30 CASOS DE FEMINICIDIO SE REGISTRARON EN NUESTRO PAIS EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL 2009
Escribe: LIC. BETHY HERNANDEZ DOMINGUEZ - ESPECIALISTA DE COMUNICACIONES
PROMOTORA DEL CENTRO DE EMERGENCIA MUJER MIMDES CAÑETE
Un total de 30 casos de asesinatos de mujeres y 09 tentativas fueron registrados a nivel nacional por los Centros de Emergencia Mujer del País, debiendo de señalar que este registro va a ser permanente.
Durante los dos últimos años se han atendido mas de 70 mil denuncias por violencia psicológica y física, con estas cifras se demuestra la capacidad de las mujeres de atreverse a denunciar y romper el silencio, pero ello no bastó para que 30 de ellas fueran asesinadas.
Del total de casos registrados la mayoría de ellos fueron cometidos por varones que mantenían un vínculo de pareja o ex pareja de la víctima.
Por ello el CEM Cañete comparte con la población su preocupación y compromete a las instituciones y autoridades involucradas en esta temática a trabajar articuladamente a fin de sensibilizar a la población que debemos de hacer frente a un hecho de violencia denunciándolas a tiempo.
De otro lado, las iniciativas con las instituciones que manejan la problemática se evidencia en las diferentes campañas de sensibilización, acciones preventivas desde las instituciones educativas, municipalidades, organizaciones sociales de base, capacitaciones que vamos a implementar a los operadores de salud, justicia, policía a fin de visualizar la problemática y hacer frente para frenar la violencia hacia las mujeres.
Las cifras alarmantes de mujeres muertas con aquellas que han recurrido a denunciar a los juzgados , fiscalías y comisarías a pedir ayuda y que el sistema no los atendió nos demuestra los vacíos de los mecanismos de protección que se pueden perfeccionar. Entonces la clave de la violencia se interpreta en la desigualdad y la discriminación de género, habría que reflexionar sobre la manera en que las familias forman hombres insensibles que frente a las mujeres tienen mucho mas libertad para expresar sus gustos y respirar aires de autonomía; las mujeres no tienen espacio para procesar su rechazo, penas y frustraciones son estigmatizadas por la autoridad que les increpa su comportamiento, justificando las agresiones que sufren las pocas que denuncian, una buena parte de ellas no vinieron a quejarse por que simplemente ya no tienen voz.
En tal sentido es hora que unamos esfuerzos para hacer frente a la violencia desde el lugar donde nos encontremos, la búsqueda de aliados estratégicos nos va a permitir reducir los índices de violencia hacia la mujer. Compartiremos el Mapa de Feminicidio en el Perú para reflexionar y que en nuestra provincia nunca tengamos que informar que una mujer fue asesinada por su pareja, con ello comprenderemos que la pasividad se hace intolerable.
El Mapa del Feminicidio
Reporte para el periodo Enero-Marzo 2009
Magnitud
En lo que va del año el Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual ha registrado 40 casos de feminicidio y 9 tentativas de feminicidio. Esta última categoría se incluye en el registro, porque se trata de verdaderos crímenes, cuya única diferencia con el asesinato, es que la víctima sobrevivió a los ataques que estaban dirigidos a una muerte segura.
Los departamentos que han tenido mayor número de casos reportados por feminicidio e intento han sido: Lima (22 casos), San Martín (5 casos), Puno (4 casos) y Huanuco (4 casos).
Las provincias con mayor número de casos reportados han sido: Provincia de Lima (21 casos), provincia de Rioja en San Martín (4 casos) y provincia de Puno (3 casos). Los distritos con mayor número de casos registrados fueron: San Juan de Lurigancho en Lima (3 casos), San Martín de Porres en Lima (3 casos), Ambo (2 casos), Ate Vitarte (2 casos), Chiclayo (2 casos), Comas (2 casos), Independencia (2 casos), La victoria (2 casos), Pardo Miguel (2 casos), Puno (2 casos). Tacna (2 casos) y Yorongos (2 casos).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario