28 diciembre 2006

POR LO MENOS 50,000 EMPRESAS SE BENEFICIARAN CON REDUCCION DE ARANCELES…

El jefe de Estado, Alan García, estimó que aproximadamente 50.000 empresas serán las primeras beneficiadas con la eliminación de aranceles a la importación de 2.900 partidas de bienes de capital (maquinarias) e insumos industriales.

"Pocas veces se ha tomado una decisión tan trascendental y tan audaz en beneficio de los productores y los consumidores", refirió García Pérez en un intermedio de la reunión del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno.

Explicó que lo que dejará de recibir el Estado por esta reducción arancelaria, de 4 a 0%, será recuperado luego con creces en el año 2007 cuando las industrias aumenten su producción, paguen más impuestos y se generen nuevos puestos de trabajo.

El Mandatario indicó que las industrias grandes, medianas y pequeñas podrán importar las maquinarias que requieran para aumentar su capacidad tecnológica y mejorar sus condiciones de trabajo.

"Esta es una decisión muy importante del Gobierno que está dentro del gran esfuerzo o shock de inversiones en nuestro país, donde el Estado invierte más en el área social del agua potable, en las medicinas, en el mejoramiento de la situación de salud e infraestructura educativa", comentó.

El jefe del Estado mencionó que la reducción de aranceles entrará en vigencia a partir del 01 de enero de 2007.

Al respecto, el ministro de Economía, Luis Carranza, refirió que la decisión de reducir los aranceles de las 2.900 partidas permitirá que la economía peruana alcance un crecimiento de 6%.

"Si queremos lograr esta tasa, la inversión privada necesita estar cerca de 25% del Producto Bruto Interno (PBI), en ese sentido se está haciendo esta reducción importante de aranceles", indicó.

Agregó que la medida incluye la reducción de aranceles de 12 a cero por ciento de otros tres rubros que corresponden a la importación de equipos de riego, tecnología de información y gasolina de los países que están fuera de la Comunidad Andina (CAN).

"El costo total de este propuesta es muy similar a lo que nos hubiese costado si el Tratado Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos lo hubiésemos tenido a partir del primero de enero del 2007, es decir, no tendremos ningún impacto significativo en el presupuesto del 2007", dijo.

El costo de la medida, según Carranza Ugarte, asciende aproximadamente a 259 millones de dólares y representa una reducción del arancel promedio de 10,1 a 8,3%.

"Estamos encaminados en hacer de esta economía una economía cada vez más competitiva y con mayor crecimiento potencial", puntualizó.

No hay comentarios.: