15 agosto 2008

QUE ESPERAN PARA LA CREACIÓN DE LADRILLERAS MUNICIPALES...
Así como almacén municipal de cemento, fierros y agregados...
Escribe: Ing. Armando Samaniego Orellana

LO QUE EL SISMO NOS DEJO...
Un año después del terremoto que destruyó gran parte de Pisco, Chincha, Ica, Cañete y otras ciudades del sur, apenas se está terminando de levantar los escombros. Falta reparar los servicios básicos y encaminar la vida de los damnificados. Contrario de las cifras triunfalistas de los voceros oficiales, la reconstrucción recién empieza. Propuse luego del sismo la creación de “Ladrilleras Municipales” pero no tuve eco, ahora me parece imperativo e impostergable, y es que creemos que servirá para proveer de materiales de construcción a su real costo. También que las municipalidades tenían que liderar el saneamiento físico legal de las propiedades para contar con su titulo de propiedad garantía de legalidad. Y no dejarlo todo a COFOPRI. Los presupuestos municipales se pudieron y pueden variar para superar los daños causados por el sismo. Cuando visitamos los lugares afectados observamos familias que viven en casas hechas con esteras, telas, palos o simplemente en carpas que la cooperación extranjera les regaló hace un año. Visto desde lejos, el lugar parece un campamento de refugiados, de esos que aparecen por TV cuando se habla de un conflicto en algún lugar del mundo. Pero no. Estamos en el sur peruano, un año después del terremoto de 7.9 grados que destruyó la vida y las casas de miles de personas.
En Cañete como en Pisco existen testimonios como la de Georgina Quispe que vivía, en la calle Alejandro Reyes, pero su casa se cayó el día del sismo –el 15 de agosto del 2007– y ahora no tiene más remedio que dormir sobre un colchón en el suelo, bajo una carpa que no detiene el viento, con su esposo, sus hijos y dos perros. Rodeada por sus vecinos, dice que a pesar de haber sido empadronados hace meses, todavía no les han dado ni el módulo, ni el bono de 6 mil soles que les prometieron. "Ha pasado un año, pero nosotros seguimos igual que al día siguiente del terremoto".
Si uno recorre Pisco, puede ver aquí y allá cuadrillas de trabajadores llevándose escombros que no se sabe si son los de antes o son recientes. Después del cataclismo, además de los muertos, 17 mil inmuebles quedaron destruidos y hubo 80 mil damnificados. Lo que se ha hecho en los últimos 12 meses es levantar los escombros de todos los edificios que se cayeron y luego derribar los que ya estaban a punto de colapsar.
En Cañete también se debe tener identificado las casa que aún habitan por falta de módulos y no ponerle plazo para demolerlo por que sino donde van a vivir. La reconstrucción propiamente dicha, entendida como empezar a levantar lo que se cayó, apenas está empezando.

EL SUR EXISTE
Los que hemos visitado los distritos y anexos de Cañete somos testigos de los estragos del terremoto y como nuestra gente se organiza para superar los daños del sismo. La ayuda nacional e internacional no se hizo esperar para paliar aquellos días inolvidables. El terremoto de agosto del 2007 no solo se ensañó con Pisco y Cañete, sino que también hizo pedazos varias ciudades del sur peruano. Uno de esos lugares fue Tambo de Mora, en Chincha baja. Allí el movimiento tuvo visos de cataclismo. Barrios enteros situados frente al mar se hundieron y quedaron en ruinas. Fue el caso de la calle Alfonso Ugarte, donde vivía el pescador artesanal Héctor Ríos, junto a sus cinco hijos. "Cuando empezó el movimiento, las paredes se cayeron, los pisos empezaron a levantarse y del suelo brotaba agua". En las otras cuadras cuatro adultos y un bebé perdieron la vida aplastados por muros de concreto. Con el paso del tiempo el lugar se ha convertido en un barrio fantasma. "Aquí ni siquiera han recogido los escombros, aquí no hay reconstrucción". Existen damnificados que están empadronados para recibir su bono de seis mil soles. Incluso algunos ya lo han cobrado y han podido construir una parte de su casa con material noble. Pero también han descubierto que el monto alcanza poco: cercar sus lotes cuesta cuando menos 9 mil soles. Un millar de ladrillos está a 600 soles en la zona, una varilla de construcción pasa los 50 soles. "Más que en Lima" una solución “Ladrilleras Municipales”.
Por otra parte “Hubo problemas de comunicación con los municipios y las regiones” Si una deuda tiene el gobierno actual es con los damnificados del terremoto. Ha pasado casi un año del desastre, y la evaluación que se puede hacer del proceso de reconstrucción no es, de ninguna manera, positiva. Hasta el momento el gobierno ha invertido 1,123 millones de soles en el sur peruano, según cifras del Ministerio de Vivienda. De ellos, 377 millones en la emergencia y 745 en la etapa de reconstrucción. También se habrían entregado 10 mil títulos de propiedad. El ministro Enrique Cornejo dijo esta semana que "la reconstrucción del sur está avanzada en 40%". La cifra alcanzada es para la polémica.

Nos dice EL MINISTRO DE VIVIENDA...
La remoción es un tema, pero también hay otros. Por ejemplo, solo se puede reconstruir lo que ya tiene el saneamiento físico o legal, además que mucha gente no tenía título de propiedad y había que entregarlo. Usted me dirá: titule pues. Pero ese es un proceso muy complejo. Como autocrítica puedo decir que hubo un momento de transición que no fue bien comunicado. Yo diría, como segunda autocrítica, que hubo una falta de comunicación con instituciones y personas que son claves para reconstruir, como los presidentes regionales y los alcaldes. Primero estuvieron en el directorio de Forsur, luego estuvieron fuera, y finalmente llegó un momento en el que la cosa se volvió muy mediática. Había ataques y respuestas a través de los medios. Así se pasaron los primeros cuatro o cinco meses. Yo llegué a ministro en diciembre, y hasta enero y febrero ni siquiera se habían entregado los bonos. Se han entregado ya 18,700 bonos. Estos son 117 millones de soles ya desembolsados. Resulta que de estos 18,700 hay 2,300 que dicen que no está el dinero. El problema es que se ha vencido el período de vigencia de su tarjeta del bono 6,000. ¿Por qué no la usaron? Algunos porque esperaban otra alternativa, y otros decidieron no usarla y esperar hasta que llegara otro bono de 13,000 soles, al que pueden acceder solo los que son sujeto de crédito. Pero para los que no cobraron el bono, el último fin de semana hemos ampliado a 120 días el plazo de duración de la tarjeta. Por otro lado “No hemos aprendido nada del desastre” Un año después del terremoto el sismólogo Hernando Tavera revela que muy poco se ha avanzado en cuanto a prevención. Asegura que autoridades y población parecen haber olvidado la tragedia y no actúan con responsabilidad ante posibles nuevos sismos. Afirma que Tacna, Ilo, Lima y el norte del país son las zonas más propensas a padecer los embates de un sismo de gran intensidad. "FALTA MUCHA EDUCACIÓN" Es el rol de las autoridades. La educación es entendimiento. Hay que copiar lo hecho por otros países con tendencia sísmica, como México o Japón. Ellos han desarrollado programas de capacitación en riesgos. Y la campaña en medios de comunicación es masiva. Se concientiza a la gente, se le dice: vives en un país de terremotos y en cualquier momento ocurrirá uno. Si eso se entiende, se avanza en prevención. Es verdad. Hay falta de seriedad. El Ministerio de Educación debiera establecer que por lo menos una vez por semana se haga un simulacro de sismo. Es necesario que el niño crezca conociendo el tema. En Japón llega el sismo y la gente se protege en los sitios seguros, ya sea en su casa, en una tienda, en donde esté. O sale a la calle. En el Perú hasta se siente vergüenza de salir a la calle. Si hubiera seriedad eso no pasaría. La gente que invade terrenos construye de manera muy inadecuada. Pero nadie lo regula. Además, si no se evalúa el tipo de suelo no puede definirse qué tipo de construcción se puede hacer. Es hora de cambiar población y autoridades.

No hay comentarios.: