24 febrero 2007

SE NECESITA PRESENCIA INMEDIATA DE LA JUSTICIA
Por: Lic. César Calagua Gutiérrez

Nuestra población se encuentra muy preocupada por la forma como se vienen desarrollando y suscitando hechos que involucran a autoridades y funcionarios, no solamente de los municipios, sino también de la región, que se ven envueltas e involucradas en hechos que dejan mucho que desear, por cuanto todo nos indicaría que estamos viviendo entre delincuentes o gente de mal vivir, que ha hecho del cargo un arte de vivir, y vivir bien a costa de los demás.

Hace algunas semanas el centro de la atención fue el municipio provincial, sobre el tema del problema del arroz y las menestras en estado de descomposición, no apta para consumo humano por el exceso de gorgojos, sujetos a alguna contaminación… ahora el tema central es el que se ha difundido a través de un medio de comunicación sobre los bochornosos hechos de autoridades en la hermana provincia de Yauyos.

Sobre lo primero, preocupa de sobremanera la pasividad de las autoridades y funcionarios de turno que no actúan rápidamente para finiquitar y definir responsabilidades, tanto penales como administrativas, ya que una cosa no quita la otra y deben de actuar con mano dura, sin ningún tipo de ventajas o revanchismo político ni mucho menos, pero si con la ley en la mano para evitar que estas cosas continúen.

Aquí el alcalde, debe exigir a las autoridades del Ministerio Público y el Poder Judicial que sean severos y ágiles para definir la situación, porque no se puede dilatar el tiempo en exceso de papelería que solamente alarga el tema y hace pensar mal o equivocadamente a la población que no conoce sobre temas legales y otros. A la población le interesa que le digan las cosas claras y con palabras sencillas: si hay responsables… y en todo caso quiénes son… y la sanción que tienen por estos hechos… toda vez que perjudican la economía del municipio y por ende a la población beneficiaria, en este caso personas enfermas.

En el segundo caso, creemos que ya el Ministerio Público ha debido tomar acciones de oficio, habiendo hecho suya la denuncia del medio de comunicación, pero como en el caso anterior debe ser igual en la parte administrativa. Estas autoridades o funcionarios ya deben estar puestos a disposición, porque no pueden continuar en el cargo desprestigiando a la institución que representan y a quienes ostentan cargos similares, peor aún si han sido elegidos por el voto popular.

En este caso debemos aclarar que la representación de estas personas es por las provincias del departamento de LIma, no son específicamente de un determinado lugar. Aquí nuestras autoridades y funcionarios deben ser claros y manifestar a la población la situación real de los elegidos, porque si las cosas no se dicen por su nombre, las ciudades tergiversa las cosas y eso no es nada bueno.

En ambos casos es necesaria la pronta y ágil participación que los órganos competentes que tienen que ver con la justicia que solicita la población para quienes aprovechándose del cargo delinquen y quieren pasar desapercibidos como si no hubiese ocurrido nada. Esperamos…

No hay comentarios.: