19 octubre 2007

PUNTO DE VISTA
DATOS DEL CENSO TENDRAN VIGENCIA 10 AÑOS...
Escribe: Ing. Armando Samaniego Orellana

Todo va quedando listo para el Censo Nacional del 21 de octubre donde conoceremos cuántos peruanos somos, nuestras características y las viviendas en que habitamos. Tendremos 30 minutos para responder 63 preguntas. La información estadística que se recogerá durante el censo nacional del 21 de octubre tendrá una vigencia de al menos diez años, afirmó el Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Renán Quispe. Recordó que los resultados y toda la información obtenida del censo realizado a nivel nacional en el año 1993 fueron utilizados hasta el 2005. Precisó, sin embargo, que este hecho no impedirá, de ser necesario, la realización de otra gran encuesta en el año 2009 para analizar cómo han ido avanzando las cifras a nivel nacional. Destacó la importancia que tendrá el censo 2007 no solo a nivel del Estado sino también para la empresa privada. "Permitirá a éstas acceder más rápidamente a la información requerida para los negocios y a la hora de buscar a personal calificado".
Renán Quispe hizo un llamado a la población para que colabore con este proceso censal, con la finalidad de que los empadronadores logren obtener toda la información requerida. Adelantó que los primeros resultados del Censo Nacional se conocerán aproximadamente en mayo del año 2008 y el resultado definitivo se dará a conocer durante los primeros días de julio de ese año.
El titular del INEI precisó que el censo realizado en el año 2005 fue insuficiente y de mala calidad técnica, indicando que en la actualidad el Perú se encuentra "ciego de información". Esto en respuesta a las declaraciones de su antecesor, Farid Matuk, quien señaló que este nuevo censo es un capricho del gobierno.
Matuk señaló que el presidente Alan García anuló las 30.000 mil entrevistas mensuales que permitiría saber sea quien fuere el gobernante, como evoluciona la condición de vida de los hogares peruanos; con las consultas mensuales se podría saber si el programa Agua Para Todos tiene éxito donde, en que lugar no lo tuvo y donde se está efectuando.
La raíz política de este censo 2007 fue de suspender las entrevistas mensuales en todo el Perú, por que ello nos permitía conocer si la promesa electoral es demagogia, ha señalado Matuk.
«Si se suspende la consulta mensual no hay manera de verificar las ofertas que voluntariamente ofreció el presidente al país, por ejemplo analfabetismo cero, el millón de empleo, agua para todos, etc…».
Farid Matuk señala que el censo continuo garantiza verificar las promesas de los gobernantes.
«El presente censo efectivamente sería una cortina de humo para no saber y no monitorear, las metas que se ha propuesto lograr el gobierno. Ya que al no continuar con los censos mensuales tendríamos que esperar el censo del 2017 para saber los logros, ese el problema de fondo», subrayó.
Los cañetanos así como todos los peruanos esperamos que sea un éxito el censo nacional y que la transparencia de la realidad peruana no se oculte, más al contrario luchar contra los flagelos que arrastramos por generaciones. Que nuestras autoridades sean luz, inteligencia y guía para el desarrollo de nuestros pueblos. Dignos de ser imitados.

No hay comentarios.: