ha manifestado que no existe justificación alguna para que una escuela no esté en buenas condiciones. El Gobierno de Alan García ha invertido, en los últimos tres años, más de 829 millones de nuevos soles en el programa de Mantenimiento Preventivo de unas 190 mil aulas de 42 mil 194 instituciones educativas públicas.

SE ENTREGÓ S/. 4,500.00 POR CADA AULA ¿…?
Puntualizó que durante tres años consecutivos, el gobierno ha entregado, por cada aula 4 mil 500 nuevos soles para el mantenimiento de aulas, programa que es ejecutado por los directores y supervisado por las autoridades municipales y los propios padres de familia. Al respecto, el Presidente Alan García destacó el aumento del nivel de comprensión lectora y razonamiento matemático de nuestros escolares de primaria como resultado de las políticas aplicadas por el ministro Chang Escobedo en los últimos tres años. Señaló que si en el 2007 sólo el 15,9 % de los alumnos había logrado el nivel de comprensión lectora esperado para su nivel, en el 2009 esta cifra se elevó a 23,9 %; mientras que si en el 2007 sólo el 7,2 % de escolares alcanzaba un nivel óptimo en comprensión lógico-matemática, en el 2009 esta cifra aumentó a 13,7 %.

ESTADÍSTICAS A TOMAR EN CUENTA…
La población escolar, según el censo del año pasado, asciende a 8 millones 445 mil 426 alumnos, de ellos 6 millones 416 mil 850 son de las escuelas del Estado y 2 millones 28 mil 576 de instituciones privadas. Los alumnos son atendidos por 476 mil 987 profesores (313 mil 134 del sector público y 163 mil del privado) quienes distribuyen su labor lectiva en 92 mil 631 instituciones educativas (69 mil 190 públicas y 23 mil 441 privadas).

MÁS DE 8 MILLONES DE ALUMNOS…
El inicio del Año Escolar 2010 involucra que los alumnos sean atendidos por cerca de 460 mil maestros, tanto en instituciones educativas públicas como privadas. Según la directiva para el desarrollo del Año Escolar 2010, aprobado por la resolución Ministerial N° 0341-2009-ED, las clases tendrán una duración no menor de 40 semanas. Entonces nos damos cuenta que a los gobernantes de turno le importó un bledo la educación de las grandes mayorías, somos el producto de un gran y bello país en el paisaje, pero también lo somos de unos pocos «vivos» que hasta el día de hoy dominan la patria a través de la educación, justamente una de las formas, es no darnos educación, el ejemplo de la lucha por obtener una Universidad para Cañete, no es un caso aislado, es sólo una muestra de lo que siempre se hizo en el Perú, lo único que cambió fue la época mis queridos lectores. Luchemos juntos para que la historia no se repita.

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