05 junio 2007

VICTORIA AMBIENTAL EN LAS SALINAS DE CHILCA...
Triunfa causa en defensa de las Lágunas y el Mar...

Como un verdadero triunfo para la causa ecologista ha sido considerada la derogatoria de la Resolución de Alcaldía Nº 275-2006-AL-MPC, que prácticamente entregaba a la empresa EGECHILCA el balneario sureño de Las Salinas de Chilca, que a todas luces era un lugar inadecuado para la instalación de una planta industrial de las características de una central térmica. La cuestionada Resolución fue aprobada por la ex Alcaldesa de Cañete Rufina Lèvano Quispe.
La persistente y tenaz lucha de los vecinos de Las Salinas a lo largo de dos años finalmente dio sus frutos: una nueva Resolución de Alcaldía la 0195-2007-AL-.MPC, firmada por el actual burgomaestre provincial Javier Gonzáles Del Valle, declara la nulidad del cuestionado proyecto de Egechilca, por contravenir las normas legales. Cabe destacar que el gobierno a través del Presidente del Concejo de Ministros Jorge Del Castillo, venía ejerciendo constante presión al Alcalde cañetano para que actúe a favor de la mencionada empresa.
Como bien dice la nueva Resolución de Alcaldía (0195-2007-AL-MPC), la figura: "Unidad de Gestión Urbanística- con la que EGECHILCA trató de sorprender a las autoridades- está destinada a proyectos de renovación urbana o de vivienda, turismo, comercio, recreación o servicios". Los propietarios de la empresa no habían constituido formalmente ninguna sociedad inmobiliaria como pide la ley (artículos 40 y 41 del Decreto Supremo Nº 027-2003-Vivienda). Pero no sólo eso. Lo que pretendían construir era una industria pesada: nada menos que una termoeléctrica. Aún así los trámites fraudulentos fueron aceptados por Lèvano Quispe, pese a ser absolutamente irregulares.
El terreno de 225 000 metros cuadrados, donde EGECHILCA pretendía construir la Planta Eléctrica desconociendo todos los dispositivos legales, se encuentra ubicado en el corazón del balneario de Las Salinas de Chilca, rodeado por tres lagunas de aguas y barros medicinales a escasos metros de la orilla del mar, en una zona declarada por normas municipales como recreativa y turística y considerada por el Instituto Nacional de Cultura como zona arqueológica. La lucha de los vecinos fue liderada por el Frente de Defensa Ecològico Chilca y Salinas cuyo presidente es el catedrático sanmarquino Daniel Mathews.
El pasado domingo 3 de junio, los vecinos chilcanos celebraron el triunfo que han alcanzado con la expedición de la mencionada norma. En el acto, que tuvo lugar a la 11:00 a.m. en la calle Avila y Manco 351 Las Salinas-Chilca (Telf: 5305249), fueron homenajeados los ex-regidores de Cañete y de Chilca que apoyaron desde siempre la causa del pueblo de Las Salinas así como la congresista Hilaria Supa que se sumó a nuestra lucha en representación de la Comisión de Ecologìa y Medio ambiente del Congreso.

No hay comentarios.: