23 septiembre 2008

REGION ICA PESENTA PROYECTO DE LEY QUE PLANTEA DISOLVER EL FORSUR...

El presidente de la Región Ica, Rómulo Triveño, presentó un proyecto de ley a través del cual propone la disolución del Fondo para la Reconstrucción Integral de las Zonas afectadas por el sismo del 15 de agosto de 2007(Forsur), y propone que se encargue esa labor a los ministerios correspondientes, y a las autoridades regionales y locales de las ciudades devastadas.
Para el efecto, se propone que la desactivación y liquidación del Forsur esté a cargo de una comisión integrada por el presidente del Consejo de Ministros, y los titulares de los portafolios de Vivienda y Construcción, así como de Economía y Finanzas.
De acuerdo con el referido proyecto de ley se precisa que dicha desactivación deberá realizarse en un plazo que no excedería de los 120 días naturales, a partir de la vigencia de la referida disposición una vez que ésta se apruebe.
La iniciativa establece que -a partir de la disolución del Forsur- las tareas de reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto deberán desarrollarse en forma compartida por el gobierno nacional y los gobiernos regionales de Ica, Lima y Huancavelica.
Tal responsabilidad, según la propuesta, también deberá recaer en las municipalidades de las provincias de Ica, Pisco, Chincha, Castrovirreyna, Huaytará, Cañete y Yauyos, respectivamente.
Se establece que para el efecto se conformen comités regionales de reconstrucción en las zonas afectadas, los mismos que serán encabezados por los presidentes regionales, y estarán integrados por los alcaldes distritales y provinciales, los representantes de la sociedad civil organizada y un miembro de los colegios profesionales.
Se indica que serán estos comités los encargados de diseñar las políticas generales de la reconstrucción y rehabilitación de sus respectivas jurisdicciones.

No hay comentarios.: