13 enero 2008

DEFENSA CIVIL PIDE A AUTORIDADES REGIONALES Y LOCALES TOMAR ACCIONES ANTE CRECIDA DE RIOS...

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) hizo ayer un llamado a las autoridades regionales y locales para que tomen, de forma inmediata, las acciones de prevención que sean necesarias ante el aumento que van a experimentar los caudales de los ríos, principalmente en los meses de febrero y marzo.
La jefa de la Unidad de Estudios y Evaluación de Riesgos del Indeci, Guadalupe Masana, indicó que ya se han identificado 89 puntos en los ríos Rímac, Chillón y Lurín, que se ubican cerca de las riberas de los ríos y que podrían ser afectados por las crecidas.
“Eso tiene que hacerse (las acciones de prevención) de inmediato entre todos los alcaldes y las poblaciones que se ha identificado que tienen un riesgo muy alto de probabilidad de inundación, huaico o deslizamientos”, refirió.
Recordó que los alcaldes distritales y provinciales son los presidentes de sus respectivos Comités de Defensa y tienen que comenzar a realizar simulacros y definir las zonas de emergencia.
“Es decir que deben decidir por dónde se va a evacuar y hacia donde se va a ir si se inunda un pueblo o cae un huaico”, dijo.
Masana explicó que la primera recomendación que pueda hacer el Indeci es que la población debe saber cuándo es que comienza a crecer el río.
“Por ejemplo, en el río Rímac cuando su caudal está a partir de 100 metros cúbicos, tiene que darse alerta a toda la población que vive al costado del rio, tienen que estar en alerta”, remarcó en RPP Noticias.
La funcionaria señaló que el Indeci ya ha identificado los puntos que corren riesgo de ser afectados por los altos caudales de los ríos y han sido comunicados a sus respectivas autoridades.
“Hay zonas donde se ha trabajado con los Gobierno Regionales, se ha hecho una limpieza del cauce y se ve que ya la gestión del riesgo la están incorporando en su presupuesto participativo. Ese tipo de acciones se felicita, como en el caso del presidente del Gobierno Regional del Callao, Alex Kouri”, mencionó.
Agregó que ese tipo de acciones, como la limpieza de cauce, tienen que repetirse a nivel nacional y no esperar a que ocurra el crecimiento del río para hacerlo en cada gobierno regional o provincial.
Finalmente, puntualizó que el Indeci está monitoreando el nivel de los ríos Rímac, Chillón y Lurín, y la próxima semana se continuará con dichas actividades, ya que ante el inicio de la temporada de lluvias se está comenzando a apreciar aumento de caudales.

No hay comentarios.: