13 septiembre 2007

MUNICIPIO ECUATORIANO DONO 130 MIL DOLARES PARA RECONSTRUIR SANTA CRUZ DE FLORES...

El alcalde de la localidad peruana de Santa Cruz de Flores, César Cama, agradeció el pasado 11 de Setiembre, a su colega de Quito, Paco Moncayo, la solidaridad de la capital ecuatoriana con su pueblo, que sufrió graves daños en el terremoto del pasado 15 de agosto.
En un acto en la Municipalidad quiteña, Cama entregó a Moncayo "la llave y la medalla de la ciudad" de su ciudad y una copia del acuerdo del Concejo en el que "se agradece el noble gesto del alcalde de Quito", que reunió 130.000 dólares para la reconstrucción de Santa Cruz de Flores.
También le ofreció una botella de pisco, el aguardiente que se produce en esa región peruana, con una leyenda de agradecimiento. "A los amigos que nunca olvidaremos y que nos confirman que la solidaridad es un acto de vida y no sólo un enunciado", dice.
Por su parte, Moncayo entregó a Cama la insignia de su ciudad y una pequeña imagen de la virgen alada de Quito, al tiempo que le ofrecía otra mayor para el altar de la iglesia de Santa Cruz de Flores, que se hundió en el terremoto y deberá ser reconstruida.
«Cuando le pasa algo a un hermano no se piensa, solo se ayuda; lo que ha pasado a Perú no ha ocurrido en un país extraño, le ha pasado a alguien de nuestra familia"; con esas palabras, el alcalde Paco Moncayo resaltó la ayuda dada por Quito a Santa Cruz de Flores, ciudad de la provincia de Cañete, en Perú, afectada por el terremoto del 15 de agosto.
El general Moncayo, que fue jefe de operaciones de las fuerzas ecuatorianas en la última guerra entre Ecuador y Perú, en la cordillera del Cóndor en 1995, recalcó la hermandad entre los dos pueblos y su disposición a ampliar la ayuda de Quito a los afectados por el terremoto del mes pasado; si bien entre Ecuador y Perú han existido diferencias territoriales, no hay más antagonismo, "felizmente tenemos un proceso de paz irreversible, somos los mismos pueblos mestizos".
De otro lado, César Cama, en declaraciones a Efe, señaló que el reconocimiento a Moncayo es el primero de "una lista enorme de gente" a la que quiere agradecer de forma personal su solidaridad con Santa Cruz de Flores. Igualmente, el burgomaestre cañetano dio por superado el ‘impasse’ de otros tiempos. "En estos momentos no podemos hablar de guerra, sino de hermandad y solidaridad. Esta es una grata experiencia, por la generosidad de los ecuatorianos, que nos han dado toda su gratitud".

SANTA CRUZ DE FLORES…
Santa Cruz de Flores, en la provincia de Cañete, a unos 90 kilómetros al sur de Lima, es un distrito de 3.000 habitantes, de los que dos terceras partes residían en el centro urbano, donde se derrumbaron la mitad de los edificios en el terremoto.
El 80% de las casas de la localidad era de adobe, muchas de ellas con techos de carrizo, que no resistieron el sismo, que, aunque provocó "heridos con fracturas, quemaduras y contusiones, no causó muertes", señaló el alcalde, al recordar a las más de 500 personas fallecidas en toda la costa central de Perú.
"Tenemos 600 viviendas y la mitad colapsó; son edificacio-nes inhabitables. Solo 131 casas están aparentemente bien", dijo Cama. "La iglesia patrimonial de la Plaza de Armas quedó destruida, al igual que los colegios".
"Estuvimos tres días críticos sin luz y sin agua y al segundo día empezó a llegar la ayuda", recalcó Cama, quien destacó, además de la ayuda gubernamental, la "solidaridad y colaboración de los empresarios privados", que facilitaron víveres, frazadas y maquinaria para hacer frente a la situación. "Nos llegó la noticia de la ayuda de Quito para la reconstrucción del pueblo: 130,000 dólares", destacó el alcalde, que la calificó de "significativa" para una localidad que "normalmente recibe 8,000 dólares mensuales del Gobierno, 4,000 para gastos corrientes y 4,000 para inversiones".
El diario El Comercio de Perú destaca que la donación está destinada a la reconstrucción del patrimonio de Santa Cruz de Flores. "Si es necesario, nosotros tenemos técnicos restauradores en el Fondo de Salvamento y técnicos en la Empresa de Alcantarillado y Agua Potable para que vayan a colaborar en la reconstrucción de canales y en la reconstrucción", ofreció el Alcalde de Quito.

DINERO SERA EXCLUSIVO PARA RECONSTRUCCION DE INFRAESTRUCTURA SANITARIA Y EDUCATIVA…
Este dinero, explicó Cama, se utilizará esencialmente para la reconstrucción de la infraestructura sanitaria y educativa, red de suministro de agua, red viaria y rehabilitación de edificios públicos.
"Queremos aprovechar del hecho negativo sucedido lo positivo, para poder tener un casco urbano más moderno, con mejor construcción, pero siempre guardando el perfil pueblerino que tiene", apostilló el alcalde peruano.
De momento, en un pueblo en el que el 95% de la población se dedica a la agricultura, a la vid para la producción de pisco y vino, una de las primeras preocupaciones ha sido la recuperación de los canales de riego, "que colapsaron en la parte alta de los cerros de los que proceden". "De los cinco canales ya hemos logrado poner en funcionamiento dos, pues tras el actual periodo de poda tiene que llegar el agua, para que se desarrolle la uva para la vendimia, que es en febrero y marzo", agregó.

EMBAJADOR AGRADECIDO
El embajador del Perú en Ecuador, Vicente Rojas Escalante, también recalcó a Efe la ayuda ofrecida por Quito a Santa Cruz de Flores, que calificó de "expresión de la solidaridad con la que ha reaccionado el pueblo de Ecuador" ante el terremoto del Perú.
"La trascendencia que le asignan a esta ayuda en Santa Cruz de Flores es tanta que el alcalde Cama ha venido en nombre de su pueblo a agradecérselo personalmente al general Paco Moncayo", concluyó el embajador.

No hay comentarios.: