04 agosto 2009

MUJER CON INFECCION RENAL FALLECE POR INFLUENZA AH1N1 EN CAÑETE…

Una mujer de unos 50 años de edad se convirtió en la primera víctima mortal del virus de la influenza A H1N1 en la provincia de Cañete, al sur de Lima, informó el día de ayer, la Red de Salud Cañete-Yauyos.
La paciente, que sufría una afección renal, falleció el 29 de julio en el Hospital de Apoyo Rezola, a cuya unidad de cuidados intensivos ingresó cinco días antes, por encontrarse en una situación delicada.
Posteriormente al deceso, los exámenes del Instituto Nacional de Salud (INS) confirmaron que la mujer había contraído la referida enfermedad.
La fallecida era natural de San Vicente de Cañete y sus familiares más cercanos son monitoreados de cerca por personal de salud, a fin de descartar o confirmar que presenten síntomas.
Por otro lado, en Arequipa se registra un incremento notable de casos confirmados de la influenza A H1N1, según advirtió el Gerente Regional de Salud, Miguel Alayza, quien dijo que esto se da especialmente en el grupo de adultos mayores.
Desde que se presentó el primer caso de influenza en Arequipa, en mayo pasado, hasta hoy son 434 casos confirmados, cifra que se elevó el fin de semana dado que hasta el viernes pasado se registraron 284.
Alayza señaló que en las últimas semanas gran porcentaje de pacientes que llegan a los hospitales con síntomas de infecciones respiratorias agudas (IRA) se convierte en casos confirmados de influenza A H1N1, situación que preocupa porque muchos participaron de reuniones con gran concentración de público.
Reiteró, en ese sentido, el llamado a las autoridades para suspender los actos públicos programados en agosto, mes de aniversario de Arequipa, y así evitar el incremento de pacientes.
El funcionario refirió que el porcentaje de niños y jóvenes con la nueva influenza disminuyó de 35 a 10 por ciento en las últimas semanas, hecho que atribuyó a la suspensión de las labores escolares y universitarias.

SE ELEVAN A 4,781 LOS CASOS DE AH1N1 EN EL PERU, INFORMA MINSA…
De otro lado, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que otros 677 casos de influenza AH1N1 han sido confirmados en Perú, con lo que la cifra de personas que han enfermado de este mal se elevó a 4,781, según indica un comunicado, que no reporta nuevos fallecimientos.
Todos esos nuevos casos se distribuyen así: 239 en Lima, 3 en Callao, 35 en Áncash, 80 en Junín, 59 en Cusco, 5 en Piura, 3 en Huánuco, 8 en Cajamarca, 56 en Arequipa, 14 en Puno, 6 en Ayacucho, 3 en Apurímac, 3 en Moquegua, 3 en Pasco, 78 en La Libertad, 43 en Lambayeque, 7 en Loreto, 6 en Amazonas, 15 en Huancavelica, 4 en Ica, 3 en San Martín, 3 en Tacna, y 1 en Tumbes.
«Estos nuevos casos, todos ellos peruanos, se encuentran en la actualidad con control médico, aislamiento domiciliario, tratamiento antiviral y evolucionan favorablemente», refiere la nota.
Añade que hasta la fecha son 4,029 los casos dados de alta, estando la enfermedad en curso sólo en 752 personas. El número de fallecidos en Perú se mantiene en 30.
De los 677 nuevos casos reportados, el 39 por ciento corresponde a adolescentes y niños comprendidos entre 0 y 18 años. «Esta estadística confirma que el adelanto de vacaciones escolares, primero; y la postergación de la reanudación de las mismas, después, fueron medidas apropiadas ya que permitieron reducir prácticamente a la mitad la proporción de nuevos casos pertenecientes a este segmento etáreo (del 75 al 39 por ciento).»
El MINSA reitera que la prueba para confirmar la presencia del virus no es una razón para condicionar el tratamiento ni para retrasar su inicio. Por tanto, se puede priorizar el tratamiento, sobre todo en los casos de riesgo, reservando la prueba de laboratorio para los hospitalizados.

No hay comentarios.: