22 diciembre 2010

CONVOCARIA A LEGISLATURA EXTRAORDINARIA PARA TRATAR TEMAS TRIBUTARIOS…

El pleno del Congreso o la Comisión Permanente serían convocados para tratar temas tributarios que deben entrar en vigencia el primero de enero del 2011, anunció el titular del Legislativo, César Zumaeta.
Señaló que los días 28 o 29 podría realizarse, si es necesario, una sesión extraordinaria del Pleno del Congreso o de la Comisión Permanente con el fin de tratar temas tributarios como el proyecto de ley referido a la integración de las Bolsa de Valores y la modificación del impuesto a las ganancias de capital en la bolsa local.
Explicó que se está efectuando un análisis para determinar si este tema relacionado a la integración de la Bolsa de Valores de Lima con las de Colombia y Chile podría ser zanjado por la Comisión Permanente; en la medida que no puede haber asuntos tributarios.

Asimismo, anotó que también se debatirán iniciativas pendientes relacionadas con diversos temas de índole tributario que deberían ser aprobados antes del 31 de diciembre de este año, para garantizar que los mismos puedan ser aplicados a partir de enero del 2011.
«Hay temas vinculados a la selva que son leyes tributarias y respecto a la integración de las Bolsas de Valores, el presidente de la Comisión de Economía, Rafael Yamashiro, ha dicho que faltaría una norma tributaria que completaría la legislación para que se integren las bolsas de Lima, Bogotá y Santiago de Chile», indicó.
No obstante, recordó que el pasado 10 de diciembre el Parlamento aprobó la norma que establece esa integración, cuya autógrafa ya se encuentra en poder del Presidente de la República desde el 11 de los corrientes.
Explicó que también está pendiente una precisión con relación a la Ley del Cine, que fuera aprobada por el pleno del Congreso en la última sesión de la presente legislatura ordinaria.
Refirió que corresponde sólo al pleno del Parlamento el análisis de aquellos temas que representan reformas al Código Tributario.
«Pero si hay una precisión legal que no afecte el desenvolvimiento de la vida tributaria del país, yo creo que la Comisión Permanente la podría ver», enfatizó.
Más adelante, dijo que la Comisión Permanente tratará en enero la propuesta que busca evitar que en el futuro algún funcionario de confianza pueda utilizar la figura del despido arbitrario, con el objetivo de beneficiarse con el pago de una indemnización.
De otro lado, mencionó que pedirá un informe jurídico respecto a la situación del congresista Alvaro Gutiérrez, quien en los últimos días retornó al Parlamento, aún cuando tenía una suspensión de 120 días de legislatura, la misma que recién culminaría en marzo.
«El que responde es el Oficial Mayor porque hay un informe jurídico; pero a él no se le ha reincorporado para darle algún beneficio, la Presidencia del Congreso no se casa absolutamente con nadie», agregó

No hay comentarios.: