18 julio 2012

LILIANA TORRES SE ALEJA DE LA POLITICA SIN BRONCA

Por Juan Vladimir Rojas Hinostroza

Perseguida, lapidada hasta más no poder su imagen como mujer, madre, profesional  y autoridad, la Dra. Liliana Torres Castillo ha sabido capear el temporal político de criticas en su contra los últimos días, semanas, meses y años. Muchos expresan que es una mujer fría y calculadora pero la realidad es diferente cuando se dialoga directamente con ella, trasmite confianza y seguridad... y sobre todo se muestra como una mujer bien dinámica.
Muchos rehúyen con sus grabadoras, cámaras y se esconden esquivos a darle la replica o al menos preguntar directamente sobre las criticas que hacen sobre ella. Esto no desespera a la consejera regional y por el contrario absuelve todas las interrogantes que ya sabia que le formularíamos.

¿Qué pasa en Patria Joven Dra.?
Patria Joven, es una organización política que sigue vigente y en la que ha habido últimamente algunas renuncias para dar un salto cualitativo, para formar un partido político… que obviamente es un derecho constitucional de todos los ciudadanos,… entonces Patria Joven sigue siendo nuestro movimiento regional que esta a cargo por el propio comité ejecutivo regional integrado por nuestra propia gente.

¿Usted cree que la renuncia de Javier Alvarado tiene que ver con la renuncia masiva de militantes en la región?
La renuncia de Javier Alvarado ha sido de manera estratégica para optar por un partido político de alcance nacional, ahora lo que existe en algunos militantes de Patria Joven que han renunciado por algunos conflictos, por cuestión ideológica… es su derecho, las renuncias se dan en un marco político,b así como se van algunos llegan muchísimos mas; yo, no sé porque cuando ocurre estas cosas en Patria Joven, algunos personajes políticos que hablan de Patria Joven, hablan demás... les aconsejo que busquen otros temas de interés regional y nacional y que no busquen colgarse de una organización política que tiene su espacio ganado.

¿Pero existe un interés político de saber?
Si lo se, pero existe una opinión sesgada.

¿El ultimo sábado dejo una espina en su mensaje en la apertura de la escuela regional de idiomas en cañete? ¿Dio a entrever que existe un funcionario regional que la esta maltratando?¿a quien se refería?
No me referi al gerente general Luis Fernández Estrella, que quede claro para todos, no me referi a él por ningún motivo, era de un mando inferior; el doctor goza de la confianza del presidente regional, nosotros somos un equipo, no hay contradicción alguna en nuestros trabajos que realizamos.

¿Por qué cree entonces que Vicente Sánchez Vásquez a través de un comunicado ha dejado ver que existe una lucha por el poder en el gobierno regional entre usted y el Dr. Fern!ndez Estrella?
Lo que pasa es que es su percepción por algunos detalles que él pueda intuir... pero entre nosotros no hay pugna de poder, yo no estoy detrás de ningún medio de comunicación buscando dejar mal a tal persona, yo trabajo hacia adelante… quizás algunos de ustedes tengan una percepción diferente de mi por mi carácter, por mi cara pero no es así y algunos que me conocen saben como soy…. Yo no voy a las direcciones de salud, al hospital Rezola, tampoco estoy en la ugel, ustedes conocen que me dedico a mi trabajo de proyección social, política y a la organización política.

¿El ataque mediático que ha sufrido las ultimas semanas sobre su situación jurídica la han convertido en una persona fría, en una dama de hierro?
Siempre he tenido sentimientos, nunca he sido dura, esto es un encuentro de sensaciones y son… digamos, me ha chocado tremendamente no para mal….para bien, para saber valorar a mis amigos, ahora uno sabe quienes son las partes que uno ni siquiera los valora, eso me ha fortalecido... que me he vuelto un poco dura... si; que me he vuelto sensible, también, pero por sobre todas las cosas, fuerte, muy fuerte.

¿Sobre su situación jurídica mucho se hablado, por que no se puso ha derecho?
Déjame responderte, Yo soy política y soy victima de una persecución política que quede claro y establecido y los políticos que trascienden en la historia han sido perseguidos de alguna de u otra manera enmascaradamente.

¿Ud. Cree que ha sido una persecución política?
Mucha gente y ustedes saben que una persona importante en la organización política de patria joven es Liliana Torres y si quieren tumbarse a Alvarado tienen que bajarse a Liliana Torres a como de lugar….. siempre ha sido eso y eso ha ocurrido hace mucho tiempo, pero gracias a dios, siempre hemos tenido una protección, como me dice el presidente, la protección es de dios y él sabe lo que realmente es correcto y no correcto.

¿Paso momentos difíciles Dra. ha aprendido a valorar la libertad?
La libertad es el bien preciado que tiene toda persona y hasta este momento no hay mejor libertad que la del pensamiento ¿saben porque? porque tu, puedes estar preso, en cuatro paredes, en 2 metros cuadrados de celda pero lo único que te sostiene es tu mente, pero si no estas convencido que estas allí por una situación injusta e incorrecta no vas a poder sobrellevar el encierro, así es que mas que la libertad típica esta la libertad de pensamiento este es el valor que ningún juez y ningún carcelero te lo va quitar.

¿La familia como está?
Mi familia fortalecida, feliz, hemos estado en la fiesta de la Virgen del Carmen, mi familia es muy católica, yo soy imperialina, la Virgen del Carmen es la patrona de mi distrito de Imperial, hemos compartido en la misa, pero si he sacado algunas lecciones como alejarme de la política y dedicarme a mi familia, eso no quiere decir que deje de apoyar los intereses políticos a donde pertenezco. Pero no quiero postular a municipios, a la región, al congreso eso si, ya no.

¿Pero Javier Alvarado tiene muchas esperanzas que usted será la próxima congresista por Cañete?
Yo le agradezco mucho,… el presidente es una persona integra, es un gran líder, tiene para mas,  él tiene un futuro brillante en la política a futuro y va contar con el apoyo de la ciudadanía y con mi modesto apoyo. Pero por ahora no quiero nada de política.
La entrevista concluye y con una sonrisa se despide. De inmediato es abordada por autoridades que la esperan para coordinar trabajos. Hasta la próxima.

No hay comentarios.: