18 julio 2012

¿POR QUÉ SE AMENAZÓ DE MUERTE AL FISCAL EDWARD FERNANDO ESCOBAR ARRESE?

El día 9 de julio el Diario La República publicó un resumido reporte de los sucesos en Mala desencadenado luego del cruel asesinato del dirigente de construcción civil David Flores Tunqui, victima de sicarios que lo emboscaron cobardemente y cuyo pedido de justicia es licito y una exigencia de la opinión publica para dar con los responsables que deben pagar con la cárcel por sus culpas.

ACTITUD VIOLENTA
Como consecuencia de los hechos ocurridos el día 08 de julio un grupo de personas violentaron las instalaciones de la Municipalidad, Comisaría, Fiscalía y Juzgado Mixto ubicados en el distrito de Mala – Cañete. Los hechos generaron el repudio general de la población Maleña por la idea equivocada de exigir justicia de esa forma, cuando existe otras más sabias de hacerlo dentro del marco del Estado de Derecho respetando el bien público y privado. A continuación el reporte del reconocido diario.

DIARIO LA REPÚBLICA
Lunes, 09 de julio de 2012 | 4:30 am
El fiscal provincial y coordinador de las fiscalías penales de Mala, Fernando Escobar Arrese, fue amenazado de muerte por una mafia de construcción civil que, incluso, causó destrozos en la comisaría y en el municipio de esa localidad, en protesta por la muerte de su dirigente David Flores Tunqui. Ellos acusan al representante del Ministerio Público por supuestos actos de corrupción. «Si no renuncias te sacamos en bolsas», le advirtieron. Por seguridad, el representante del Ministerio Público ha sido reemplazado por otro magistrado de Cañete. «Hay bandas criminales que ven las obras como fuente de ingresos», aseguró un policía. Extorsionan a los ingenieros y jefes de obras obligándolos, bajo amenazas, a incorporar en sus planillas a ‘chalecos’ que cobran semanalmente como si trabajaran.

DELICADA LABOR DE LA PNP Y MINISTERIO PÚBLICO
Pasado los días se han generado diferentes hipótesis o comentarios sobre los móviles del asesinato, pero es importante dejar a la PNP y Ministerio Público que sumariamente hagan su trabajo para ubicar a los malhechores. En lo que respecta a mi labor periodística muestro mi profunda preocupación por lo que se pueda venir, si no actuamos con sabiduría y con afán de justicia, es sabido que un asesinato deja heridas abiertas para toda la vida y lo sucedido solo desnuda debilidades en la seguridad, honestidad y las presuntas injusticias que podrían estar cometiendo algunas autoridades del distrito, recordemos que cuatro instituciones (Municipalidad, Comisaría, Fiscalía y Juzgado Mixto) fueron victimas de la violencia en sus instalaciones; sin embargo nada justifica esa acción temeraria.

AMENAZA A FISCAL
En el reporte se hace referencia a la AMENAZA DE MUERTE que habría sufrido el Dr. Edward Fernando Escobar Arrese, Fiscal Provincial Titular de la Fiscalía Provincial Mixta de Mala, a quien le piden su renuncia, caso contrario lo sacarían en bolsitas, por razones obvias en resguardo de su seguridad dicho Fiscal ya no está despachando en el distrito de Mala – Cañete, se desconoce su continuidad.

HABRÍA OTROS MÓVILES
En estos 19 años de ejercicio periodístico ya nos salen callos por la experiencia y siempre nos damos el tiempo para analizar concienzudamente cada caso, ciertamente «no pongo las manos al fuego por nadie», pero tampoco se puede dejar de ser objetivo, asì me he tomado el tiempo para revisar algunos casos que fueron VISTOS por el Dr. Edward Fernando Escobar Arrese de acuerdo al grado de responsabilidad en su cargo.

CASOS QUE QUEMAN
El articulo N° 60 del Nuevo Código Procesal Penal del 2004 refiere que: «(1) El Ministerio Publico es el titular del ejercicio de la acción penal. Actúa de oficio a instancia de la victima, por acción popular o por noticia policial (2) El Fiscal conduce desde su inicio la investigación del delito. Con tal propósito la Policía Nacional está obligada a cumplir los mandatos del Ministerio Público en el ámbito de su función»
Entre otras atribuciones y obligaciones el Fiscal tiene una delicada labor jurisdiccional, con esta premisa encuentro algunos casos emblemáticos donde el Fiscal Edward Fernando Escobar Arrese «actuó con firmeza y mano dura» dentro del marco de la ley, les presento algunos ejemplos: (1) CASO: 244-2011, Imputado, Jersen Pedro Justo Adriano, C/ Patrimonio - Robo Agravado. Pena: 06 años 02 meses, PPL - EFECTIVA.
(2) CASO 329-2010, Imp. Miguel Angel Odria Caycho, C/ Patrimonio – Robo Agravado. PENA: 06 años 02 meses PPL – EFECTIVA.
(3) CASO: 689-2010, IMP. Miguel Angel Martínez Pérez, C/ Patrimonio – Robo Agravado, PENA: 15 años PPL – EFECTIVA
(4) CASO: 28-2010, IMP. Gregorio Vidal Espilco Guzmán, C/ La libertad - Violación de la Libertad Sexual - Menor de 14 años; PENA: 35 AÑOS – EFECTIVA (CASACION).
(5) CASO: 279-2010, IMP. Elmer Flores Vilchez, C/ La Administración de Justicia – Cohecho pasivo impropio; Pena: 05 Años PPL EFECTIVA.
(6) CASO: 408-2011, IMP. Lorenzo Ríos Hernando; C/ VCS – Parricidio, PENA: 15 años PPL – EFECTIVA.
(7) CASO: 10-2009, IMP. JOSE ALFREDO VILCA MENDOZA, ACTOS CONTRA EL PUDOR, PENA: 07 AÑOS PPL – EFECTIVA.
(8) CASO: 321-2010, IMP. Luis Miguel Cajahuaringa Zamudio, T.I.D., PENA: 05 Años PPL – EFECTIVA.
(9) CASO: 24-2011, IMP. Epifanio Orosco Guillen, C/. LA LIBERTAD – VLS – VS MENOR DE EDAD, PENA: 30 Años PPL – EFECTIVA.
(10) CASO: 523-2011, IMP. MIGUEL ANGEL BRAVO CAMPOS – PENA: 20 AÑOS PPL EFECTIVA, IMP. MIGUEL ANGEL ALFARO JAUREGUI – PENA: 17 AÑOS 05 MESES PPL – EFECTIVA, IMP. WILBERT FLORIAN BRICEÑO REYES – PENA: 10 AÑOS PPL – EFECTIVA, C/ PATRIMONIO – ROBO AGRAVADO.
(11) CASO:89-2011, IMP. EDGAR PUMA YANQUI, T.I.D, PENA: 06 AÑOS 03 MESES – EFECTIVA.
(12) CASO: 500-2012, IMP. SERGIO VLADIMIR LANZA LEVANO, C/ SEGURIDAD PUBLICA – TENENCIA ILEGAL DE ARMAS, PENA: 06 AÑOS 08 MESES PPL – EFECTIVA.

ME HIZO JUSTICIA
El 25 de setiembre del 2009 la Fiscalía Provincial Mixta de Mala recepcionó la Denuncia Penal (Expediente N° 1106010612-2009-505) presentado por el proxeneta ORLANDO BENJAMÍN TAPIA RAMÍREZ, en el documento éste individuo difamó y calumnió textualmente con datos incongruentes, falsedades y pruebas inexistente a cinco ciudadanos, dentro de ellos al suscrito (Marcelino Antonio Agapito Manco) cuyo único delito fue solicitar y reclamar a través de los medios de comunicación en que laboro, el querer vivir dignamente, dentro del marco de la constitución, la democracia y que se respete al pueblo Maleño en el derecho a sus libertades individuales y colectivas en todas sus formas y extremos, el orden social, las buenas costumbres y la tranquilidad pública, nuestra lucha era prevenir y contrarrestar la delincuencia: Asesinatos, Prostitución, Violaciones, Hurtos y Robos, Secuestros, Pandillaje que en esos días iba en aumento – en el distrito de Mala – a consecuencia del caos y desorden que desencadenó el Nigth Club «Café Rojo Bar» al obtener su autorización municipal vergonzosamente vía la Ley del Silencio Administrativo Positivo, el tiempo me dio la razón, si nos hubieran escuchado quizás se hubieran evitado tantas muertes.

LA VERDAD OS HARÁ LIBRES
Luego de 8 meses de investigación se llegó a la verdad y el Señor Fiscal en cuestión (Dr. Edward Escobar Arreze) nos hizo justicia, Orlando Benjamín Tapia Ramírez fue expuesto a la vergüenza de la opinión pública y se comprobó que fuimos víctimas de aquellos que quieren acallar a la prensa independiente a como de lugar, no importándoles el sagrado pendón de la libertad y si es posible mandarnos a la cárcel. Este caso fue de conocimiento público y cuyo testimonio es importante darle a conocer cuando se pone en la balanza el destino, la trayectoria y el riesgo de la vida de un fiscal. Estoy por seguro que el tiempo descubrirá el porque de la amenaza al señor fiscal, cierto es que con los casos que actuó con firmeza se ha hecho de muchos enemigos gratuitos, tal es así que a pesar que el poder judicial (Juzgado Mixto de Mala) – que se ubica a 50 metros de la fiscalía – mantiene cerrado la información por razones obvias, ha trascendido que existe la posibilidad (presunción) que se hayan desaparecido o destruidos varios expedientes el día de los actos violentos ¿De quienes y por qué?. Finalmente exigimos justicia en el universo de los hechos, se actué con imparcialidad, objetividad y se sepa toda la verdad. ¡NO MÁS MUERTES, EL PUEBLO MALEÑO EXIGE A LAS AUTORIDADES JUSTICIA Y EL DERECHO A VIVIR EN PAZ!

No hay comentarios.: