23 septiembre 2008

SALSA, SOL Y MAR...
Arriba El Telón...
Escribe: Percy Castañeda Arellano

Abrazo el sol que iluminó los días de mi padre y la brisa que mueve los cabellos de mi madre…
Traté en vano muchas veces de socorrer a papá… Insistí fervientemente en pasar sus últimos días a su lado… Tal vez (y ese tal vez, me acompañará siempre); yo, no supe comprender el mensaje que Papá me diera, cuando llegaba a su lado a contarle mis penas…  Tal vez, no era solo tratar de estar cada fin de semana con él y sentarme a la mesa con Mamá… Tal vez quien sabe si yo hubiese tenido más tiempo para compartir sus alegrías y enseñanzas… Tal vez, si lo hubiese acompañado a caminar, como cuando él, lo hacía en mi infancia… Tal vez, si hubiese dejado muchas veces mi vanidad, para dejar alguna fiesta sinuosa, vana, donde el transcurrir de los tragos o los bailes me nublaban la vista, para ver lo que ocurría alrededor de mi hogar paterno… 
Tal vez, si mi egoísmo absurdo, no me hubiera llevado por la incomprensión de que “lo que se hereda, no se hurta”… Tal vez, si solo hubiere volteado los ojos atrás, cuando mi padre me abrazaba al retornar de mi primera audición en radio Imperial… O, la vez aquella en que no pudo ayudarme al momento de mi casamiento… y, lloró… Tal vez, si tan solo hubiera podido leer el mensaje, cuando sentado en la silla en la puerta de de nuestra casa en San Benito y me daba las manos, cuando llegaba y me besaba la frente… 
Tal vez, si yo  pudiera imitar el papel de mi madrecita que soportó estoicamente la enfermedad de mi padre, quien sabe, hubiera podido hacer más por papá… Si hubiera hecho lo que mamá hizo con tanto amor, cariño y bondad, cuidándolo, dándole los medicamentos, pastillas, tónicos, etc… Quien sabe, papá, hubiera sabido cuanto lo quería… Este “Tal vez”… Me acompañará siempre… Papá se fue, hace seis años y la herida aún la tengo abierta… Y, hoy que “los húmeros me he puesto a la mala”… Siento que lo necesito… LO extraño más que nunca… Lo venero, sin faltarle a mi DIOS… Le imploro su intercesión, sin que el sea un santo… Le suplico que interceda por mi  familia, mis hermanos y que cuide a Mamá, aún a pesar de saber de su fragilidad, cuando partió… Porque se que lo hará… Los sentimientos no se consumen, a pesar que más de uno diga que sí… Hace unos días, experimenté el más grande amor fraternal de parte de mi hermana Elsa… Y, conté con la bendición desde donde esté de mi Pa´Augusto… Grande pa´.. también la gracia divina, aquella que por irreparables causas, se llevó a mi viejo un 15 de agosto… del 2,002… Un grito se ahoga en mi garganta.. Aquella que la tengo mal… Desde hace un buen tiempo… Y, quien sabe me juegue una mala pasada… He intentado recorrer caminos distintos… Y, he logrado amigos… verdaderos amigos… Más jamás encontraré alguien como tú, papá… Abrazo la fe que mueve el optimismo y la confianza que me legaste… La familia que me diste… Los hermanos que tengo… y, tu enorme convicción en darme una madre sin igual… A la que quiero y siempre querré… Hoy, te necesito, mi querido “antigüo”… Y a ella también… Solo espero que allá donde estás, de vez en cuando, corre donde Benito de Palermo o Efigenia y diles que también intercedan, junto a la Virgen del Carmen y le pidan a ese DIOS Omnipotente, que cuide a Mamá y que nos ayude a volver a encontrar el camino de la hermandad… Bendito seas, pa´… 

Único en su género…
FESTIVAL INFANTIL DE ARTE NEGRO SE REALIZA EN SAN BENITO
Será el Viernes 26…
Contando con el apoyo del Alcalde de Imperial, Richard Yactayo Durán, este Viernes 26, se desarrolla en San Benito, el FESTIVAL DEL ARTE NEGRO… 25 AÑOS… y, gracias a quienes se han sumado a apostar por este Festival Infantil (único en su género) que se realiza en todo el país e ininterrumpidamente, año tras año… Fue precisamente, Paulino Lobatón Arcos, quien tuvo la feliz iniciativa hace muchos años de iniciar esta actividad… Siempre fue en el campo deportivo y en algunas ocasiones en la losa… Pero todo el tiempo al aire libre… Lili López Campos, tuvo también destacada participación como Coordinadora… y, eso es de destacarse… Siguió el trabajo… candidatas de diversos lugares acuden al barrio santo de San Benito para participar… Está confirmada el apoyo de PROFINANZAS Caja Rural…. También el Consejero José Mosto ha apoyado personalmente esta actividad… Un hecho que se aplaude… de igual manera, otras personalidades e instituciones, se aúnan al apoyo… eso es bueno… El Festivalito, hizo posible que muchas figuras resaltantes, salgan de este lugar… A decir.. Las reinas que posteriormente ocuparon lugares de privilegio en el evento más importante del Arte Negro… Por ejemplo, Las hermanas Ayaucán Silva de San Luis… por citar solo un cachito… Esto es muy importante de subrayar, pues más de doce reinas salieron de este evento…Fue por ello que en 1,995 el Concejo Provincial de Cañete declaró a través de una Resolución de Alcaldía a esta tierra como “Semillero del Arte Negro”… Este viernes 26, desde las ocho de la noche… la fiesta negra se mueve en el alma de los cañetanos… 

Será por todo lo alto…
SE VIENE EL FESTIVAL DEL VINO SANTA MARIA…
Celebrando 79 años de tradición…
¡Como debe de ser…! Por supuesto que se viene de una manera singular… Este producto que  se inicia con la apertura de la Bodega “Santa María” en el año 1,929…. Gracias a la nobleza de don Pablo Benedicto Peña… y doña Rosa Portuguéz… Encontraron el secreto para hacer los tradicionales vinos que de a poco, fueron haciéndose conocidos… La característica especial en la preparación fue y siempre ha sido y será contar con uvas de sus propios viñedos, cultivados con mucho amor y exclusiva dedicación para obtener una bebida inspiradora… gracias a un método de elaboración en el que dejaban como punto principal, el placer de degustarlo… Por eso es que fue creciendo… Este legado lo acogió Doña María Peña Portuguéz, quien en efecto, recogió toda la sapiencia de sus padres  y, fue inculcando en José Antonio “Pepe” Espinoza Peña, su unigénito, todo lo aprendido de sus mayores… Así fue… Hoy, está cerca de cumplir sus 79 años… y; lo celebrará a lo grande…

Y bajamos el telón…
Nos vamos con Debbie Allison… Cuídense que los estoy chequeando con mis lentes de contacto.

No hay comentarios.: