18 junio 2007

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE IMPERIAL

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 014-2007-MDI

Imperial, 01 de Junio del 2007

EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE IMPERIAL

POR CUANTO:
Visto en sesión de concejo de 01 de Junio del 2007, la Ordenanza que se aprueba el cronograma y establece los lineamientos para el desarrollo del Proceso del Presupuesto Participativo del año Fiscal 2008, en la Municipalidad del Distrito de Imperial, que fuera consultado al Consejo de Coordinación Local Distrital del 2007, de conformidad con lo previsto en el marco de lo dispuesto por el artículo 20º de la Ley Nº 27783-Ley de Base de la Descentralización, Articulo 32º de la Ley 27867, Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales, Art. 53 de la Ley 27972-Ley Orgánica de Municipalidades y la Ley Nº 28056 Ley Marco del Presupuesto Participativo y su reglamento, aprobado por el Decreto Supremo Nº-17-2003EF

CONSIDERANDO:
Que, los Gobiernos Locales promueven, apoyan y reglamentan la participación vecinal en el Desarrollo Local y formular sus Planes Concertados de Desarrollo y Presupuestos Participativos con la participación de la población y rinden cuenta de su ejecución anual bajo responsabilidad conforme a Ley.

Que, conforme a lo dispuesto en el Artículo 194º de la Constitución Política del Perú, modificada por la Ley de Reforma Constitucional Nº 27680, el Concejo Municipal cumple una función normativa a través de Ordenanzas, las cuales tienen rango de Ley de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 200º numeral 4) del mismo cuerpo normativo;

Que, los Artículos No. 197º y 199º de la Constitución Política del Estado, modifica mediante Ley No. 27680 que aprueba la Reforma Constitucional del Capítulo XIV del Título IV sobre Descentralización, su concordancia con los Artículos Nº 17.1 y 20.1 de la Ley No. 27783, de Bases de la Descentralización, Artículo 53º de la Ley No. 27972 Orgánica de Municipalidades, Ley 27293 del Sistema Nacional de Inversión Pública y el Artículo No. 2º de la Ley No. 26300 de los Derechos de Participación y Control Ciudadano; así como la Ley No. 28056, Marco del Presupuesto Participativo y su Reglamento, aprobado con Decreto Supremo Nº 171-2003-EF, establecen las disposiciones que aseguren la efectiva participación de la Sociedad Civil, en el proceso de toma de decisiones relativo a la asignación de los recursos públicos en los procesos de elaboración del Plan de Desarrollo Concertado y del Presupuesto Participativo.

Que, el Concejo Municipal del Distrito de Imperial, aprobó mediante Ordenanza Municipal Nº 014-2007 de fecha el reglamento del proceso de elaboración del Presupuesto Participativo en el Distrito de Imperial para el Año Fiscal 2008.

Que, el Ministerio de Economía y Finanzas a través de la Dirección Nacional del Presupuesto Público ha emitido el Instructivo Nº 001 – 2007 – EF/76.01, "Instructivo para el Proceso del Presupuesto Participativo en el Distrito de Imperial para el Año Fiscal 2008.

Que, el Ministerio de Economía y Finanzas a través de la Dirección Nacional del Presupuesto Público ha emitido el Instructivo Nº 001 – 2007 – EF/76.01, "Instructivo para el Proceso, es Presupuesto Participativo Año Fiscal 2008", el cual contiene orientaciones y mecanismos para su desarrollo articuladamente, están dadas para los Gobiernos Regionales y Locales, aprobado con Resolución Directoral Nº 08-2007-EF/76.01;

Que el 11 de marzo 2005, el Congreso de la Republica a través de la Ley Nº 28487 otorgo rango de la Ley a PNAIA, dando prioridad política y legal a este instrumento. Artículo 3º Presupuesto Participativo anual, Nacional incluirá un numerador de actividad dentro del clasificador funcional programático referido al Plan Nacional de Acción por a Infancia y Adolescencia en cada pliego, "Los Niños y Las Niñas primeros en el Presupuesto Participativo".

Que, habiéndose tratado en Sesión del Concejo de Coordinación Local del Distrito de Imperial, de fecha 27 de Abril del presente año, lo relacionado con la elaboración del Plan de Desarrollo Concertado 2007 – 2017 y el Presupuesto Participativo 2008, es necesario reglamentar su proceso en el Distrito de Imperial, recogiendo lo dispuesto por las disposiciones legales y normas técnicas arriba mencionados;

Que, el Titulo IV, Capitulo 1 Articulo 53 de la Ley Orgánica de Municipalidades dispone que son atribuciones del Concejo Distrital Aprobar el Plan Anual y el Presupuesto Participativo Distrital, en el Marco del Plan de Desarrollo Regional Concertado y de Conformidad con Ley de Gestión Presupuestaria del Estado y a las Leyes Anuales del Presupuesto General de la Republica y a la Ley de Prudencia y Transparencia Fiscal.

En uso de las facultades conferidas por el inciso 8) del Artículo 9º, inciso 5) del Artículo 26º y Artículos 39º y 40º de la Ley Nº 27972, Orgánica de Municipalidades, con el voto del pleno del Concejo y dispensa del trámite de lectura y aprobación del Acta POR UNANIMIDAD se aprueba lo siguiente:

ARTICULO 1º.- APROBAR, EL REGLAMENTO PARA NORMAR EL PROCESO DE FORMULACION DEL PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO 2007 – 2017 Y EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2008, DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE IMPERIAL – PROVINCIA DE CAÑETE, que consta de Seis (06) Títulos, Diecinueve (19) Artículos y Tres (03) Disposiciones Finales y Transitorias.

ARTÍCULO 2º.- OTORGAR, al Despacho de Alcaldía, las facultades que se requieran para implementación de la presente Ordenanza.

ARTÍCULO 3º.- ENCARGAR, el cumplimiento de la presente Ordenanza a la Gerencia Municipal y su debida difusión a la Oficina de Secretaria General y la Oficina de Participación Vecinal.

POR TANTO:

MANDO SE REGÍSTRE, COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CUMPLASE.

RICHARD ANDRÈS YACTAYO DURAN
Alcalde del Distrito de Imperial

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ORDENANZA MUNICIPAL Nº 014-2007-MDI
REGLAMENTO PARA EL PROCESO DE FORMULACION DEL PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO 2007-2017 Y EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2008, DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE IMPERIAL – PROVINCIA DE CAÑETE

TÍTULO I
CONSIDERACIONES GENERALES
Artículo 1º.- El presente Reglamento regula el proceso de Participación, Discusión, y Formalización de Acuerdos del PROCESO DE FORMULACION DEL PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO 2007 – 2017 Y EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2008, del Distrito de Imperial –Provincia de Cañete, el mismo que es promovido en forma concertada por la Municipalidad Distrital de Imperial y el Consejo de Coordinación Local Distrital, con el propósito de contar con un documento orientador del desarrollo local y que permita optimizar adecuadamente el uso de los recursos y medios que permitan concretar progresivamente los objetivos, fortaleciendo el proceso de Concertación Distrital.

Artículo 2º.- Principios Rectores.
Las orientaciones del Proceso de ajuste del Plan de Desarrollo Concertado y la Programación del Presupuesto Participativo 2008, definidas en el presente reglamento se sustentan en los siguientes principios:
a) Participación, los Gobiernos Locales promueven la participación de la Sociedad Civil en sus Planes de Desarrollo y el Presupuesto Participativo.
b) Transparencia, de tal forma que toda la comunidad tenga información suficiente acerca de los asuntos públicos y colectivos que se decidan y ejecuten.
c) Igualdad de oportunidades, de la Sociedad Civil, debidamente organizada para participar, sin discriminación de carácter político, ideológico, religioso, racial, género o de otra naturaleza.
d) Tolerancia, garantía de reconocimiento y respeto a la diversidad de opiniones, visiones y posturas de quienes conforman la Sociedad Civil, como un elemento esencial para la construcción de consensos.
e) Eficiencia y Eficacia, los Gobiernos Locales optimizan los recursos presupuestales orientado al logro de metas y objetivos del Plan de Desarrollo Concertado.
f) Equidad e Igual, acceso a las oportunidad e inclusión de grupos y Sectores Sociales que requieran ser atendidos de manera especial.
g) Competitividad, la Municipalidad Distrital como Gobiernos Locales orienta su gestión hacia la competitividad, promoviendo la inversión privada y orientando las acciones públicas hacia la promoción del desarrollo local.
h) Corresponsabilidad entre el Gobierno Nacional, Gobierno Regional, Gobierno Local, Organismos Públicos y Privadas y la Sociedad Civil, en la identificación de los problemas y sus soluciones de la localidad; ambos relacionados a la priorización de proyectos de desarrollo, respetando los contenidos y alcances de los Plan de Desarrollo Concertado – PDC y Presupuesto Participativo – PP.
i) Solidaridad, la disposición de todo Agente Participante, para asumir los problemas de otros como propios, sin intereses particulares.
j) Respeto a los Acuerdos, la participación ciudadana en los asuntos públicos se fundamenta en el compromiso de llevar adelante, por parte de todo los actores sociales, las decisiones concertadas. Estas decisiones no puede ser modificadas unilateralmente.

Artículo 3º.- Ámbito y Alcance.
Se encuentran comprendidos dentro del presente reglamento el Distrito Capital y las Municipalidades de Centros Poblados Menores del ámbito del Distrito de Imperial, Centro Poblado Cerro Alegre, San Isidro y San Benito, Asentamientos Humanos, Urbanizaciones, Anexos y Asociaciones.

Artículo 4º.- Cumplimiento.
Las disposiciones contenidas en el presente reglamento son de cumplimiento obligatorio de quienes participan de este proceso: Consejo de Coordinación Local Distrital, Agentes Participantes debidamente inscritos y Equipo Técnico.

Artículo 5º.- Objetivos del Proceso.
a) Contar con el Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Imperial.
b) Garantizar la participación de la Sociedad Civil, en la toma de decisiones y en la ejecución de acciones conjuntas para el logro de los objetivos propuestos de contar con un documento que oriente el desarrollo local y el presupuesto participativo, como es el Plan de Desarrollo Concertado.
c) Realizar la Programación del Presupuesto Participativo para el año 2008.
d) Determinar las prioridades en la Inversión Pública, en función a criterios trabajados participadamente.
e) Desarrollar y proponer marcos metodológicos para el adecuado desarrollo del Proceso de Programación del Presupuesto Participativo del Distrito 2008.

Artículo 6º.- Finalidad.
El presente reglamento tiene por objeto establecer las orientaciones y mecanismos para el desarrollo del proceso de formulación del Plan de Desarrollo Concertado de la provincia y la Programación del Presupuesto 2008.

Artículo 7º.- Características del Plan de Desarrollo Concertado y Presupuesto Participativo.
Plan de Desarrollo Concertado –PDC.- Instrumento de base territorial y de carácter integral. Orientador del desarrollo Regional o Local y del Presupuesto Participativo. Contiene los acuerdos sobre la Visión de Desarrollo y Objetivos Estratégicos de mediano y largo plazo, en concordancia con los Planes Sectoriales y Nacionales. Este Plan se evalúa una vez al año y como resultado de dicha evaluación, se reajusta, modifica o ratifica de acuerdo al contexto y las oportunidades que se den (Enfoque de Desarrollo Territorial).
Presupuesto Participativo.- Es un instrumento de política y a la vez de gestión, a través del cual las autoridades Regionales y Locales, así como las Organizaciones de la Población debidamente representadas, definen en conjunto, cómo y a qué se van a orientar los recursos, teniendo en cuenta los Objetivos del Plan de Desarrollo Estratégico o Institucional, según corresponda, los cuales están directamente vinculados a la visión y objetivos del Plan de Desarrollo Concertado.
Este proceso busca fortalecer la gobernabilidad, a través de un mayor involucramiento de la población en la gestión, en el cumplimiento de los compromisos tributarios, en el respeto al marco normativo local y en un trabajo coordinado que incorpora opiniones y propuestas en la toma de decisiones de políticas públicas, orientadas a construir institucionalidad democrática, ciudadanía propositiva, corresponsable y preactiva.
La priorización de proyectos busca determinar el mayor impacto o rentabilidad social, debiendo reflejar además de manera concreta y efectiva, los compromisos asumidos por el Estado y la Sociedad Civil; así como los aportes: económicos, materiales o de mano de obra de la población y de los diferentes Organismo Públicos y Privados.

Artículo 8º.- El presente Reglamento está basado en el siguiente Marco Legal.
- Constitución Política del Perú
- Ley Nº 27783, Bases de la Descentralización
- Ley Nº 27972, Orgánica de Municipalidades
- Ley Nº 27867 Orgánica de Gobiernos Regionales
- Ley Nº 27056. Marco del Presupuesto Participativo
- Ley Nº 27293, del Sistema Nacional de Inversión Pública, y disposiciones complementarias y modificatorias.
- Decreto Supremo Nº 171-2003-EF, Reglamento de la Ley Marco del Presupuesto Participativo.
- Instructivo Nº 001-2007-EF/76.01, Instructivo para el Proceso del Presupuesto Participativo para el Año Fiscal 2008 – Resolución
Directoral Nº 08-2007-EF/76.01.

TÍTULO II
DE LAS INSTANCIAS DE ORGANIZACIÓN

CAPÍTULO I
DE LAS INSTANCIAS PARTICIPATIVAS
Artículo 9º.- El Consejo de Coordinación Local Distrital de Imperial, es el órgano encargado de promover la difusión, sensibilización y participación ciudadana en los procesos de elaboración del Plan de Desarrollo Concertado y del Presupuesto Participativo, teniendo como función principal la de coordinar, concertar y formalización de acuerdos.

Artículo 10.- El Comité de Vigilancia y Control del Presupuesto Participativo 2008, está conformado por miembros elegidos entre los representantes de la Sociedad Civil inscritos para participar del Presupuesto Participativo, y compuesto por cuatro (04) miembros elegidos para el año en curso y el año siguiente, se conforma el inicio del proceso – Primer Taller de Trabajo.
El Comité de Vigilancia y Control tendrá una vigencia de 02 años cuya función es de vigilar el cumplimiento de las distintas etapas del proceso según los principios que regulan el presupuesto participativo y el Proceso de la Ejecución del Presupuesto, informando trimestralmente sobre los resultados de la vigilancia al Consejo de Coordinación Local Distrital.

Artículo 11º.- El Equipo Técnico, esta integrado por profesionales y técnicos de las Oficinas de la Municipalidad Distrital de Imperial, en número de integrantes compuestos por el Gerente Municipal, Jefe de Participación Vecinal, Jefe de Obras, Jefe de Contabilidad y Presupuesto, de igual forma se integran el Asesor de la Municipalidad y Representantes de la Sociedad Civil, dicho equipo estará presidido por el Gerente Municipal.
La designación de los integrantes del equipo técnico se formalizará mediante Resolución de Alcaldía.
El Equipo Técnico tiene misión de brindar soporte técnico en la preparación de la información, capacitación, desarrollo de talleres participativos, consolidación de resultados y la evaluación técnica y presupuestal de las propuestas resultantes del proceso del Plan de Desarrollo Concertado y el Presupuesto Participativo 2008, sin derecho a voto.
Para el Proceso del Presupuesto Participativo Año Fiscal 2008, el Equipo Técnico de la Municipalidad Distrital de Imperial, contará con el apoyo de todas las Áreas que la integran.

Artículo 12º.- Agentes Participantes, en el Plan de Desarrollo Concertado son los mismos que se registran y participan en el proceso de formulación del Presupuesto Participativo.

TÍTULO III
FORMULACION DEL PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO
Artículo 13º.- Contenidos básicos.
El Plan Integral de Desarrollo Concertado de Imperial 2007 – 2017, en tanto instrumento de gestión de mediano y largo plazo como mínimo el contenido siguiente.
- Diagnóstico Visión de Desarrollo
- Los Ejes Estratégicos de Desarrollo
- Los Objetivos Estratégicos
- Los Programas y Proyectos
- Las Estrategias para la implementación del Plan.

Artículo 14º.- Metodología del proceso
El proceso de formulación del Plan de Desarrollo Concertado combinará los subprocesos Técnico, Político y Participativo. Técnico, porque incorporará los instrumentos más avanzados del diagnóstico como también del planeamiento estratégico en el ámbito territorial, político, porque expresa la voluntad política de la autoridad municipal como de las principales instituciones públicas de la localidad, participativo, porque se desarrollará con la participación de la mayoría de los representantes de las organizaciones sociales territoriales y funciones del Distrito de Imperial.

Artículo 15º.- Conformación del equipo técnico de planificación y cronograma
La conformación y funciones del equipo técnico que formulará el Plan de Desarrollo Concertado y Presupuesto Participativo 2008, así como el cronograma de implementación serán normados mediante Resolución de Alcaldía una vez emitida y publicada la presente Ordenanza.

TÍTULO IV
DEL DESARROLLO DEL PROCESO DE ELABORACION DEL PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO Y DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
Artículo 16º.- El. Proceso de la elaboración del Plan de Desarrollo Concertado y del Presupuesto Participativo 2008 en la jurisdicción de Imperial se desarrollará de acuerdo al Cronograma –siguiente:

Artículo 17º.- De los Agentes Participantes.
Son quienes actuaran en todas las etapas del proceso de acuerdo al Cronograma establecido en la presente Ordenanza.

Artículo 18º.- Las inscripciones de los Agentes Participantes se realizaran en el Libro de Registro de Participantes del Presupuesto Participativo, aperturado por la Municipalidad de Imperial en la Oficina de Participación Vecinal.

TÍTULO V
DEL EQUIPO TÉCNICO
Artículo 19º.- El Equipo Técnico tiene la misión de brindar soporte técnico en el proceso de elaboración del Plan de Desarrollo Concertado y programación del Presupuesto Participativo, desarrollar el trabajo de evaluación técnica sobre la viabilidad de los proyectos priorizados durante el proceso; asimismo de armonizar la realización de acciones de capacitación a los agentes participantes y la elaboración del documento del proceso participativo.

TÍTULO VI
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS
Primera.- El procedimiento para la inscripción en el proceso de Elaboración del Plan de Desarrollo Concertado y el Presupuesto Participativo 2008, es completamente gratuito.

Segunda.- El Alcalde queda autorizado a suscribir convenios con las instituciones públicas o privadas, previo acuerdo de Concejo, así como contar con el asesoramiento y consultoría, que permitan garantizar el desarrollo, la probabilidad, legalidad y transparencia del proceso de elaboración del Plan de Desarrollo Concertado y Presupuesto Participativo del Distrito de Imperial.

Tercera.-Autorizar al Alcalde dictar las medidas complementarias para el mejor desarrollo de las actividades del Proceso de elaboración del Plan de Desarrollo Concertado y Presupuesto Participativo.

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