10 julio 2008

EL PARO NACIONAL EN CAÑETE SE DEJO SENTIR... PANAMERICANA FUE BLOQUEDA POR HORAS...

El Paro Nacional convocado por la CGTP para el día de ayer, se dejó sentir en nuestra población. Si bien es cierto, en las primeras horas transcurrió con total normalidad, la ausencia de los escolares a clases en un gran porcentaje, daba una clarinada de alerta señalando que habían gremios que lo estaban acatando. Las fuerzas policiales estaban distribuidas en los puntos llamados críticos, a la espera de controlar a los manifestantes.
A tempranas horas lo que se pudo observar era el poco movimiento de transportes, la atención en los mercados y tiendas con suma precaución, y hasta podríamos decir que primó una atención a media puerta… Si bien es cierto, muchos acataban el paro, era mas por temor, que por el hecho de querer plegarse a una medida de fuerza.
Los municipios atendieron casi con normalidad… igual sucedía con los Bancos que lo hacían tomando todas las precauciones del caso… Por su parte, el gobernador de San Vicente, Antonio Arriola señalaba que la medida no tenía la autorización debida, puesto que los representantes de los trabajadores no presentaron oportunamente el permiso.
Al promediar las 10 de la mañana, se produjo el primer enfrentamiento entre las fuerzas policiales y los manifestantes… este choque con los efectivos del orden se produjo a una cuadra de la Panamericana Sur (Jr. O´Higgins a la altura de la IEP Sepulveda)… desde allí los protestantes, en número mayor a mil personas, se dirigieron a la Plaza de Armas de San Vicente. La agrupación más numerosa la constituyó los agremiados a Construcción Civil, seguido por el SUTACE, los trabajadores de la Western Cotton, los del Sitramun, los trabajadores del Hospital Rezola, y lógicamente no podían faltar el gremio magisterial aglutinados en el Sutep… también se observó en buen número a algunos dirigentes agrarios, mientras que por el sector transporte se pudo apreciar a un solitario Italo Maldonado.
Al menos medio centenar de policías siguen atentos las incidencias del paro en estas primeras horas.
Seguidamente se pasó a una alocución de cada una de las delegaciones sindicales presentes; al promediar las 11 de la mañana, continuaron su movilización por el Jr. San Agustín desde donde se dirigirían hacia la calle José Gálvez para luego proceder a tomar la Panamericana Sur. Culminando su paso por San Agustín la policía lanzó bombas lacrimógenas que dispersaron a la multitud y afectaron a una pequeña niña y su madre transeúntes ocasionales, los mismos que fueron derivados y atendidos en el Hospital Rezola..
Dispersada, la turba se dividió en dos bandos: uno que pretendió tomar la Panamericana a través del Jr. Dos de Mayo pero que fue retenido gracias a un cordón policial. Y otro con el mismo objetivo a través de la Av. Libertadores donde los efectivos del orden nuevamente tuvieron que hacer uso de la fuerza.
La panamericana Sur fue tomada en varios puntos… el principal fue al ingreso de San Vicente, y entre Arona y San Vicente, también se logró tomar a unos trailers, los mismos que fueron obligados prácticamente a cruzarse en plena pista impidiendo el normal tránsito hacia Lima y viceversa. Estos trailers terminaron con las llantas bajas, y restringieron al máximo el tránsito.
Poco a poco, las fuerzas policiales empezaron a controlar a los manifestantes, y recién en horas de la tarde se pudo normalizar el tránsito de vehículos tanto para Lima como para Ica.
Posteriormente, ya avanzada la tarde el Presidente de la República, Alan García, reconocia que en la protesta de ayer "hay un fondo de queja y de insatisfacción tal vez en el 60% de la población que con todo derecho exige que se haga algo más" y prometía que su Gobierno no haría oídos sordos a los reclamos. Mientras tanto en Cañete nuestras siempre desubicadas autoridades balbuceaban medrosos contra la paralización.
Por su parte, el Presidente Regional, Nelson Chui señalaba: "Soy respetuoso del derecho a la protesta, pero cualquier paralización nacional en estos momentos no conduce a nada y porque no beneficia a nadie. El costo es muy alto y sólo perjudica al país y a cada uno de los peruanos".
La nota saltante se dio, por los apuros que tuvo que pasar el Coronel José Santiago del Río Silva, quien tuvo que valerse de su buen estado físico, para evitar ser capturado por los manifestantes. Felízmente, el Coronel pudo abordar su camioneta y ponerse a buen resguardo de los manifestantes, mientras que sus subordinados lograban controlar a los manifestantes.

No hay comentarios.: