22 diciembre 2010

CUIDADO CON SOBRECARGA DE TOMACORRIENTES CON MUCHAS CONEXIONES ELECTRICAS…

Una exhortación a la comunidad en esta temporada navideña para que evite incendios en su hogar debido a la sobrecarga de los tomacorrientes con muchas conexiones eléctricas que generan cortocircuitos, formuló el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).
Dicha entidad señaló que el uso de juegos de luces y adornos eléctricos aumenta en esta temporada y las personas tienden a sobrecargar un solo tomacorriente o utilizan los llamados enchufes de triple entrada que no están en capacidad de soportar muchas conexiones, lo que  termina generando cortocircuitos y siniestros.
Ante tal situación, el Osinergmin recomendó a la población que evite utilizar extensiones con cables delgados, así como los enchufes triples.
Para conectar diversos artefactos es recomendable el uso de los conectores múltiples conocidos como «supresores de pico», que cuentan con cables más gruesos que soportan mayor tensión eléctrica y se desconectan si son sobrecargados más allá de su capacidad.
Asimismo, aconsejó colocar las luces y adornos decorativos alejados de cortinas y sostuvo que jamás se debe usar artefactos o juegos de luces si sus cables están pelados.
«Muy importante es también apagar todo antes de acostarse o al salir de casa para evitar recalentamiento de las conexiones», dijo el Osinergmin.
El Osinergmin aconsejó que cuando se compre luces decorativas y árboles artificiales, hay que buscar la etiqueta que indique su resistencia al fuego.
Adquirir luces eléctricas decorativas, tomacorrientes y extensiones en lugares que garanticen su buena calidad, es otra de sus recomendaciones.
Refirió que antes de encender las luces o artefactos se debe revisar que los cables no estén pelados y que no existan focos rotos o flojos.
«Si se encuentran desperfectos, no se deben emplear, dado que podrían generarse electrocuciones u originarse incendios por cortocircuito», remarcó.
Antes de usar luces en exteriores es importante revisar las etiquetas para asegurarse de que estén certificadas para uso al aire libre.
Subrayó la importancia de desechar los juegos de luces averiados, incompletos o con cables parchados o deteriorados.
«Preferir las luces LCD a las convencionales por ser más seguras y favorecer al medio ambiente al consumir menos energía eléctrica», enfatizó.
El Osinergmin recordó que para mayor información sobre este tema u otro relacionado al
servicio eléctrico o los combustibles, la población puede llamar al 219-3410.

No hay comentarios.: