27 marzo 2007

PRESIDENTE ALAN GARCIA PROMULGO LEY DE LIBRE DESAFILIACION DE LAS AFP…

El presidente Alan García promulgó la ley de libre desafiliación de las AFP, en una ceremonia donde destacó los principales aspectos de la norma y agradeció a las bancadas que apoyaron su aprobación en el Congreso.

“En nombre de la justicia social, la libertad y la política que si cumple sus compromisos, promulgamos esta ley que tendrá de 250 mil a 600 mil posibles beneficiarios”, afirmó.

Señaló que con la ley promulgada, todos los trabajadores “que desde 1995 migraron al Sistema Privado de Pensiones (SPP), tendrán plena, sagrada y total libertad de escoger en adelante a qué fondo y sistema se van a afiliar”.

Especificó que en su primer artículo la ley permite el “retorno de quienes estando en el SPP, pueden volver al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) si este, en su concepto, les garantiza mayor beneficio y libertad”.

No obstante, acotó que “es un derecho a volver con información, para que no se repita el error que muchos cometieron” al perjudicarse con el traslado, para lo cual el Gobierno realizará “un trabajo de tres meses de información” a los usuarios.

Asimismo, indicó que el segundo artículo “crea una pensión complementaria, para aquellos que estando hoy en el SPP, al pasarse al SNP, tengan derecho a la pensión mínima”.

“Y aquellos que decidan quedarse en el SPP, el SNP les completará lo necesario para que tengan una pensión mínima”, añadió. Además, comentó que la ley implementa la creación de “una pensión mínima en el SPP”.

Otro artículo –agregó-, está dirigido a los trabajadores que arriesgan su vida y salud en sus empleos, al crear “una pensión complementaria por riesgo, que devuelve a los mineros y a los obreros que estén en el SPP, el derecho a una pensión mínima”.

Igualmente, la ley contempla “un régimen de jubilación anticipada”, para los desempleados mayores de 55 años, que en los últimos 12 meses no han tenido trabajo y “en los últimos 10 años, han cotizado lo suficiente para tener derecho a la jubilación anticipada”.

García también se refirió al artículo referido a las “empresas morosas, esas que no pagan y no entregan la cotización de los trabajadores, tanto en el SNP como en el SPP”.

Indicó que la ley establece que dichas empresas “tienen que ser sancionadas y estar en una lista, para que los bancos a quienes pidan dinero sepan que no cumplen sus obligaciones con los trabajadores”.

Resaltó que la ley tuvo el apoyo de “muchas bancadas del Congreso”, por lo que agradeció sobre todo a las de Unidad Nacional y Alianza por el Futuro, por superar sus discrepancias con el Gobierno y apoyarlo en este tema.

DEFIENDE FUSIÓN DE OPD

Subrayó que medidas como esta forman parte de la reforma del Estado, que el Gobierno ha emprendido concretamente, distanciándose de las anteriores gestiones, quienes según dijo, solo han realizado estudios al respecto.

“El Estado debe gastar mas en infraestructura y desarrollo y menos en su propio funcionamiento (...). Con ese objetivo hemos fusionado muchas de las OPD, trasladando todas las pequeñas obras a los pequeños municipios”, señaló.

Consideró que esta clase de medidas permitirán al Perú tener un “rumbo fijo y viento en popa”, tanto en su economía como en su administración, que harán que “el 2007 sea un año muy superior al 2006”.

No hay comentarios.: