04 febrero 2008

HABRA LLAMAMIENTO EXTRAORDINARIA EN NUEVO SERVICIO MILITAR…

El nuevo esquema del servicio militar contempla la posibilidad de realizar un llamamiento extraordinario para satisfacer los requerimientos de personal para el servicio acuartelado, siempre que no se haya cubierto las necesidades tras el llamamiento ordinario, informó el ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz
Explicó que la iniciativa actualmente se encuentra en la agenda de la Comisión Permanente y ésta mantendrá la obligatoriedad de la inscripción así como que el servicio militar seguirá siendo voluntario.
No obstante, señaló que si tras el llamamiento ordinario no se cubrieran las necesidades de personal de los institutos armados, se procederá con la convocatoria extraordinaria para cubrir dichos requerimientos.
“El servicio militar en la práctica se ha convertido en una cuestión mixta. Se inscriben todos los jóvenes en edad de hacerlo y ellos señalan si quieren hacer el servicio de manera efectiva. Si existe un superávit de voluntarios, se realizará un sorteo para cubrir los requerimientos”, dijo a la agencia Andina.
Sin embargo, mencionó que si las necesidades de tropa son mayores de los que desean realizar el servicio militar, se procede con el llamamiento extraordinario.
“En el llamamiento extraordinario se podría utilizar el mecanismo del sorteo entre los inscritos a fin de cubrir las necesidades. Entonces, se establece un esquema mixto. Esto me parece lo más apropiado. Además, debemos aclarar que el realizar un llamamiento extraordinario no implica ninguna cuestión bélica”, enfatizó.
Según la iniciativa legal. el Poder Ejecutivo podrá disponer el llamamiento Extraordinario separadamente para cada Institución de las Fuerzas Armadas mediante Decreto Supremo, con la finalidad de satisfacer los requerimientos de personal para el Servicio Militar Acuartelado, que se produzcan después de efectuado el llamamiento ordinario.
El proyecto de ley establece la prohibición del reclutamiento forzoso como procedimiento de captación de personal para ser incorporado al servicio activo.
La propuesta legal precisa que el Servicio Militar Acuartelado tendrá una duración de 24 meses.

No hay comentarios.: