26 octubre 2006

GOBIERNO PLANTEARA DELIMITAR COMPETENCIAS REGIONALES Y LOCALES…
También Señaló Medidas En Diversos Temas…

Una propuesta para delimitar las competencias regionales y municipales presentará el gobierno dentro de las medidas anunciadas para agilizar y simplificar la vida ciudadana impulsada por el Estado.
El presidente Alan García explicó que actualmente, los presidentes regionales usan los recursos estatales en forma desordenada. "Ellos quieren hacer calles, pistas, veredas, puentes o caminos en medio de la ciudad, sobre todo cuando buscan su reelección. Estas obras son competencia de los alcaldes provinciales o distritales", manifestó el mandatario.
El jefe del Estado añadió que los presidentes regionales no deben interferir con el trabajo o las facultades de los alcaldes y tienen que priorizar aspectos relacionados con estrategias de desarrollo en diversos sectores.
Informó también que se formalizará el derecho de los peruanos residentes en el exterior, de participar en las decisiones que toman las autoridades en el país a través de sus representantes designados. Agregó que debe haber un organismo dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores que vele por los intereses de nuestros compatriotas en el extranjero.
Otra de las propuestas del Poder Ejecutivo es promover la creación del programa Techo Propio segundo piso, que tiene por objetivo entregar créditos a las personas que quieren construir departamentos en sus azoteas para alquilarlos o venderlos a terceras personas.
El mandatario Alan García reveló que actualmente Lima tiene cerca de cinco millones de metros cuadrados en sus azoteas y el Ministerio de Vivienda sólo tendría que garantizar la resistencia de las viviendas. Agregó que los créditos a entregarse serían más baratos que los otorgados hasta ahora.
El gobierno presentará también una propuesta que elimina la obligación de los estudiantes de presentar gran cantidad de documentos al momento de postular a una universidad nacional, como ocurre hoy en día.
El presidente García Pérez explicó que con esta propuesta, sólo aquellos que logren aprobar el examen de admisión deberán presentar esta serie de documentos.
Otras propuestas son la venta de bienes inútiles del Estado con compromiso de inversión de sus compradores, el cobro de las deudas que mantienen muchas empresas con el Estado y activar una política adecuada de concesiones. Asimismo, el establecimiento de un concurso de méritos para cargos específicos en todos los sectores.
Además, una propuesta para uniformizar las licencias de construcción y para facilitar compras del Estado. En este último punto, dijo que debe elaborarse un registro de proveedores inhabilitados.

No hay comentarios.: