18 enero 2007

UN DISCURSO DE APERTURA DE AÑO JUDICIAL… QUE ES BUENO TENER PRESENTE…

El pasado 03 de Enero se dio inicio al año judicial, en la Corte Superior de Justicia de Cañete; allí el flamante nuevo Presidente de la Corte cañetana, Dr. Paulo Jorge Vivas Sierra, brindó un claro discurso de lo que será su política de trabajo en los dos años de gestión que tendrá en la administración de justicia, en la provincia.
Declaró una lucha frontal e indesmayable contra la Corrupción… y comprometió a todo su personal en un trabajo claro, honesto y transparente…
Aquí, luego de algunos días, el discurso del Dr. Paulo Jorge Vivas Sierra, gracias a un singular aporte del Dr. Juan Rodríguez del Pino.

Sr. Sub Prefecto de la Provincia de Cañete, Fausto Quinto Dávila
Señor Alcalde Provincial de Cañete, Javier Alvarado Gonzáles del Valle.
Señor Presidente de la Sala Penal de Cañete, Doctor Moisés Martínez Meza.
Señor Presidente de la Sala Civil de Cañete, Doctor Ricardo Astoquilca Medrano.
Señor Fiscal Superior Decano de Cañete, representado por el Doctor Jesús Mavila Salon.
Señores Vocales Superiores, Jueces Especializados, Jueces de Paz Letrado y Jueces de Paz.
Señor Reverendo Padre Representante de la Prelatura de Cañete, Yauyos y Huarochiri, representado por el Padre Feliz Cuzcano Quintín
Señor Decano del Colegio de Abogados de Cañete, representado por el Dr. Fredy Toribio Candela.
Señor Administrador, Personal Auxiliar Jurisdiccional y Administrativo
Distinguidos invitados que nos honran con su presencia.
Señoras y Señores:
El servicio de administración de justicia, es un servicio básico y necesario que el Estado no puede desatender, tan necesario como el servicio de educación pública, salud pública, seguridad y otros; sin embargo la administración de justicia a cargo del Poder Judicial, como ninguna otra entidad del estado depende de la confianza pública, fortaleciéndose en la medida que la ciudadanía perciba que sus jueces actúan de modo imparcial e independiente; esto es, que el Poder Judicial depende casi exclusivamente de la confianza ciudadana, por lo que cada acto o actividad que realice el Poder Judicial en su conjunto del cual es parte la Corte Superior de Justicia de Cañete, deben estar orientados a mejorar la imagen del judicial ante la opinión pública y la sociedad en general, dentro del marco de la Constitución, la Ley y el respeto a los principios de independencia e imparcialidad; pero la mejora de imagen del judicial plantea retos, retos que desde la presidencia de la Corte pretendemos hacer realidad, para lo cual planteamos cuatro ejes principales de acción: 1. Revalorizar el Potencial Humano de esta Corte, 2. Luchar Frontal e indesmayable contra los rezagos de corrupción, 3. Gestionar la inmediata construcción del palacio de Justicia de Cañete y 4. El fortalecimiento de la justicia de paz.

SOBRE EL POTENCIAL HUMANO…
Los judiciales (magistrados, secretarios, asistentes, técnicos, auxiliares y demás) constituimos un equipo de trabajo (grupo humano) que nos debemos a la ciudadanía como servidores públicos y como tal en el equipo de trabajo todos somos necesarios e importantes.
Cada uno de nosotros desempeñamos un rol trascendente, si bien el magistrado desempeña un rol protagónico, también es fundamental el concurso del Secretario Judicial, el Asistente, el Técnico, el Auxiliar, el Notificador y todo el personal judicial que constituyen equipos de trabajo en cada uno de los Juzgados y Salas de la Corte Superior de Justicia de Cañete.
Cada uno de los judiciales merecemos reconocimiento y consideración de nuestros jefes inmediatos, subordinados y pares, aunque es fundamental el respeto hacia uno mismo para lograr la consideración y el respeto de los demás, sobre todo de los justiciables, abogados y ciudadanía en general, ello demanda actuar con honestidad y debida diligencia cotidianamente, con lo cual estaremos mejorando la imagen del judicial y por ende recobrando la confianza pública en la administración de justicia.
En esta línea, también es necesaria la mejora de las remuneraciones del cuerpo de servidores judiciales, propendiendo su capacitación y calificación idónea, tal y como lo plantea el Presidente del Poder Judicial Dr. Francisco Tavara Córdova en su Plan de Trabajo 2007-2008, el mismo que lo suscribo institucional y personalmente.

LUCHA FRONTAL E INDESMAYABLE CONTRA LOS REZAGOS DE CORRUPCION…
Uno de los grandes males que históricamente afecta al poder Judicial, es la corrupción, y hasta tiene directa relación con la independencia e imparcialidad del magistrado, además de la consideración y respeto de los judiciales; por lo que el año judicial que se inicia marca a fuego la lucha frontal e indesmayable contra los rezagos de corrupción que puede asomar en la Corte Superior de Justicia de Cañete; por lo que convocamos especialmente a los abogados, justiciables, instituciones y ciudadanos de las provincias de Yauyos y Cañete en alianza estratégica comprometernos a no dar tregua a la corrupción.
La Resolución Administrativa Nº 009-2007 resume la posición de la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Cañete frente a los rezagos de corrupción que pueda haber; la misma que dará lectura el Secretario, antes de finalizar el presente acto público.

SOBRE EL LOCAL PROPIO…
La Corte Superior de Justicia de Cañete no cuenta con infraestructura adecuada, los locales donde venimos funcionando son alquilados, donde de alguna manera se ha tratado de acondicionar los diferentes órganos jurisdiccionales; por lo que otro de los grandes retos constituye la pronta construcción del palacio de justicia de Cañete donde pueda albergar cómodamente a todos los juzgados y salas, así como a los defensores de oficio, al INPE, la Policía Nacional y a todos los órganos relacionados con el quehacer judicial, mejorando así el servicio de justicia en la que los directos beneficiarios serán los justiciables y los ciudadanos de la provincia de Yauyos y Cañete a quienes nos debemos; por lo que una de las tareas prioritarias en el presente año judicial será el gestionar antes las autoridades competentes (Concejo Ejecutivo del Poder Judicial, Ministerio de Economía, Congreso de la República) la asignación de las partidas presupuestales necesarias para la construcción del palacio de justicia de Cañete.

FORTALECIMIENTO DE LA JUSTICIA DE PAZ…
Quienes me conocen saben que una de mis principales preocupaciones desde mi llegada a esta corte, es y será la Justicia de Paz; en tanto más del 50% por ciento de los conflictos de intereses que se producen en la Provincia de Yauyos y Cañete se resuelven ante los Juzgados de Paz, exactamente 16 juzgados de Paz en la Provincia de Cañete y 78 en la Provincia de Yauyos que hacen un total de 94 Juzgados de Paz, que silenciosamente realizan efectivo servicio de administración de justicia con poco o casi nulo apoyo del estado.
Pretendemos en el presente año judicial seguir apoyando decididamente la Justicia de Paz, por lo que seguiremos intensivamente con los cursos de capacitación, además buscaremos organizar un efectivo registro y archivo del acervo documentario (expedientes y libros) de los Juzgados de Paz, incluiremos en el Plan Anual del Organo de Control, Visitas Selectivas a los Juzgado de Paz, trabajaremos sobre la Tabla de los Aranceles de los Juzgados de Paz como ya lo tienen otras Cortes Superiores de Justicia; fortaleceremos la Oficina Distrital de Justicia de Paz, revalorizaremos el trabajo de los Jueces de Paz, gestionaremos la asignación de recursos (partidas presupuestales) que directamente atienda las necesidades urgentes de la justicia de Paz, sensibilizando a las autoridades de los diferentes poderes Estado, especialmente de los magistrados de todos los niveles del Poder Judicial.
Finalmente, solo con el apoyo de toda la familia judicial (magistrados, secretarios, asistentes, técnicos, auxiliares, administrativos y demás) podremos hacer realidad los retos planteados, siempre en búsqueda de la confianza ciudadana y la credibilidad pública, correspondiendo también a las instituciones públicas y entes privados, así como a los ciudadanos de la provincia de Yauyos y Cañete rol de vigilancia y apoyo en la consecución de los retos señalados; invocando finalmente a los medios de comunicación, quienes crean corrientes de opinión, actuación constructiva y responsable frente a la Administración de Justicia, quienes desde ya tienen permanentemente abiertas las puertas de la Presidencia para informarse sobre los quehaceres judiciales, evitando propalar información sesgada, distorsionada e incompleta que causa daño irreparable al Poder Judicial.
Permítame unas palabras finales, de agradecimiento y petición pública de comprensión a mi esposa e hijos, como lo han tenido en todos estos años que estamos frente a la labor jurisdiccional.
Asimismo mi firme compromiso con los ciudadanos de esta nuestra patria chica, las provincias de Cañete y Yauyos del cual formo parte, de brindar y mejorar cada día mas el servicio de administración de justicia, rogando el divino hacedor, el Señor de nuestro valle, el Señor de Cachuy nos ilumine y fortalezca en las decisiones que ha de tomarse día a día a partir de la fecha.

No hay comentarios.: