24 octubre 2006

“XIII FESTIVAL DEL PISCO ARTESANAL Y DEPORTES DE AVENTURA EN PACARAN”...
Enviado Especial: Ramòn Payat Arteaga

Con el objetivo de promover los recursos humanos, histórico-culturales, gastronòmicos, paisajìsticos y vitivinìcolas y en especial nuestro patrimonio cultural y licor de bandera el PISCO, así como motivar una mayor atracción turística, propiciando momentos de recreación y esparcimiento a sus visitantes, la Municipalidad Distrital de Pacaràn, Provincia de Cañete, estarà llevando a cabo la realización del “”XIII Festival del Pisco Artesanal y Deportes de Aventura”.
Habiéndose elaborado en este sentido un interesante y variado programa de actividades de contenido cultural, social y turístico que se desarrollará desde el Martes 24 al Domingo 29 de Octubre, resaltándose entre éstas la presentación del Proyecto e inventario del Patrimonio Cultural del Distrito de Pacaràn y la realización de un ciclo de charlas culturales y técnicas, siendo los temarios: mejoramiento de cultivos de vid a cargo del Instituto Rural Valle Grande; producción de vinos y piscos de calidad por parte del Ministerio de la Producción y Autorización de Denominación de Origen Pisco a cargo de Indecopi.
Asimismo el día sábado 28 y domingo 29 se realizara una feria astronómica que exhibirá para degustación los deliciosos platos típicos del lugar a base de camarones, patos gallina, pavo, cuy, chicharrones y los famosos tamales de Pacaràn.
El concurso consistirá en poner en competencia a todos los productores de Pisco de la varietal UVINA, de nuestra Provincia, con el objeto de incentivar el mejoramiento de la calidad de nuestro licor de bandera así como el de invitar a la formalización a los productores que aun no cuentan con la Denominación de Origen.
El jurado calificador estarà conformado por CONAPISCO y el Ministerio de la Producción-PRODUCE, siendo los catadores oficiales de la Cofradía nacional los encargados de realizar la cata del concurso el día Domingo 29, para lo cual la empresa cañetana Western Cotton a donado la cantidad de 1,000.00 US Dólares de premio. Asimismo el día Sábado 28 se realizara la ya tradicional preparación del PISCO SOUR MAS GRANDE DEL MUNDO, en la Plaza de Armas por los alumnos del Instituto Tecnológico de Pacaran, el mismo que luego será invitado a todos los visitantes y asistentes al evento.
También el programa contempla desde las 06:00 a.m. del día Sábado 28 el lanzamiento de cohetes y bombardas que anunciarán el día central de la festividad que se iniciara con la realización de una Misa de Acción de gracias al Señor de los Milagros y San Francisco de Asís, patrón del pueblo, Misa que será acompañada con música criolla de Chabuca Granda a cargo del reconocido grupo cañetano Andar Andar.
Para la Municipalidad Distrital de Pacaràn es importante promover el Pisco que producen las uvas de sus fértiles tierras, ya que con su exportación mejoraran sus ingresos y por ende la calidad de vida de su población que en su gran mayoría son pequeños agricultores de la uva.
El Pisco de Pacarán es famoso por haber logrado dos Campeonatos Nacionales en los concursos oficiales de CONAPISCO-PRODUCE, el año 1996 Don Neptalí Rivas y en 1995 con Don. Julio Vidal Rivadeneyra, también ha logrado la Medalla de Oro en el Concurso Internacional de licores llevado a cabo en la ciudad de Mendoza Argentina en el mes de Septiembre del presente año, bajo supervisión de la OIV (Organización Mundial de la Viña y el Vino).
Paola Vidal Pinedo, Alcaldesa de Pacarán, hace una cordial invitación a visitar su pueblo que sabrá acogerlos con su tradicional hospitalidad.

No hay comentarios.: