15 mayo 2007

En 120 Días No Hay Gestiones Ni Obras Públicas...
ALCALDES DE HUANGASCAR, AZANGARO Y CHOCOS NO RESIDEN EN SU DISTRITO...
Escribre: Cleto Aguado Gutiérrez

Es de conocimiento de la opinión pública regional, que según fuentes estadísticas los distritos de la provincia de Yauyos se encuentran en extrema pobreza, por lo que requiere siempre la labor positiva de sus autoridades municipales y comunidad campesina, así como la participación ciudadana representada por sus delegados vecinales, debiendo cumplir de esta manera los dispositivos que señala la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972 vigente.
Sin embargo, muchos Alcaldes autócratas, déspotas y soberbios como son los casos en Huangáscar, Azángaro y Chocos, a pesar de haber sido elegidos con los “votos golondrinos” trasladados desde Lima, Chincha y Cañete, no tienen siquiera la humildad y sencillez de un trato respetuoso a sus conciudadanos. Aparte de su ineptitud y personalismo, parece que no leen o no les conviene entender ni practicar los mandatos de la mencionada ley municipal que ordena obligaciones al Alcalde y responsabilidades a los Regidores, pero ninguno las cumple. No hay que olvidar que, “el que no sabe gobernar su pueblo o gobierna mal, es siempre un usurpador”.

ALCALDES NO VIVEN EN SU DISTRITO…
Los Alcaldes y ninguna otra autoridad pueden gobernar o administrar su pueblo mediante un control remoto a distancia; pero sí lo hacen con toda desfachatez el Alcalde de Huangáscar Sabino Falconieri Lázaro Quispe que vive en Lima; el Alcalde de Azángaro Adler Lino Gutiérrez Chuquispuma que reside en Chincha, supervisando su cadena de puestos de venta de polllos y la construcción de su nueva casa en Pueblo Nuevo, sus regidores Ottón Quispe Armas también vive en Chincha y Lucio Lázaro Gutiérrez reside en Cañete y sólo permanecen en Azángaro los regidores Vilma Gutiérrez Girón, Enrique De La Cruz Ramos y Gelasio Vega Aguado; igual sucede con el Alcalde de Chocos Estiguar Mariño Gutiérrez Postillón que vive en Cañete, quien hace algunas semanas se trasladó a su zona a hacer derroche de fiesta al celebrar el aniversario de un deshabitado Anexo. Sin embargo, la Ley Municipal en su Art. 21 dice: “El Alcalde desempeña su cargo a TIEMPO COMPLETO y es rentado mensualmente por acuerdo de Concejo, y este monto debe ser publicado obligatoriamente”. Entonces, si no trabajan a tiempo completo, ¿por qué tienen que cobrar?.

FANTASMA DE ALCALDES ES LA “OPOSICION”…
Otra de las artimañas de los Alcaldes actuales es la alucinación que tienen por la inexistente OPOSICION. Para los Alcaldes corruptos, incapaces y arrogantes, cuando algunos sectores del pueblo les exigen cuentas claras y documentadas sobre el manejo e inversiones del dinero del Estado, estos ciudadanos son vistos como fantasmas de la OPOSICION, solamente por reclamar la veracidad, honestidad, evitar el nepotismo y participar directamente en la elaboración de proyectos y selección de las obras públicas y que no el Alcalde solo determine lo que el pueblo quiere o necesita con mayor urgencia.

ALCALDES NO SON DUEÑOS DEL MUNICIPIO…
Las autoridades municipales con o sin “golondrinos” fueron elegidos por el pueblo, por tanto tienen la obligación moral y política de conversar con el pueblo, aceptar sus proyectos y rendir cuentas claras, públicas y documentadas en forma periódica, no al finalizar su período municipal. Hasta el momento ninguno de los Alcaldes mencionados ha informado en que situación económica han recibido de su antecesor el municipio, peor aún el de Azángaro que en dos períodos seguidos maneja el dinero a espaldas del pueblo sin dar cuenta a nadie, tampoco lo saben sus regidores; esto significa que habría gastos ficticios y sobrevaluaciones. Señores Alcaldes, las cosas públicas se manejan en público y con documentos probatorios en la mano. No olviden que, “el buen ciudadano es aquel que no puede tolerar en su pueblo un poder que pretende hacerse superior a las leyes y a la voluntad del pueblo”.

ALCALDE DE AZANGARO CON PROCESO PENAL…
Según informaciones de los propios lugareños de Azángaro que llegan a Cañete, nos manifiestan que desde 2005 el reelecto Alcalde Gutiérrez Chuquispuma afronta un proceso penal en su contra en agravio de la Municipalidad Provincial de Chincha, lo que hace presumir que no se trata de un “dócil cordero o mansa paloma”, sino que también presuntamente está su habilidad de haber trasladado a Azángaro
a 56 “·golondrinos” para asegurar su reelección. Lo cierto es que, el proceso judicial en mención, actualmente en vía de apelación el expediente se encuentra en la Sala Penal de la Corte Superior de Ica, lo extraño es por qué dicho expediente sigue “durmiendo el sueño de los justos”, durante más de un año.

No hay comentarios.: