07 julio 2012

REDUCIR EMBARAZO EN ADOLESCENTES AL 20% ES UNA DE LAS METAS DEL MINISTERIO DE LA MUJER

Reducir los índices de embarazo adolescente en el Perú es una de las principales metas trazadas por el actual gobierno, y ello se contempla en el Plan Nacional de Acción por la Infancia y Adolescencia 2012 – 2021, informó la viceministra de la Mujer, Marcela Huaita Alegre.
«Apostamos porque las y los adolescentes posterguen su maternidad y paternidad hasta alcanzar la edad adulta, nuestra meta es reducir en un 20% el embarazo en adolescentes», indicó la funcionaria quien participa en las sesiones del Comité Especial de la CEPAL sobre Población y Desarrollo que se desarrolla en la ciudad de Quito, en Ecuador.
Huaita Alegre expresó su preocupación porque, según dijo, pese a los esfuerzos gubernamentales, en el Perú las tasas de prevalencia nacionales en la última década prácticamente se mantuvieron estables, reduciendo el embarazo adolescente en sólo 0.5 punto porcentual.
Dijo que las mayores tasas de maternidad adolescente se encuentran en el área rural con el 19,7%, mientras que en la selva estas tasas ascienden al 25,3%. Dicha característica se puede encontrar también en países como Bolivia, Ecuador y Colombia.
La viceministra señaló que a partir de la Primera Encuesta Nacional de la Juventud Peruana, del 2011, se reveló que del total de la población de 15 a 29 años de edad que embarazó o salió embarazada, más del 60% no planificó el último embarazo; mientras que el 34,4% si lo planificó.
De igual forma, se identificaron brechas en el uso actual de métodos anticonceptivos, donde el 69,2% de jóvenes de 15 a 29 años de edad no hace uso de métodos anticonceptivos, mientras que aquellos que sí usan representan una minoría, llegando al 30,8%.
También se presentaron brechas en el conocimiento de las formas de contagio de las Infecciones de Transmisión Sexual, donde el 71,2% de jóvenes manifiestan que una de las forma de contagio de las infecciones de trasmisión sexual es a través de la «relaciones sexuales sin condón»
En su intervención en el panel sobre «Invertir en juventud: brechas en el acceso universal a la salud sexual y reproductiva», Huaita Alegre ratificó el compromiso del Ministerio de la Mujer por garantizar estos derechos.
En esa línea, dijo que el Plan Nacional de Población, vigente hasta el 2014, prevé promover e impulsar el ejercicio libre, responsable e informado de los derechos de las personas, particularmente de los derechos sexuales y reproductivos.
No menos importante –dijo- son los programas y políticas como la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud, el Plan Estratégico Multisectorial de VIH y SIDA 2012 – 2016, el Plan Nacional Concertado de Salud, teniendo pendiente de promulgación el Plan Multisectorial de Prevención del Embarazo Adolescente.

No hay comentarios.: