SE INICIARON FESTEJOS CAÑETANOS...
Escribe: Lic. César Calagua Gutiérrez
Ayer, se iniciaron las festividades por un aniversario más de la provincia de Cañete, el mismo que se vió engalanado con el pasacalle por el "Día del Arte Negro", el mismo que se vio engalanado por una muchedumbre en las principales calles de San Vicente que luego de mucho tiempo se vistió de gala para recibir a diversas instituciones que hicieron vibrar a propios y extraños que tuvieron la oportunidad de deleitarse con el ritmo negro de Cañete.
Realmente creemos es necesario aplaudir la organización y el desarrollo de la "comparsa y pasacalle por el Día del Arte Negro", que concito la atención de nuestra población, pero que como siempre comenzó pasada la hora programada por los organizadores, lo que motivo en algún momento la pifia de la población que desde muy temprano se había apostado en las inmediaciones de la plaza de armas y de las principales calles (Av. Mcal. Benavides, Jr. O’Higgins y la Av. Dos de Mayo).
La participación de escuelas, instituciones, empresas, barrios, academias y la participación de la provincia de Chincha como de la empresa CDB (con su academia de danzas), ha sido importante para que esto saliera como lo habían planeado los organizadores con el tiempo que se supone habían tenido para preparar todo con la responsabilidad que habían recibido de parte del municipio y la Comisión respectiva, lo que nos hace pensar que estas fiestas se han iniciado con buen pie, por lo que auguramos el mejor de los éxitos a la comisión de fiestas de nuestra provincia.
En realidad creemos que lo importante de todo esto ha sido la participación donde no ha debido importar mucho quien quedo primero, segundo o tercero, porque se ha podido ver como ha sido esta participación masiva, donde el único ganador ha sido nuestra provincia y los participantes que se han podido hermanar mucho más y renovar su compromiso de seguir promoviendo el arte negro, particularmente en nuestra provincia, buscando nuevas promociones, cosa que entendemos se esta haciendo realidad porque se ha podido ver ayer muchos niños y jóvenes en distintas agrupaciones de nuestra provincia.
El jurado creemos que ha sido el más adecuado, porque son personas que están inmersas en lo que se refiere a danzas afroperuanas, pero tenemos que lamentar la falta de seguridad, donde se notó la ausencia de los efecfivos de la policía nacional. Solo había unos cuantos efectivos que no fueron suficientes para contrarrestar la avalancha de la población que pugnaba por acercarse más a la tribuna oficial en busca de una mejor ubicación para alentar a los suyos que lucieron sus mejores galas en la tarde del arte negro cañetano y nacional.
Igualmente creemos que para la próxima sería oportuno contar con tribunas para darle mayor comodidad a la población y se pueda ver un mejor orden con el paso de los grupos de danzarines, que se esfuerzan mucho para gustar a los espectadores que se dan su tiempo para celebrar con ellos esta gran fiesta negra que oficialmente es el día de mañana 12 de agosto de cada año, donde indudablemente finalizó muy bien con la procesión de Santa Efigenia, pero que creemos debió culminar con fuegos artificiales para darle más alegría y colorido a este día de fiesta.
Desde aquí reiteramos nuestras felicitaciones a quienes tuvieron la gran responsabilidad de la organización de esta gran fiesta. Esperamos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario