27 diciembre 2006

Nuevas generaciones de Huangáscar debe reflexionar
EL PROGRESO DE UN PUEBLO SE CONSTRUYE DEMOSTRANDO CARIÑO Y AMOR AL TERRUÑO...
Escribe: Cleto Aguado Gutiérrez

En diferentes lugares y situaciones el correr del tiempo a muchas generaciones nos han alejado de la realidad, aspiraciones y necesidades de nuestros pueblos, particularmente aquellos ubicados en las estribaciones andinas. Tal vez, para ello existieron algunas razones equivocadas de parte de ciertas autoridades; pero ahora que estamos en vísperas de iniciar un nuevo periodo de gobierno municipal en todo el país bajo la responsabilidad de nuevos ciudadanos elegidos recientemente, hago propicia esta oportunidad como hijo huangasquino, a fin de invocar a los jóvenes y a la ciudadanía del distrito de Huangáscar (Yauyos), para que todos cambiemos de atitud uniendo esfuerzos, pensemos en el resurgimiento integral de nuestra comunidad y brindemos mayor aporte de nuestros brazos para el resurgimiento y modernización progresiva de lo que fue Huangáscar.
Sobre este particular, en junio de 1977, cuando el trabajo colectivo zonal de la construcción de la carretera a Huangáscar se acortaba día a día, publicamos en una pequeña revista a mimeografiada “LLAQTANCHIK”, un articulo titulado “Hombre ama a tu pueblo”, que ahora creo oportuno reproducirlo, cuyo texto dice lo siguiente:

UN RINCON DE LA PATRIA
Es nuestro pueblo un pequeño rincón de la Patria, y fue nuestra primera cuna que se yergue en una accidentada quebrada andina, cimentada en sus obras por las ancestrales manos de nuestros antepasados, donde el calor de sus costumbres, tradiciones y leyendas; entre el silbido del viento, frías y persistentes lluvias, el murmullo de sus puquiales y riachuelos y el verdor de sus paisajes colmados de eucaliptos, molles, maizales, alfalfares , hierbasanta y retamales, hemos vivido épocas de nuestra inolvidable infancia camino a nuestro recordado Centro Escolar N° 471. Y es preciso, que aprendas a querer a tu pueblo, ese gran progenitor, en cuyo seno tú viste la luz por primera vez y tus oídos se abrieron como a una música celestial al blando arrullo de los cantos maternales.

TODO LO QUE ERES, LO DEBES A TU PUEBLO
En el trajinar de la vida, todo lo que eres y posees, a ello se lo debes; entonces, justo es que todo lo que puedes alcanzar a él, se lo ofrezcas con el mayor cariño y regocijo: El vigor de tus brazos, la idea de tu mente, la realidad de los nobles ideales de tu espíritu; es decir alma, cuerpo e inteligencia puestos al servicio de tu pueblo. No hay algo más hermoso que un hijo agradecido, ni nada tan satisfactorio que devolver con creces lo que nos ha dado.

HOMBRE O MUJER, AMA A TU PUEBLO
En todo momento, hombre, mujer, niño y niña ama a tu pueblo, pero ámalo con la intensidad de todos los cariños. Con el celo de las fieras que defienden a sus cachorros; con la ternura de los hijos que acarician a la madre en su regazo; con la firmeza de las tribus que pelean por su raza. Nuestro pueblo es el refugio más dulce para el hombre agradecido. Será insensato y vanidoso aquel que pretenda negar o abandonarlo.

EN LA LEJANIA NUNCA LO OLVIDES
Si alguna vez, el destino te empujara a lejanas tierras, no lo olvides jamás, ayúdale a construir su progreso. Deposita su recuerdo imperecedero en el fondo de tu pecho, y que él sea florcita que embalsame tus horas henchidas de nostalgia. Tal vez, pasmado quedes ante la visión de otros paisajes y otras ciudades más hermosas; pero nada encontrarás tan bello y atractivo como el acogedor rinconcito donde un día llegaste a este ancho camino de la vida. Por eso, sea para Dios el amor sacro de tu alma; para tus padres la ternura de tu corazón; y para tu pueblo los ideales de tu mente y las vigorosas fuerzas de tus brazos.

MUNICIPIO NO ES PROPIEDAD DEL ALCALDE NI REGIDORES
Con este sencillo mensaje que encierra y estimula la unidad y laboriosidad ciudadana en el quehacer de la municipalidad anuncio mi activa y vigilante participación periodística en Huangáscar y otros distritos de la provincia de Yauyos, por cuanto el municipio es una entidad de conducción y manejo corporativo en el que deben participar el Alcalde, Regidores, Instituciones y ciudadanos conforme dispone la Ley Orgánica de Municipalidad N° 27972 la que hasta ahora no se ha cumplido a cabalidad, y ya es hora de iniciar los cambios fundamentales para el progreso y bienestar de la mayoría ciudadana.

No hay comentarios.: