19 diciembre 2006

LA MATANZA DE CAMARONES NO SE DETIENE…
Por Crisanto Laura Cueva – El Guardían Del Río Cañete…

Dónde está el gobierno regional que prometió hacer los proyectos con la guardianía?; ¿dónde está el Gremio de Recolectores del Camarón que dijo que se dedicarían a la Guardianía con efectividad y rigor?; ¿Qué fue del grupo de socios de Río Verde que aseguraron que los vándalos ya no dañarían más el Río?. Todos fracasaron en alguna medida y hoy el Río en algunos sectores es tierra de nadie.
La problemática de la casa ilegal de camarones viene desde 1986 aproximadamente y la solución del caso es tarea de todos. Pero en realidad nunca se han reunido todos los involucrados para darle solución. Una cosa piensan los del gremio, otra los de la Asociación Socsi – Lúcumo, y diferente los del Boca del Río. Muchas entidades como el Gobierno Regional, Cementos Lima y algunos municipios piensan que la solución al problema es sembrando más larvas en el Río trayéndolos desde la lejana Arequipa con muchos gastos de por medio y que nunca ha dado resultado o solución al problema.
Presenté un pedido especial al Gobierno Regional -entidad que últimamente ha invertido en traer larvas- para la protección y conservación de la especie con los guardianes del Río en dos ocasiones, pero nunca atendieron el pedido y el problema se enraiza más.
El Proyecto de los Guardianes del Río para la conservación de las variadas especies en peligro es vital, y es la única solución creo que puede terminar con los problemas, pero esperemos que con este nuevo Gobierno Regional y el nuevo Gobierno Local las tareas o enfoques ambientales sean tomados con más seriedad e importancia.
Hace unos días cuanto las aguas aumentaron en un 40 m3/seg., trajeron muchos camarones, tanto así que se encontraban unos 40 a 60 camarones por m2, pero pasado el fin de semana los vándalos de siempre (que residen en la zona de Lúcumo) arrojaron veneno matando a casi toda la especie.
Estos tipos no entienden el daño que hacen. Solo quieren llenarse los bolsillos a costa de depredar el Río y dañar a los consumidores de los mercados de Imperial y San Vicente.
Un llamado a las nuevas autoridades entrantes, para tomar el asunto por las astas y reunir a todos los involucrados para salir de esta traumática escena de observar la horrible matanza de camarones.

No hay comentarios.: