La Reforma Agraria...
"CAMPESINO EL PATRON, YA NO COMERA MAS DE TU POBREZA..."
Escribe: Guillermo Vicente Peña
La Reforma Agraria en el Perú, el día de hoy cumple 39 años de su Promulgación vía el Decreto Ley 17716, fue dada en el año 1969 por el Gobierno Revolucionario del General Juan Velasco Alvarado, denominándose desde aquella fecha a este día, "el Día del Indio", "Día del Campesino".
La Reforma Agraria fue una necesidad histórica en el país. "Ante todo, es un acto de justicia social e integración histórica", señaló en su discurso Velasco Alvarado.
Hay hechos de la Historia del Perú que marcaron el devenir de nuestra vida republicana. Uno de ellos fue la propia independencia del Perú; otro la Guerra con Chile; porque no señalar también los procesos migratorios del campo a las ciudades; y en ese orden, también se debe enmarcar la Reforma Agraria ejecutada por el General Velasco.
De acuerdo con esta perspectiva, se pone de relieve el hecho de que la Reforma Agraria que se inicia con el Decreto Ley 17716 en 1969 estuvo precedida de dos leyes parciales y movilizaciones campesinas, desde 15 años antes, particularmente en la Sierra Central y en la Convención y Lares – Cuzco.
LA REFORMA AGRARIA…
Pero, qué es la Reforma Agraria… Es una política orientada a corregir, perfeccionar, desarrollar los efectos de la estructura agraria que obstaculizaron y obstaculizan el mejoramiento de las condiciones de vida, de la población campesina; ello motivado por una mala política de gobernantes usureros, terratenientes feudatarios, poseedores de tierras agrícolas, quienes no gobernaban para el país, sino administraba el feudo agrario en beneficio de sus allegados, de ellos mismos y de los extranjeros.
Dicho de otra forma, es el cambio de la mala distribución de la propiedad agraria, las desigualdades de la tenencia de la tierra, su usufructo, acaparamiento y posesión por los grupos del poder.
Las Reformas Agrarias desarrolladas en el Perú, fueron varias, pero oficialmente reconocidas por los gobernantes fueron las siguientes:
La Primera Reforma Agraria, se dio durante el incanato… empieza con el gobierno de Pachacutec, considerada como la primera gran revolución de la propiedad de la tierra en 1438 y la introducción de algunos cambios en el Gobierno del Inca Yupanqui, período de expansión. El crecimiento territorial impuso una fuerte centralización del poder, sostienen algunos autores, que las grandes propiedades eran distribuidas por el Inca, para los señores del Cuzco, a título de representantes del Estado Imperial; existían las clases sociales, con una disciplina y orden férreas, que se resumen en el reparto de tierras de acuerdo a la posición de clases.
La Segunda Reforma, se inicia en el siglo XVI en la época de la destrucción de la dinastía donde cambio radicalmente el Régimen de la Propiedad de la Tenencia de la Tierra del Inca, por la propiedad del invasor occidental; esta organización clandestina hecho por un pastor de chanchos, dio inicio al abuso, el vasallaje, autotitulándose en nombre de encomenderos ordenaron pagar impuestos a sus legítimos dueños, hasta que en 1752 nació las primeras palabras revolucionarias en los valles sagrados del Inca en el Cuzco, luego en 1779, se inició los nuevos movimientos revolucionarios en la antigua provincia de Llata, así sucesivamente en todo el territorio nacional.
La Tercera Reforma, por D.S. Nº 01-10-8-1956, el Gobierno de Manuel Prado Ugarteche, nombra una Comisión presidida por Ernesto Alayza y los parlamentarios Moreyra y Paz Soldán, los que formularon un anteproyecto sin afectar a los grupos del Poder un proyecto con 294 artículos de protección para los terratenientes y feudatarios que continuarán en el mismo estado de posesión, lo que fue aprobado el 21-11-1960, dicha ilegal Reforma Agraria y Vivienda integrada por conocidos Latifundistas y representantes de la Compañía Grace y la Sociedad Nacional Agraria, quedó estancada en sus laureles. La Junta Militar del Gobierno de 1962, aprobó más bien un proyecto de ampliación y afectación únicamente en los valles de la Convención y Lares en el Cuzco, por la exigencia presentada por los campesinos del lugar, cuya lucha se expande por todo Pasco y Junín obligando al Gobierno Militar del General Ricardo Pérez Godoy, que aprobó el D.S. Nª 14328, considerando como Ley de Bases de Reforma Agraria.
Sobre la Reforma Agraria del 24/06/1969, COPRAXIS (Organismo Independiente), señala que: "No es un sistema del reparto periódico de tierras, o la simple recuperación o expropiación de propiedades internas y externas, o la renovación de los miembros de la Junta Directiva de Administración y Vigilancia. Es la formación e integración de nuevos socios, organizaciones agrarias bajo un cambio de mentalidad del reajuste de los derechos, obligaciones, deberes en la mejora de las tierras expropiadas; es el cambio y desarrollo agrario con responsabilidad, el campesino u organización que no cumple con seriedad y responsabilidad en conducir las parcelas entregadas perderán posesión, simplemente por no saber trabajar". De acuerdo este contexto, la Ley 17716 da la facultad de que las tierras afectadas por la Reforma Agraria sean entregadas a los campesinos en forma organizada en Cooperativas Agrarias de Producción, Cooperativas Azucareras e Industriales y en Centrales de Cooperativas en la Costa y a las Comunidades Campesinas (SAIS) y Nativas de la Sierras y Selva del Perú. Todas estas organizaciones contaran con el apoyo de la Dirección General de la Reforma Agraria y del Asesoramiento del Ministerio de Agricultura y como defensa se creó las organizaciones de segundo grado que cumplirían, como un ente político y que deberían ser las Ligas Agrarias, las Federaciones Agrarias Departamentales y la Confederación Nacional Agraria (C.N.A.).
LA REFORMA AGRARIA EN CAÑETE…
En Cañete se adjudicaron las tierras a 19 Cooperativas Agrarias de Producción y estas a su vez se afiliaron a la Central de Cooperativas Agrarias de Cañete – Mala Ltda., posteriormente aprovechando de la promulgación de la Ley de Promoción y Desarrollo Agrario (D.L. 02) del Gobierno del Arquitecto Fernando Belaúnde Terry, que autoriza el cambio de modalidad empresarial, deciden las Cooperativas tomar las decisión del nuevo cambio, debido a la agobiante crisis económica y social en que se encontraban la mayor parte de las Cooperativas, para transformarse en Cooperativas Agrarias de Usuarios y Servicios (CAUS), la que le permite parcelar las tierras a sus socios, una vez parceladas las nuevas empresas tomaron diferentes formas de Administración y vida orgánica; es así que 04 Cooperativas de Usuarios optaron por buscar más responsabilidades de parte de sus socios con sus empresas y determinan en constituirse en empresas de sociedades anónimas; ahora como funcionan actualmente es materia de otra historia que relataremos en otra oportunidad.
COMENTARIO FINAL…
Hay que ser realistas y hacerse una autocrítica al cumplirse 39 años de la Reforma Agraria en el Perú… valió la pena el esfuerzo del General Juan Velasco Alvarado, en adjudicar las tierras al campesino, hoy convertido en pequeño agricultor (parcelero) de la voz inmortal y libertaria de Tupac Amaru: "Campesino el patrón ya no comerá más de tu pobreza", o de lo que cuatro décadas antes había diagnosticado el Amauta José Carlos Mariategui, en el que una reforma agraria es ante todo "un acto de justicia social e integración nacional".
En mi modesta opinión, casi muy poco se ha cumplido debido a muchos factores; dentro de estos la falta de responsabilidad de algunos pequeños agricultores por carecer de capacidad técnica y administrativa que ha determinado una crisis en el agro, así mismo como el poco apoyo de los gobiernos de turno; a tal punto, que en muchos casos los agricultores se han visto obligados a vender o alquilar sus tierras para cumplir con deudas con los Bancos Comerciales y Cajas Rurales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario