El Gobierno y la Federación Médica Peruana (FMP), se pusieron de acuerdo en doce de los quince puntos, contenidos en el acta de reclamos de dicho gremio, informó anoche el jefe del Gabinete Ministerial, Jorge del Castillo, al indicar que dos reclamos restantes no son materia de negociación por carecer de sustento.
Respecto al último reclamo restante, referido a la Asignación Extraordinaria por Trabajo Asistencial (Aeta), dijo que el Gobierno les ha propuesto reconocer el pago de dicho beneficio a través de un cronograma y autorizar a los gobiernos regionales que cuenten con recursos suficientes que también lo hagan.
«De los 15 puntos, doce están resueltos. En el tema de la Aetas hay una propuesta objetiva y concreta con participación de las regiones para que puedan hacer efectivo pagos de aetas adicionales y hay otros dos temas de orden económico que no los hemos aceptado porque no tienen sustento legal», explicó en conferencia de prensa.
Agregó que el gobierno ha propuesto reconocer el pago de Aetas en un cronograma que empezaría este año, mediante un mecanismo progresivo a razón de dos Aetas por año para llegar 6 Aetas al final del periodo.
«Pero no es sólo dos Aetas y punto, se ha autorizado a los gobiernos regionales, si tienen la posibilidad, de pagar las Aetas adicionales que correspondan», indicó.
Del Castillo explicó que el pago de dichas asignaciones sólo se justifica para los galenos que trabajan en el interior del país, porque los médicos de Lima, el Callao y Piura sí cobran ese tipo de remuneración.
Respecto al reclamo de homologación de sueldos con los médicos de la Seguridad Social, dijo que sus remuneraciones ya están niveladas y la única diferencia es que el personal de EsSalud recibe 4 gratificaciones al año, o sea 16 sueldos.
«La ley de trabajo médico que ellos consideraban que era la base legal para tener estos sueldos adicionales no es aplicable, porque esta ley en su momento se refirió a igualar la remuneración y no las gratificaciones que es un concepto jurídico distinto», sostuvo.
Agregó si bien es cierto que el pago de gratificaciones no les corresponde, los médicos del ministerio de Salud, perciben otros beneficios en sus sueldos como el pago de bolsa de víveres, movilidad, refrigerios y Aetas, con lo que igualarían las remuneraciones con los galenos de la Seguridad Social.
Del Castillo informó también que los representantes de la Federación Médica someterán a consulta los acuerdos logrados con el Poder Ejecutivo en asamblea y ofrecerán una respuesta, que pondría fin a la huelga, el día de mañana.
En ese sentido, instó a la Federación Médica a suspender la huelga, para así seguir con las negociaciones.
«Yo espero que mañana no se vea una acción contra los enfermos, mandándolos a su casa (…) espero que la asamblea tenga una respuesta en beneficio de la población y no en intereses económicos», anotó.
Entre los 12 puntos que se han logrado terminar destaca proponer los mecanismos necesarios que permita consolidar un Sistema Único de Salud; proceso que tendrá una duración de largo plazo.
Federación Médica
rechaza propuesta del
Ejecutivo e insiste en renuncia de Hernán Garrido Lecca
El presidente de la Federación Médica Peruana, Julio Vargas, rechazó la propuesta del Poder Ejecutivo, sobre el pago de las Asignaciones Extraordinarias por Trabajo Asistencial (Aetas) mediante un cronograma, e insistieron en la renuncia del ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca.
Vargas descalificó en declaraciones a RPP la oferta formulada por el Poder Ejecutivo, que contempla el pago de dos AETAS por año mediante un cronograma que empezaría desde este año hasta el 2011.
Del mismo modo, insistieron en la renuncia del ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca y sus asesores. «Es una medida que no cuesta un solo centavo. Que de inmediato podrían decidir y significaría desagraviar a los médicos con la inmediata destitución del ministro de Salud actual y sus asesores», enfatizó.
Finalmente, señaló que su gremio mantiene la intención de continuar con la huelga nacional que iniciaron el pasado 15 de septiembre. No obstante, refirió que la decisión final se definirá en asamblea general de dicho gremio. «Seguiremos con nuestra medida que cuenta con el apoyo de funcionarios y directores de hospitales», anotó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario