01 agosto 2008

INDECOPI INVESTIGA A EMPRESAS DE TRANSPORTES POR ACCIDENTES EN CARRETERAS...

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) investiga la presunta responsabilidad de las empresas de transportes que, en los últimos días, protagonizaron accidentes en las carreteras del interior del país.
Una de las investigaciones está relacionada al choque frontal entre los buses de las empresas Soyuz y Caplina (del grupo Flores Hermanos), ocurrido el domingo 20 de julio en el serpentín de Pasamayo, donde fallecieron 22 personas y más de 80 quedaron heridas.
En este caso, la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi verificará si las empresas Soyuz S.A. y Caplina de Transportes Turísticos S. R. Ltda. infringieron el derecho que tienen los consumidores a recibir un servicio adecuado.
A horas de conocerse el accidente, funcionarios del Indecopi realizaron una inspección en ambas empresas para solicitar información sobre las circunstancias del hecho.
También solicitó el atestado policial, copia de las autorizaciones de circulación de las unidades protagonistas del accidente y si Soyuz y Caplina adoptaron alguna medida en beneficio de los pasajeros afectados.
De acuerdo a las investigaciones preliminares, la Comisión de Protección al Consumidor consideró que existen indicios de que ambas empresas habrían incurrido en presunta "infracción al deber de idoneidad en el servicio", es decir que no habrían ofrecido un servicio adecuado a sus usuarios, además de exponerlos a riesgo injustificado, por lo que las denunció de oficio.
Asimismo, la Comisión abrió una segunda investigación a la empresa Soyuz, por el accidente ocurrido el pasado 28 de julio en el kilómetro 32 de la Panamericana Sur. Aquí, uno de sus buses impactó contra un muro de concreto, perdiendo la vida el copiloto y quedando heridos once pasajeros.
De comprobarse alguna infracción, el Indecopi se encuentra facultado por ley a imponer sanciones que podrían ir desde una amonestación hasta 300 Unidades Impositivas Tributarias, es decir un millón 50 mil nuevos soles.
Por otro lado, la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi inició las investigaciones a las empresas de transporte Civa y Expreso Huamanga, que hoy protagonizaron un accidente en la Panamericana Sur, dejando siete víctimas mortales.
Para cualquier información o denuncia los consumidores pueden llamar al 224-7777 si se encuentran en Lima, o la línea gratuita 0-800-4-4040 si están en provincia.

No hay comentarios.: