28 marzo 2007

CON NOMBRE PROPIO...
Por: Percy Castañeda Arellano

HIMNOS DE ALGUNOS DISTRITOS DEBERIAN SER MODIFICADOS…
Algunos de sus versos están fuera de contexto…
Respetamos a la valía de hombres como Don José Hugo Murga Salvatierra y otros afamados compositores que han dado lo mejor de sí, para hacer sus canciones y que sean considerados himnos de los distritos o de la provincia. Pero, en el entendido con distinguidos profesores de lengüa y literatura y con quienes con sentido común han evaluado algunos detalles, se tiene que, por ejemplo, Cada HIMNO no refleja un momento especial, tampoco una situación estacionaria, sino que conlleva a mostrar lo que en realidad es un mosaico de características de cada pueblo o región y, si de ello hablamos, en el caso de nuestra provincia nunca fue “Capital de la papa” peculiar denominación que se le confirió hace muchos años a “Huasahuasi” en Tarma, así como lo del algodón que –lamentablemente- en Cañete, la producción desde hace muchos años es ínfima con respecto a otros lugares en donde se cultiva el llamado “oro blanco”. Por otro lado, es menester indicar que en cuanto se refiere a Imperial no hay huacas milenarias a excepción de “Huaca Chivato” y esa acepción no es permitida como tal por cualquier arqueólogo, cuando se denomina a los vestigios arqueológicos. Igualmente, se tiene que hay frases contradictorias cuando se dice “en tus límpidas noches estrelladas…” límpidas viene de cielo limpio sin estrellas, probablemente con luna llena… Pues no hay que olvidar que el autor sigue con …”se inspiran el poeta y el cantor”… Bien, hay otras acepciones que no son las que deberían estar en los dos temas considerados como Himnos de Imperial y de la provincia. Ello, puede ser llevado a consulta a expertos en la ciudad de Lima. Por lo pronto, sabemos que esto generará algunos comentarios en contra, más esta modesta opinión, como tal debe ser respetada.

UNION “CAÑETE” Vs. INDEPENDIENTE…
Errare humanun est… Hagamos algo por el Estadio Roberto Yañez…
Sí, por una sola letra que puede cambiar todo el sentido de un comentario, en la edición del día lunes al referirnos al referato quisimos decir que fue regular (por ahí se me coló una «i» y quedó en irregular, -excuse me- cosa totalmente incierta pues para ser justos y para no entrar en contradicciones, el arbitraje no influyó en nada en el resultado final) de manera que hecha la aclaración, es menester indicar que hubo una asistencia –de aquella que se añoraba en tiempos de un clásico “Walter Ormeño” vs. “Atlético Independiente” o los partidos que disputaba el Guardia Republicana con “Alianza Lima” o “Universitario de Deportes” cuando en tiempos de Pedro Bautista se firmó un convenio con el cuadro policial, cuando éste integraba el grueso de equipos rentados. Pero, bueno lo cierto es que esto debió de llenarle los ojos a la autoridad municipal. Además, ahora con Arturo Woodman en el IPD, se puede lograr mucho, se le hace una concesión por un determinado tiempo y ellos se encargarían de arreglar muchos aspectos de nuestro primer escenario deportivo. Nombren una Comisión que la integren Miguel Alayza, Mario Manzur Merino y otras personas que estén muy bien relacionadas. Se puede lograr mucho. Se puede hacer mucho. ¿Pensarán en algo más que en una refacción por aquí, por allá o por acullá?, ¿Tendrán la amplitud necesaria para permitir que se forme una comisión autónoma, sin injerencia de ningún regidor (que no la integre nadie del Concejo) que vea este tema que puede ayudarnos mucho?. Pues bien. Ojalá que se tenga en cuenta esta sugerencia. De lo contrario, seguiremos viendo falencias y más falencias.

PESCADORES ARTESANALES RECLAMAN EN CERRO AZUL…
Pesca con tramayo en acantilados perjudica a cerroazuleños…
En medio de diversas protestas de los pescadores artesanales del “Primer Encanto del Sur”, ayer un grupo de cerroazuleños, expresó su malestar por la caza indiscriminada que se viene dando en los acantilados del “Puerto de los Ensueños”. Don Elías Chumpitáz, viejo lobo de mar a quien conocemos por su calidad moral, indica que “lamentablemente, se ha visto en los últimos días a buzos que llegan desde Pisco quienes cazan con redes en zonas en donde con ello, solo causan la depredación de las especies marinas. Asimismo, otro grupo usan tramayos para realizar su pesca lo que perjudica a quienes son los pescadores artesanales del lugar y sobretodo se ubican en las zonas inaccesibles como son los acantilados. Hay que indicar que ya se ha informado a las autoridades portuarias, actuando por ello, la Capitanía de Puerto cerroazuleña. Sin embargo, por razones de límite de acción, las zonas más allá de la Playa Los Lobos es vista por la Capitanía del Callao. Es precisamente, por eso que ya se envió la documentación a esta jurisdicción, buscando que ésta tome cartas en el asunto. Justo en días cercanos a “Semana Santa” en donde el consumo de pescado

SEMANA SANTA EN CAÑETE…
Escenificación de “La Pasión de Cristo” se inicia el Domingo de Ramos…
Bajo la atenta supervisión del Presbítero Félix Cuzcano Quintín, el próximo Domingo 01 de Abril se inicia la escenificación de la extraordinaria puesta en escena de la “Pasión de Cristo” teniendo como sede el Santuario Madre del Amor Hermoso. Esta maravillosa obra, tiene muchos años y es una de las más bellas tradiciones que forman parte de las costumbres de nuestro pueblo. Gracias al Obispo Prelado Monseñor Arturo García y García, quien preside los actos de “La Semana Santa en Cañete” con los preludios y la consabida Misa Crismal que se realizará el día Martes 3 en la Iglesia Catedral San Vicente Mártir. En esta ceremonia religiosa se bendice y se consagran los Oleos. Al día siguiente, se desarrollará una puesta en escena dedicada a escolares y a quienes los acompañen a la “Pasión…” a precios de S/. 1.00 (estudiantes) y S/. 2.00 mayores. Sabemos que desde hace nueve años, el Padre Félix se ha hecho cargo de toda esta dramatización que año tras año ha venido enriqueciéndose, con la adquisición de nuevo vestuario, micrófonos, mejora de infraestructura teatral, etc. y que permite también el trabajo armónico de más de doscientas personas entre actores, sonidistas, luminotécnicos, maquilladoras, etc. Bien. Los turistas que vienen de diversos lugares en estos días saben que los días Miércoles, Jueves, Viernes Santo y Domingo de Resurrección, tienen una cita en especial, apreciar una de las más bellas escenificaciones de la Vida, Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo. Ah! una especialísima felicitación a la Asociación Cañetana ACAR, por todo este trabajo que permite decir que los hombres pasan, pero las obras quedan como un testimonio de vida, para ejemplo de los demás. Bien por ustedes, pues sabemos que Dios es de casa en vuestros hogares.

No hay comentarios.: