18 diciembre 2006

Accionistas debieron extrañas gollerías y viáticos…
CON INTERVENCION JUDICIAL EMAPA – CAÑETE, NO PAGA DIETA A DIRECTORIO Y AHORRA 126 MIL NUEVOS SOLES…
Juez detuvo disputa encarnizada entre accionistas hace un año y nueve meses…

SAN VICENTE.- Un total de 126 mil nuevos soles ahorró la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado EMAPA – Cañete, en los 21 meses de estar intervenida por el Poder Judicial, tras los incidentes bochornosos que protagonizaron sus accionistas al querer tener el control de esta empresa en marzo del 2005.
¿Y cómo así?. Esa es la pregunta. Pero, la respuesta es muy sencilla. Simplemente ante la intervención del órgano judicial y estar suspendidos en sus derechos, los accionistas no han podido conformar un directorio.
Precisamente, la empresa tenía un presupuesto de seis mil soles mensuales para pagar el derecho de dieta a los que ocupen el cargo de director, lo que en buen romance hace un total de 72 mil soles de presupuesto anual.
Si a esto le agregamos los nueve meses desde el día de la intervención (abril – diciembre 2005), la suma ascenderá a 54 mil nuevos soles, lo que equivale un total de 126 mil nuevos soles a favor de la empresa.
A parte de las gollerías que recibían en cada uno de sus reuniones o viáticos que por cualquier motivo exigían a un subordinado gerente, los famosos directores se daban la gran vida a costa de esta empresa.
Peor aún cuando traficaban con los puestos de trabajo o la empresa servía de caja chica para brindar el apoyo al candidato o la autoridad de turno que quería cometer sus apetitos reeleccionistas.

DIRECTORIO ILEGAL…
La lucha encarnizada de los accionistas protagonizado por dos grupos diametralmente opuestos, encabezados por Rufina Lévano y Elías Alcalá, pretendieron tener el control de la empresa, produciéndose incidentes bochornosos que la población no olvida.
Pero, el entorno de Rufina Lévano, al verse perdido porque el grupo de Elías Alcalá obtuvo la mayoría, no le quedó otra alternativa que tomar por la fuerza a la empresa con sus séquitos e incondicionales.
Hasta se conformó un directorio ilegal, que en su momento fue –incluso– observado por Contraloría General de la República y les recomendó que devuelvan el cobro indebido.
La intervención del Dr. José Dulanto Santini, Juez Mixto de Cañete, no encontró la mejor forma que en defensa irrestricto de los bienes del Estado, designar a un interventor judicial hasta que los accionistas se pongan de acuerdo.
Han pasado más de un año y nueve meses y los accionistas no se han puesto de acuerdo, menos han salido del embrollo judicial que ellos armaron. Utilizaron más de una argucia para anular la “intervención”, pero todos cayeron en saco roto.
Hasta hicieron gala de la famosa frase “el hambre y la necesidad se unen”, reuniéndose en Santa Cruz de Flores o marchando con 19 personas al Poder Judicial, en vista que el Administrador Judicial, no les satisfizo sus caprichos.
Las contracampañas también estuvieron a la orden del día contra el Dr. Robinson Cuadros, quien como respuesta hizo público una serie de irregularidades cometidas por su antecesor y que hoy están en el Poder Judicial.
De las calumnias y difamaciones tampoco se salvó el Dr. José Dulanto, quien como todo buen magistrado no se dejó amilanar y siguió firme con sus resoluciones declarándolos “improcedente”.
Estamos ad portar de recibir el Año Nuevo y con ello vienen las nuevas autoridades. Curiosamente aquellos accionistas (alcaldes) que pretendían la reelección, fueron castigados por el voto soberano del pueblo que los envió al sótano de la tabla.
No está de más decir que por algún tiempo ya no veremos pasar por las oficinas de EMAPA – Cañete, a los Ascario, Santiago, Garay, Rufina, Zorina, Luyo, Nolazco y otros que vivieron de la empresa aduciendo ser accionistas o directores.
Con la llegada de las nuevas autoridades se vislumbra nuevos cambios en EMAPA – Cañete y ojalá que no cometan esta mala experiencia, y de acuerdo a ley recuperen el control de esta empresa municipal. (Cl).

No hay comentarios.: