29 marzo 2007

LA HORA DE LA PUNTUALIDAD
Por: Lic. César Calagua Gutiérrez

En estas últimas semanas, todo hace indicar que el gobierno realmente esta dispuesto a continuar con el proceso de transformación y cambios, sobretodo con el respeto a los valores, para lograr los objetivos de respeto mutuo.
En este sentido ha emitido el DECRETO SUPREMO Nº 028-2007-PCM, donde indica claramente que la puntualidad constituye una cualidad cívica, como es el llegar a la hora apropiada o establecida por consideración a los demás, esperando que esto se tenga como una práctica habitual, sobretodo en el aparato estatal, para lograr una mejor atención a los ciudadanos.
Por ello que este Decreto Supremo promueve la puntualidad en la administración pública, teniendo en cuenta que la puntualidad es un deber ciudadano y sobretodo es un valor fundamental de respeto a los demás en la sociedad.
Indica igualmente este Decreto que los funcionarios públicos, empleados de confianza y los servidores, sin excepción están obligados a iniciar sus actividades laborales en la hora fijada. Para ello el responsable de recursos humanos será quien vele por el cumplimiento de esta disposición.
La atención al público debe iniciarse a la hora puntual, sin dilación alguna de la hora exacta, de acuerdo al horario establecido para la atención. Igualmente refiere que toda celebración que se realice en las entidades del Estado, debe realizarse fuera del horario normal de labores y atención al público.
La encargada de recibir las quejas por infracciones internas a la norma será la Defensoría de la Puntualidad, haciéndola de conocimiento de la oficina de recursos humanos para que esta aplique las sanciones correspondientes de acuerdo a ley.
Esta norma es muy clara y aquí, deben tomar cartas en el asunto los jefes, funcionarios y autoridades de nuestra localidad para que se terminen los abusos de impuntualidad y de la atención fuera de la hora prevista en todos los estamentos del estado, porque si las autoridades, funcionarios y jefes toman en serio esta norma, serán justamente las entidades estatales las que tengan la mayor cantidad de sanciones;`pero igualmente debemos recalcar que justamente los superiores son los que deben dar el ejemplo para evitar comentarios negativos y desfavorables a sus servidores e institución. Esperamos,

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