MENOS DEL 8% DE MUNICIPALIDADES DISTRITALES JUSTIFICARON PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS ANTE PCM
Menos del ocho por ciento de los gobiernos locales distritales, es decir sólo 130 de las 1,834 municipalidades distritales, ha cumplido con remitir y justificar sus procedimientos administrativos ante la Secretaria de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), informó hoy la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Según el último Comunicado de la Secretaria de Gestión Pública (SGP) de la PCM, de las 195 municipalidades provinciales, sólo 57 de ellas han remitido el sustento técnico legal de su Texto Unico de Procedimiento Administrativo (TUPA). “Es decir, 138 municipalidades provinciales se encuentran en falta, sea por no haber presentado información o por que la presentada fue incompleta”, indicó.
En lo que se refiere a las 42 municipalidades distritales de la Provincia de Lima, sólo han cumplido con simplificar sus trámites 27 municipalidades.
En tanto que 15 municipalidades distritales de Lima figuran como omisas, entre ellas Ancón, Cieneguilla, Chaclacayo, Chorrillos, El Agustino, Independencia, Los Olivos, Pachacamac, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, San Miguel, Santa Anita y Santa Rosa.
El incumplimiento a la Ley del Silencio Administrativo y a su Reglamento (D.S.079-2007-PCM), que hasta el 3 de enero de 2008 fijó como plazo máximo para que las entidades públicas cumplan con justificar sus trámites ante la PCM, también se constata en los Gobiernos Regionales, advirtió la CCL.
En efecto, de los 25 gobiernos regionales, sólo han cumplido con la PCM 14 gobiernos regionales, 11 de ellos, no han justificado sus trámites o la información que han presentado ha sido incompleta.
Entre los gobiernos regionales omisos figuran: Apurimac, Arequipa, Huancavelica, Huánuco, Lambayeque, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, San Martín, Tumbes y Ucayali.
De los diez organismos constitucionalmente autónomos han cumplido con justificar sus procedimientos ocho de ellos, lamentablemente figuran como omisos el Tribunal Constitucional y la Defensoría del Pueblo, advierte la CCL.
La CCL recordó que, conforme a la Ley del Silencio Administrativo y a su Reglamento, todas las entidades públicas, sean nacionales, regionales y locales, que a la fecha se encuentran como omisas y que no han justificado sus nuevos procedimientos, tendrán un plazo de 15 días calendario (vence al 03.03.08), a fin de que subsanen su situación irregular e ilegal ante la SGP.
Vencido el 3 de marzo de 2008, la SGP publicará la lista de las entidades que han cumplido y de las entidades omisas a la actualización de su Tupa que ordena la Ley del Silencio Administrativo.
Las entidades que se mantengan como omisas, a partir del 04.03.08 no podrán exigir requisitos, pagos y todos sus procedimientos estarán sujetos a silencio administrativo positivo, es decir, vencido los 30 días las solicitudes se darán por aprobadas en forma ficta (de manera automática), recuerda el gremio empresarial.
La CCL recuerda que corresponde a la SGP, a la Comisión de Acceso al Mercado (CAM) del Indecopi y a la Contraloría General de la República, exigir que todas las entidades públicas cumplan con la simplificación de sus trámites, bajo sanción de multa e inclusive la destitución de los funcionarios infractores.
El presidente de la CCL, Samuel Gleiser, refirió que el 80 por ciento de las barreras burocráticas son ocasionadas por las municipalidades, especialmente por establecer exigencias, requisitos, prohibiciones y/o cobros para la realización de las actividades económicas.
Estimó que las barreras burocráticas en todo el aparato público representan el 11 por ciento de los sobrecostos de la economía peruana.
“Los municipios deben comprometerse con el desarrollo nacional y la competitividad, pues si el Perú no contara con trabas administrativas, añadiríamos hasta tres puntos porcentuales al crecimiento del PBI anual”, puntualizó Gleiser.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario