08 febrero 2008

Denuncian trato inhumano y autoritario de Jaime Vega Ortiz…
ALCALDE DE COAYLLO MULTA A ANCIANA DAMNIFICADA POR RECONSTRUIR SU VIVIENDA COLPASADA POR SISMO…


COAYLLO.- Ya se ha hecho casi una costumbre de escuchar algunas frases en contra del alcalde, Jaime Vega Ortiz, por una serie de abusos que vendría cometiendo en contra de aquellos vecinos que no comulgan con sus ideas o en su política de trabajo que lleva adelante.
Son múltiples las quejas que llegan a nuestra mesa de redacción donde el alcalde es acusado de ser un tipo autoritario y prepotente con los vecinos que en muchos casos por “represalias”, no denuncian los abusos.
Un hecho patético ocurrió con una damnificada del terremoto del pasado 15 de agosto, a quien en forma abusiva y sin contar con un sentido humanitario, le aplicó una multa cuando realizaba la reconstrucción de su vivienda.
Se trata de doña Dominica Vilcaluri viuda de Yactayo, una anciana de 78 años quien, al margen de no recibir apoyo de parte de las autoridades de Defensa Civil, con sumo esfuerzo comenzó a reconstruir su vivienda colapsada.
La anciana solicitó con fecha 26 de Octubre del 2007, al municipio la autorización y licencia de construcción de su vivienda, ubicada en la avenida Oscar R. Benavides Mz 121 – Lote 16.
Igualmente, le hace saber y les solicita, permiso para ocupar parte de la vía pública para colocar los materiales de construcción, y le hace hincapié de respetar el paso vehicular por las calles.
El alcalde le envía una notificación con fecha ocho de Noviembre del 2007 y le otorga la autorización para la construcción de la vivienda y ocupar parte de la calle para situar sus materiales.
Lo curioso del caso es que, la anciana, recibe una nueva notificación el domingo seis de enero, día en que nadie labora en la comuna, de parte de una de las servidoras, Abigail Vega Reyna, conminándolo a desocupar la vía pública.
Y al día siguiente, lunes siete de enero, la servidora edil de nombre Esther Vega Reyna, le envía otro documento que textualmente, señala: “por orden del alcalde notificar la multa (S/. 345) por hacer caso omiso al retiro de materiales de construcción”. Es decir, en menos de 24 horas.
La anciana apela este “abuso” y le explica sobre los pormenores del asunto, más aún expresa que cuentan con una pequeña tienda que les permite sobrevivir y un negocio, cuyo espacio (2.50 x .6.0 m2), no le es suficiente para almacenar los materiales de construcción.
La anciana creía que iba a dar la solución a su reclamo y lejos de imaginarse que vendría lo peor, grande fue su sorpresa al recibir el oficio Nº 008 - 2008, rubricado por la administradora Jenny Mary Villalobos Acuña, cuyo contenido era la Resolución de Alcaldía Nº 026 – 2008 – MDC, donde se le ratificó la multa.
Ante esta situación, la anciana presentó un recurso apelación, haciéndole ver una serie de vicios que se han cometido en el proceso administrativo, sin embargo, fue denegado y el propio alcalde nuevamente ratificó con otro oficio Nº 012 – 2008 – MDC, otorgándole un plazo de 48 horas.
La anciana en vista que no cuenta con los recursos suficientes, ha pedido el clamor de sus vecinos y a las autoridades competentes a brindarles el apoyo por este abuso.

ES UN AUTORITARIO Y PREPOTENTE…
Para muestra un botón, dice el dicho. Y lo ocurrido con la anciana es una muestra más de lo que se suscita en este lejano distrito que ante la pasividad de su gente, la autoridad edil comete cierto abuso.
Profesionales de la salud y educadores que han laborado en este distrito, dan fe con sus testimonios de la actitud del alcalde de Coayllo, Jaime Vega Ortiz, en contra de los lugareños.

No hay comentarios.: