28 diciembre 2006

EVALUACION CENSAL DE DOCENTES…
NIVEL INICIAL


71.- Toda docente de Educación Inicial debe:
I.- Ser responsable exclusivamente del cuidado de los niños a su cargo
II.- Respetar, escuchar y jugar con los niños
III.- Sobreestimular a los niños para que desarrollen todos sus talentos
IV.- Brindar oportunidades par que los niños experimente, descubran y socialicen entre sí.
V.- Llamar a cada niño por su nombre o apodo, para que se sienta en confianza
VI.- Premiar a los niños que se porten bien porque así se socializan positivamente.
¿cuáles de éstas afirmaciones son correctas?

a.- I y II
b.- I y III
c.- V y VI
d.- III y V
e.- II y IV

73) La práctica pedagógica en el nivel inicial se fundamenta en los siguientes principios didácticos.
I. Actividad y socialización
II. Memorización y disciplina
III. Repetición y evaluación
IV. Individualidad y libertad
V. Autonomía y juegos
VI Seguimiento del currículo
Marque la opción correcta:
a- I, II y III
b.- II. III y VI
c.- III. IV y VI
d.- I, IV y V
e.- IV, V y VI

74) Un niño desarrolla su seguridad afectiva cuando:
I.- tiene límites claros, oportunidades para moverse y controlar su espacio
II.- juega, cuida y ordena su contorno
III.- se ocupa de su higiene, aprende, investiga solo y ordena su ropa
IV.- aprende a comer sin ayuda, o superar sus celos y temores
V.- se le repite permanentemente lo que debe hacer
VI.- se hace respetar por cualquier medio
¿Cuáles de estas afirmaciones son verdaderas?
a.- I, II, III y IV
b.- II, III, IV y V
c.- III, IV, V y VI
d.- I, IV, V y VI
e.- I, II, V y VI

75) Juan estudia en el aula “Ositos” de la Institución Educativa Inicial “Los Héroes”. Él está acostumbrado a que siempre le den la razón. Por eso cuando Teresa, su profesora, se la niega, inmediatamente empieza a gritar y patalear. ¿Qué debería hacer Teresa para superar esta situación en su aula?
A) Guardar silencio hasta que cambie esa conducta indeseable
B) Invitarlo a salir fuera del aula hasta hablar con sus padres
C) Dejar que decida el grupo en asamblea
D) Actuar con serenidad y firmeza manejando la situación
E) No dejarse impresionar, pues es sólo un niño

76) La evaluación en Educación Inicial:
A) tiene como función obtener información abundante para mostrar a los padres, todo lo que sus niños aprenden
B) sirve para obtener información útil que permita la toma de decisiones del director de la institución educativa
C) es coherente con el enfoque y con el concepto de niño como persona única y completa que puede desarrollar sus capacidades y habilidades de manera autónoma en un ambiente seguro y de respeto
D) se realiza exclusivamente a partir de las anotaciones del anecdotario
E) sigue un proceso que consta de dos etapas, evaluación del contexto y evaluación de salida

77) La técnica de observación en el nivel inicial:
A) tiene el propósito de recoger, describir y registrar de manera organizada la información de cada niño desde su nacimiento hasta la situación actual
B) es la única fuente de información disponible porque los niños no rinden pruebas
C) recoge todas las recomendaciones de los diversos agentes educativos
D) es permanente, exige registro, reflexión y respeto, y brinda información del ritmo de avance de cada niño o niña
E) es la técnica más adecuada para los docentes que tienen amplia experiencia y excelente memoria

78) La libertad de movimiento es importante para que los niños y niñas aprenden, porque:
A) el cuerpo es base de los aprendizajes afectivos, los niños aprenden a partir de su cuerpo y si no se mueven no aprenden
B) así se reconoce como ser social, que juega sin límites en libertad
C) explorando y experimentando con su cuerpo los niños desarrollan habilidades y actitudes, se relacionan, aprenden nociones, conocen y se apropian del mundo
D) basta explorar y experimentar con el cuerpo para que los niños se sientan realmente felices y aprendan nociones temporales

79) ¿Cuáles de las siguientes capacidades y actitudes apoyan el desarrollo de la identidad?
A) identifican sus rasgos físicos, sus cualidades personales reconociéndose como persona única con derecho a ser respetada
B) reconoce a su familia e identifica diversos tipos de conformación familiar
C) muestra satisfacción por sus acciones, producciones y logros personales que le permiten diferenciarse
D) se identifica como niño o niña reconociendo sus características corporales y espirituales
E) A, C y D

80) Se ejercita la función simbólica cuando:
A) una niña imita a su mamá
B) un niño modela en arcilla a su perro
C) un niño dibuja un río y los peces que hay en él
D) una niña canta una canción sobre su hermanito
E) todas las anteriores

No hay comentarios.: