17 octubre 2006

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO TAREA DE TODOS…

El Presupuesto Participativo ha sido definido como un espacio público no estatal, en el cual el gobierno local y la sociedad se reúnen para ponerse de acuerdo acerca de cómo definir las prioridades de los ciudadanos hacia la AGENDA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS, además de poner en manos de los ciudadanos mecanismos de control sobre el uso que el gobierno local dá a los fondos públicos.
El presupuesto participativo tiene como finalidad el fortalecimiento de las organizaciones sociales de base, la gobernabilidad, y la promoción del desarrollo local, promoviendo una mejor y mayor participación ciudadana y democratizando la toma de dediciones en el marco del plan integral de desarrollo local.
Finalmente, cabe agregar que el presupuesto participativo es un instrumento de decisión y gestión democrática para el uso transparente de los recursos asignados del Presupuesto Municipal, en función del plan integral de desarrollo local. Es un mecanismo de fortalecimiento de las relaciones municipalidad-comunidad, para el cogobierno de la ciudad, donde se definen los roles, obras, proyectos y otros aportes en el presupuesto operativo anual.
En conclusión el presupuesto participativo debería (porque pocas lo hacen) obligar a todas las municipalidades del Perú y de Cañete, y especialmente a sus alcaldes a que, antes de realizar cualquier tipo de obra se debe cumplir con consultarle primero, de una manera sectorizada a la población, que tipo de obras necesita y luego cuando la población lo ha decidido recién entonces ejecutarlas. Este es el espíritu de esta ley que por primera vez, permite que en cuestión de obras, realmente la decisión la tenga la ciudadanía.

No hay comentarios.: