20 enero 2008

SAN VICENTE SE VISTE DE FERVOR RELIGIOSO ANTE LA FESTIVIDAD DE SU SANTO PATRON...

Desde el viernes 11 del presente, se vienen realizando diferentes actividades en Honor a San Vicente Mártir, patrón de la ciudad que adopto el nombre de San Vicente, en honor y devoción al Santo.
El día central será, el día de hoy, domingo 20, que se iniciara desde las 6:00 AM; posteriormente con el izamiento de la bandera (10 AM), junto a diferentes autoridades del ámbito político y religioso.
La Santa Misa se realizará en la catedral San Vicente Mártir, a las 6:00 PM; la misa será oficiada por el Obispo de la Prelatura, Ricardo García y García. Continuando con este día de Festividad Religiosa, a las 7:00 PM, se realizará el Recorrido Procesional de las andas del Santo Patrón por las diferentes calles importantes del distrito sanvicentino, recibiendo los homenajes de distintas identidades públicas y privadas.

Breve Historia
La ciudad de San Vicente de Cañete, desde tiempos inmemorables adoptó su denominación religiosa en honor y devoción al santo Patrón del pueblo "San Vicente Mártir", entronizado en la época del Coloniaje, cuya festividad se celebra en el mes de enero, bajo la organización de la "Sociedad de San Vicente Mártir", fundada en 1901.
Después de la fundación española de Cañete en 1556, se establecieron la agrupación de indios nativos en las partes bajas del terreno, denominadas "reducciones", uno de estos grupos estaba ubicado en el sector de lo que es en la actualidad, la Av. 9 de diciembre, en cumplimiento de la acostumbrada organización social y administrativa española.
En 1594 la congregación religiosa "Agustiniana", mandó construir el "Convento San Agustín" a un costado de lo que es en la actualidad la Plazuela San Martín, en pleno centro de la ciudad. Sus antiguos ambientes edificados con gruesos adobes, el período Republicano sirvió como cárcel publica hasta el 3 de octubre de 1974, en que un violento sismo lo dejó en ruinoso estado inhabitable. Posteriormente, luego de efectuar su demolición construyeron la moderna sede de la Jefatura Provincial de la Policía Nacional del Perú, en actual funcionamiento.
Aproximadamente, hasta 1684, la ciudad que es ahora la capital provincial de Cañete era conocida con el nombre de "Nuevo Pueblo", época en que también se creó la "Parroquia San Vicente Mártir", edificando su templo posiblemente en 1740. Desde aquel acontecimiento religioso y reconocido el Santo San Vicente Mártir como Patrón del pueblo, la ciudad se denominó San Vicente Mártir, hoy San Vicente de Cañete, tal como se registra en diferentes fuentes históricas a partir de 1790, conforme refiere el historiador cañetano, Luciano Correa Pereyra.

Resumen Biográfico de San Vicente Mártir
En su juventud San Vicente, natural de la provincia de Huesca (España), en la jurisdicción límite con Francia, de padres cristianos, fue Diácono y es el Mártir más famoso de España. Por entonces el Obispo de la Provincia de Zaragoza lo tomó como diácono al servicio de la Diócesis. Su elocuencia y su fervor católico pronto se hicieron populares y se le confió el cargo de Coadjutor del Obispo para predicar el Evangelio.
Antiguamente, en el Imperio Romano imperaban las crueldades, la persecución y muerte. El Gobernador de Valencia hizo encadenar a los hombres más importantes de la iglesia española. El Diácono Vicente fue encadenado y llevado a pie la inmensa distancia de Zaragoza hasta Valencia, junto a su Obispo; pero aun en esas condiciones aprovechó la ocasión para predicar el Evangelio, y en nombre del Obispo refutó las acusaciones del Gobernador y expuso el mensaje Evangelio sin las distorsiones de la propaganda anticristiana. Daciano no se convenció, pero comprendió que el adversario a destruir era precisamente Vicente, y ordenó que lo torturen.
Le encadenaron en una pequeña celda oscura, cuyo pavimento estaba lleno de cortantes cascajos a fin de prolongar la tortura; pero Vicente con voz fuerte entono himnos de agradecimiento a Dios, el Gobernador para silenciarlo este motivo de gloria, ordenó que le colocaran en una cama cómoda, pero en ese instante murió el Diácono. Llevaron su cuerpo al campo para que se comieran los animales; pero misteriosamente apareció un cuervo que defendió el cadáver de la voracidad de los otros animales, Daciano ordenó que lo metieran en un costal junto con una gran pierdan, y luego lo arrojaron al río, pero el cuerpo no se hundió y las aguas lo fueron llevando hasta dejarlo en una orilla donde los cristianos lo recogieron y le erigieron una iglesia por tumba, donde hasta hoy reposan sus restos.
En cuanto a la nueva efigie del San Patrón San Vicente Mártir, que se encuentra en el Altar Mayor de la Catedral de San Vicente de Cañete, fue traída por barco desde España en 1969en mérito a las gestiones del Monseñor Ignacio María Orbegoso y Gaycochea, por entonces el primer Obispo de la Prelatura Yauyos – Cañete – Huarochiri, instituido mediante Bula del Sumo Pontífice S.S. Pio XII, de la fecha 12 de abril de 1957, siendo su sede inicial, la ciudad de Yauyos, y desde 1961 la nueva sede es la ciudad de San Vicente de Cañete.

No hay comentarios.: