27 diciembre 2006

EVALUACION CENSAL DE DOCENTES
CONOCIMIENTOS PEDAGOGICOS GENERALES


41.- Cuál de las siguientes afirmaciones evidencia una concepción diferente a la del currículo vigente?
a.- Los contenidos se contextualizan a la realidad local.
b.- Los intereses de los estudiantes permiten seleccionar los contenidos.
c.- El estudiante propone determinados contenidos.
d.- El docente diversifica los contenidos.
e.- Los contenidos curriculares son rígidos.

42.- Si un docente considera que el estudiante es el centro de su trabajo educativo, seleccionará los contenidos a partir.
I.- De los intereses de los estudiantes.
II.- Del desarrollo natural del estudiante.
III.- De los intereses del docente.
IV.- De la demanda de los padres.

a.- I-III-IV
b.- I-II-IV

c.- II-III-IV

d.- I-III

e.- II-III


43.- Si, frente a las respuestas acertadas de sus estudiantes, un docente los recompense con puntos a favor, estaría utilizando:
a.- Reforzadores de la conducta.
b.- Estrategias metacognitivas.
c.- Técnicas de observación.
d.- Herramientas cognitivas.
e.- Técnicas metacognitivas.

44.- Cuál de las siguientes afirmaciones define la característica preactiva con la que el estudiante de la Educación Básica Regular debe egresar?
a.- Busca darle sentido a su existencia.
b.- Maneja información actualizada y diversa
c.- Construye juicios de valor de manera crítica
d.- Actúa con iniciativa y sentido de oportunidad en diversas situaciones
e.- Expresa con libertad que siente y piensa.

45.- Cuando un docente utiliza en clase un relato conocido en la región, este recurso didáctico tendrá significatividad, si hace referencia a algunos de los siguientes aspectos:
I.- Los saberes previos de los estudiantes
II.- Las expectativas del docente.
III.- Los aprendizajes logrados
IV.- Los conocimientos del docente
V.- La problemática social de la región.

a.- II, III y V
b.- I, II y V
c.- I, III y V
d.- III, IV y V
e.- I, III y IV

46.- Cuál de las siguientes orientaciones metodológicas debe tenerse en cuenta en el trabajo del aula para el desarrollo de aprendizajes?
a.- Fomentar un clima afectivo que estimule la comunicación.
b.- Asegurar absoluto silencio en el aula
c.- Flexibilizar la hora de entrada y salida del aula.
d.- Emplear una misma técnica de enseñanza para todos los contenidos.
e.- Utilizar siempre las nuevas tecnologías.

47.- Si un docente realiza una actividad para desarrollar la conciencia democrática de sus estudiantes, se producirá la transferencia, si ellos:
a.- Elaboran un ensayo crítico al respecto
b.- Organizan la información en un mapa conceptual
c.- Aplican ese aprendizaje en nuevas situaciones
d.- Asisten a conferencias sobre democracia
e.- acopian información sobre el quehacer político

48.- Un debate estudiantil es una acción corporativa, si los estudiantes:
a.- Estudian cada uno por su cuenta
b.- Trabajar por una meta común
c.- Compiten por ver quien termina primero
d.- Comparten un ambiente de trabajo
e.- Logran la aprobación del docente

49.- Un estudiante le dice al docente que no pudo asistir a rendir el examen porque tuvo que quedarse cuidando su casa. Frente a esta situación, el docente actúa empáticamente cuando:
a.- Lo escucha atentamente sin darle orientación.
b.- Le dice que lo entiende muy bien, pero que no es asunto suyo.
c.- Lo escucha y le dice que las normas están hechas para ser cumplidas.
d.- Se disculpa por no ayudarlo y continúa con lo programado.
e.- Se colocan en el lugar de su estudiante y le da otra oportunidad.

50.- En la función tutorial que asume el docente, se enfatiza sobre todo su capacidad:
a.- Interpersonal
b.- Analítica
c.- Lingüística
d.- Social
e.- Intrapersonal.

51.- Si los estudiantes toman conciencia de los procesos de aprendizaje desarrollados al término de una sesión, han realizado una practica:
a.- Didáctica
b.- Cuantitativa
c.- Estratégica
d.- Metacognitiva
e.- Cooperativa

52.- Al aplicar estrategias para desarrollar el pensamiento divergente, el docente promueve, principalmente el desarrollo de la:
a.- conducta
b.- uniformidad
c.- creatividad
d.- afectividad
e.- espontaneidad

53.- El actual Diseño Curricular Nacional es flexible porque:
a.- Integra las disciplinas en áreas curriculares en áreas curriculares.
b.- Posibilita ser cambiado en su totalidad
c.- Se aplica a nivel nacional.
d.- Articula los tres niveles educativos
e.- Admite cambios en función de la diversidad

54.- Cuáles de los siguientes procesos son necesarios para la elaboración del Proyecto Curricular de Centro?
I.- La propuesta pedagógica de la Institución Educativa
II.- La secuencia metodológica a desarrollar
III.- Los temas transversales que trabajarán en sus unidades didácticas
IV.- Las fechas del calendario cívico escolar
V.- Las metas que lograrán en cada ciclo y grado

a.- I, III, V
b.- II, III, V

c.- II, III, IV

d.- I, II, IV

e.- II, IV, V


55.- El docente ha planificado una unidad didáctica cuyo eje es la organización del Municipio Escolar. Los estudiantes han participado en su planificación y realizarán varias actividades, como elaborar una revista hasta realizar un pasacalle. El docente ha diseñado:
a.- Un módulo de actividades.
b.- Una unidad de aprendizaje.
c.- Un módulo de aprendizaje
d.- Un proyecto de investigación.
e.- Un proyecto de aprendizaje.

56.- La evaluación de los aprendizajes en Educación Básica Regular se realiza como:
a.- Un trabajo de procesamiento didáctico y análisis de toda la documentación educativa.
b.- Un proceso pedagógico de observación, recojo y análisis de información relevante para tomar decisiones para la mejora.
c.- Un sistema de regularización interna necesario para optimizar el trabajo educativo.
d.- Una tarea necesaria para controlar el alcance del trabajo educativo.
e.- Todas las anteriores.

57.- Las estrategias metodológicas:
a.- Procuran la categorización y culminación de los aprendizajes básicos
b.- Involucran a padres de familia y comunidad en todo momento
c.- Son formuladas a partir de las condiciones físicas y afectivas del grupo de niños
d.- Se diseñan para alcanzar los logros de los aprendizajes.
e.- Se formulan a partir de la corriente educativa más importante o lo que disponga la especialista del nivel.

58.- La secuencia de acciones y procedimientos que se eligen de manera reflexiva, conciente e intencional para generar condiciones que favorezcan aprendizajes y desarrollo de procesos mentales es:
a.- Estrategia
b.- Conocimiento
c.- Aptitud
d.- Logro
e.- Actitud

59.- El concepto de currículo pertinente, en función de las características del estudiante está referido:
a.- A la flexibilidad que debe tener, por parte de la institución y el profesor para hacer de la escuela un espacio agradable.
b.- A la capacidad del profesor para desarrollar un currículo universal.
c.- A ofrecer una base sólida de pensamiento que permita al estudiante desarrollar su autonomía.
d.- Al propósito de que los estudiantes obtengan conocimiento y valores significativos necesarios en su contexto espacial, social y temporal.
e.- Al desarrollo del juicio crítico.

60.- Señale aquello que mejor describe una concepción integral de evaluación:
a.- Debe darse, preferentemente al inicio de los procesos de enseñanza y aprendizaje con la finalidad de obtener información relevante.
b.- Se inicia con los procesos de enseñanza y aprendizaje para identificar los intereses, saberes previos y expectativas a considerar.
c.- Enfoca el proceso de evaluación en las actividades diseñadas en las experiencias de aprendizaje para comprobar si se ha logrado el aprendizaje esperado.
d.- Debe ofrecer información a los estudiantes sobre su propio desempeño guante el proceso de aprendizaje.
e.- Debe ser permanente sistemática y flexible dando información integral para tomar decisiones.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

LA EVALUACION DEBIO DE HABER SIDO MAS SERIA, Y NO QUE YA ANTES DEL EXAMEN SALGAN LAS PREGUNTAS, LO QUE EN LAS PROVINICAS LEJANAS ESTARIAMOS EN DESVENTAJA CON LAS CAPITALES DE CIUDADES.

Anónimo dijo...

esa evaluacin no sirve, que le tomen tambien a los bufalosa apristas que chambean en los ministerios.
y a la tia Meche,que ya hizo evaluara por ESAN y aprobar a su gente del parlamento.
que buena tia, a nosotros por cualquier fundacion, y a ellos por esan, que cobra bien rico en dolares.
Estos apristas cuando se largaran del gobierno.

Anónimo dijo...

visita yoreparo.com y soluciona tu problema de capacitacion.
no gaste tu plata ahi aprenderas un oficio para trabajar.