28 enero 2007

EMPIEZA A MADURAR SEGUNDA VUELTA PARA ELECCIONES EDILES Y REGIONALES…

La Célula Parlamentaria Aprista presentó un proyecto de ley que propone la segunda vuelta electoral para la elección de alcaldes y presidentes y vicepresidentes de los gobiernos regionales, a fin de que cuenten con un mayor respaldo y legitimidad ciudadana.
Se indica que en las últimas elecciones municipales y regionales, de los años 2002 y 2006, se han presentado los más bajos porcentajes de votación de los ocasionales ganadores de los comicios. Esa situación convierte sus gobiernos en muy frágiles, pues la poca representatividad de las autoridades elegidas, las coloca ante un eventual rechazo popular, seguido de actos de violencia para reclamar su vacancia.
Por ello, la iniciativa considera que las autoridades municipales y regionales deben ser electas, por lo menos, con un 30% de los votos válidamente emitidos. En caso contrario, los dos contendores que hayan obtenido las más altas votaciones irán a una segunda vuelta electoral.
La segunda vuelta electoral debe producirse dentro de los 30 días naturales siguientes a la proclamación oficial de los resultados electorales de la primera vuelta. En esa segunda vuelta las autoridades municipales y regionales serán elegidas solo por mayoría simple.

No hay comentarios.: