04 septiembre 2007

EXIJAMOS SEGURIDAD PARA NUESTROS ESCOLARES...

El reinicio de las clases escolares en los diferentes planteles de la provincia de Cañete, y también en la provincia de Yauyos, ha empezado a darse en forma progresiva desde el día de ayer. Sin embargo, los padres de familia de los diferentes centros educativos vienen mostrando su preocupación porque muchas aulas no están aptas para el normal dictado de clases, y no tienen una información cabal, del real estado de las mismas. Tampoco se ha dado una información adecuada a los padres de familia, y por ello cunde el pánico entre ellos y obviamente vienen tomando la decisión de no enviar a sus hijos a clases.
Es más, en los planteles en donde se sabe que hay necesidad de aulas prefabricadas, ellas tampoco han llegado, o están llegando parcialmente… y los Directores no brindan la información adecuada sobre el particular a los padres y educandos… ni las medidas que ellos están tomando.
Se entiende la renuencia de los padres a enviar a sus hijos a clases... peor aún, cuando todavía se siguen sintiendo temblores de diferente intensidad… que podrían ocasionar más problemas en la infraestructura educativa.
Por ello, es que creemos que lo ideal sería que antes de reiniciarse las clases, los Directores se reúnan en primera instancia con su la respectiva APAFA, y tome conocimiento de los diferentes informes que deben haber brindado las autoridades de Defensa Civil o de la UGEL o las municipalidades sobre el estado de sus aulas… y si aún no lo tienen, tomar las medidas pertinentes para que acudan y evalúen su plantel… señalando si es dable o no la reiniciación de clases… o qué medidas se puede tomar.
A partir de allí, se debería de programar una reunión con la totalidad de los padres de familia del plantel, a fin de informar la realidad de la infraestructura del plantel, según lo analizado; así como las medidas que se van a tomar, y teniendo como base ello, y de común acuerdo con todos los padres de familia, recién acordar el reinicio de las clases, quizás con una previa evaluación de las medidas tomadas y habiéndose constatado la solución a las recomendaciones que deben haber presentado los entes respectivos.
Solucionado el problema de infraestructura, debería de reprogramarse el dictado de clases… y es que hay cerca de mes y medio de clases que hay que recuperar… quizás una medida sea simplemente postergar la culminación de las clases para la zona afectada, para los meses de Enero o quizás Febrero, ya que la idea que debe de primar debería de ser, no permitir que nuestros niños pierdan el año escolar.
De otro lado, la UGEL 08 debería de estar emitiendo notas de prensa a los diferentes medios de comunicación de los planteles que ya cuentan con su respectivo visto bueno, para que puedan funcionar… visto bueno, que debe de darse luego de solucionado la reparación de los planteles, o la habilitación de las aulas prefabricadas que requiere del plantel.
Entiéndase que en estos momentos, lo que debe de primar es la integridad de los niños en sus planteles… y ella solo se puede asegurar, cuando se hayan tomado las medidas correctivas… perder un día o una semana más, a estas alturas no debe ser considerado un problema… Mayor problema será si por apresurar el reinicio de las clases… una estructura se cae, y ocurre cualquier desgracia humana…
Lo primero es lo primero… la vida de los niños está por encima de todo… y ello sólo se va a asegurar, brindándole la mayor seguridad del caso, en el reinicio de clases…

No hay comentarios.: