REVOCATORIA: COMO INSTRUMENTOS DE EVALUACION POLITICA...
Escribe: Alejandro Rodríguez Gamboa
La revocatoria como mecanismo de control y participación directa. Contiene un mecanismo de consulta popular al ciudadano. Esto, un proceso de reconstrucción de la voluntad del pueblo, de la confianza válidamente otorgada y consentida. En democracia se asume que el poder radica en el pueblo, por lo que el principio de electividad es esencial en la democracia, como su correlato revocatorio de perdida de poder formal.
La revocatoria como derivación del principio de soberanía popular, derecho del pueblo, de los electores a reconsiderar su decisión eleccionaria anterior. Es una oportunidad donde los electores evalúan políticamente a las autoridades locales o regionales donde concluyen que estos han sido eficientes o no, incapaces o no, en el gobierno o gestión municipal o regional. O en su caso no han cumplido con sus promesas electorales o planes de gobierno. La ineficacia se sanciona con la destitución o pérdida del cargo de autoridad. Su carácter sancionador esta en el control del abuso de poder que pueda hacer cualquier autoridad
Es necesario, que el uso del poder revocatorio tenga límites legales en su ejercicio, límites tanto para los representados (electores) y representantes (autoridades) buscando un equilibrio armonioso, así como de los promotores de la misma. Además se convierte en un instrumento educativo democrático de participación, de verificación, de constatación de la eficacia política de sus autoridades. Mide también el nivel de responsabilidad y madurez política de los electores, a través de un proceso de deliberación o decisión política adecuadamente informada y sustentada.
El uso del poder revocatorio debe estar guiardo por valores éticos y principios democráticos consustanciales al sistema democrático, como: El principio de electividad, pluralismo ideológico –político, el derecho a la oposición, respeto a las leyes, principio de participación, el respeto a los derechos humanos, y el principio de tolerancia. La medida de una democracia sólida en una región o localidad, puede medirse con una mayor participación política, aun más si esta es reconocida y tolerada por los demás.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario