04 agosto 2009

FEDAC: Prevenir antes que lamentar…
PREVENCIÓN DE LA GRIPE INFLUENZA AH1N1
Por: Marco A. Caldas Pozo – Presidente de la Federación de APAFAS de Cañete

La Influenza es una enfermedad viral respiratoria aguda, que ha causado epidemias y pandemias.
A la fecha se han producido tres grandes pandemias en el mundo: la primera entre los años 1918 y 1919 llamada la Influenza Española, que ocasionó decenas de millones de muertes en todo el mundo. La segunda pandemia se inició en febrero de 1957 al norte de China y se diseminó en el mundo causando la muerte de más de dos millones de seres humanos. La tercera pandemia (1968), conocida como Influenza Asiática también ocasionó cerca de un millón de víctimas.
1. ¿Cuáles son los síntomas de la Influenza?
Los síntomas de todos los tipos de Influenza, y también de la Influenza A (H1N1), es que se presentan muy rápidamente y pueden ser mediante Fiebre superior a 38º C, Dolor de Cabeza, Dolor de garganta, Dolores musculares y articulares, Tos, Estornudos, Congestión nasal (mocos), Decaimiento y falta de apetito, Dificultad para respirar o respiración rápida. Algunas veces puede presentarse vómitos y diarrea. Importante: La gripe no es mortal si se trata a tiempo

2. Diferencia entre la gripe común y la influenza AH1N1
En cuanto a la fiebre, una gripe común no llega a 39º, mientras que la Influenza AH1N1, tiene un inicio súbito a 39º.
El dolor de cabeza que se presenta en la AH1N1es intenso, a diferencia de que es de baja intensidad en la gripe común.
Son frecuentes los escalofríos, mientras que en la gripe común son esporádicos. Igualmente se refiere un cansancio extremo en relación con la gripe común, que es moderado. El dolor de garganta que es pronunciado en la gripe común, se convierte en leve en la AH1N1; de tos menos intensa en la gripe común, pasa a tos seca y continua en la AH1N1.
Una característica muy frecuente es que a diferencia de la gripe común, en donde la secreción nasal es fuerte y con congestión nasal; en la AH1N1 es poco común; también se refiere que los dolores musculares son intensos en la AH1N1, en vez de los moderados que son en la gripe común; y finalmente existe ardor de ojos intenso en la AH1N1, en vez de los leves que se refiere en la gripe comú.

3. ¿Cómo se transmiten los diferentes tipos de Influenza?
a) Por transmisión de persona a persona, cuando las personas están enfermas o infectadas: Al estornudar o toser frente a otras personas sin cubrirse la boca o nariz a una distancia menor a 1 metro; Al compartir vasos o utensilios o alimentos con otras personas; Al dar la mano contaminada luego de estornudar o toser, o dar beso en el saludo.
b) Por tocarse ojos, nariz o boca con las manos que antes han tocado superficies infectadas con el virus. Este tipo de virus se aloja en la saliva de las personas y también en superficie que hubieran entrado en contacto con esta o una mano contaminada, por ejemplo: Pasamanos, manijas y barandas, pañuelos desechables, telas, etc.

4. ¿Cómo podemos prevenir la enfermedad?
La prevención es la mejor forma de evitar la enfermedad. Las medidas preventivas más importantes son: Al toser o al estornudar cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables, papel higiénico o con la parte interna del codo. Nunca cubrirse con las manos; Arrojar los pañuelos utilizados al basurero y no escupir en el suelo; Lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente; No compartir alimentos, vasos ni cubiertos; Ventilar y permitir la entrada del sol a la casa, salones de clase, oficinas, etc.

No hay comentarios.: